X
    Categorías: SEO

Cómo conseguir enlaces orgánicos para tu web

Cómo conseguir enlaces orgánicos para tu web
5 (100%) 1 vote

Aprende cómo conseguir enlaces orgánicos para tu web con estos consejos de Posicionamiento Web Salamanca www.posicionamiento-web-salamanca.com. Entendemos que el link building es una estrategia básica para posicionarte en Google. La idea es que sepas cómo puedes tener links de forma natural que beneficien tu SEO.

Campaña de link building

Una campaña exitosa de link building debe estar bien pensada. Y cada vez es más difícil conseguirlo, primero porque Google se preocupa porque los enlaces que consiga tu web sean de forma natural, es decir, orgánica, y segundo porque no es lo más recomendado andar pidiendo enlaces, rogando por ellos.

Uno de los grandes problemas de una campaña en la que se piden enlaces, principalmente por correo, es que es un proceso lento y muy delicado. Pedir contenido a escritores o creadores puede fallar. Y eso, puede acabar con tu moral.

Si esta estrategia falla, puedes estar publicando muy buen contenido, de calidad, pero que no llega a las audiencias ni se posiciona porque no tienes suficientes enlaces que apunten al mismo.

Los links naturales son dados naturalmente por ambos sitios o páginas que quieres que enlacen a tu contenido. Estos enlaces no requieren una acción específica SEO, más que la creación de material de calidad, y la habilidad de darlo a conocer.

Cómo conseguir enlaces para tu web sin pedirlos

Sigue nuestras recomendaciones para su estrategia de link building.

Ofrece algo útil

Busca  contenido, en el que tus publicaciones tengan algo que añadir. Es decir, busca contenido en la web que pienses necesita alguna fuente adicional, que tu tienes, y entonces envíale un mensaje al autor.

En ese mensaje (correo electrónico) deberías presentar tu contenido de una forma que los haga pensar que realmente necesitan esa fuente adicional para respaldar lo que dicen en su contenido. Además, si no necesitan una fuente adicional al momento, puedes mostrarle el contenido como algo que necesiten para su nicho, o para el contenido que publiquen en el futuro.

Esta táctica es especialmente efectiva para blogueros, periodistas, investigadores y personas que generalmente insertan contenido audiovisual en sus publicaciones. Por lo que, puedes enfocarte en contenidos que incluyan datos, elementos visuales o que apoyen una evidencia. Pero, no es tan relevante para el contenido netamente comercial.

Aquí cobran importancia las buenas infografías, presentaciones, vídeos y GIFs animados.

Encaja en un criterio

Sin tener que pedir directamente por enlaces, puedes buscar contenido que se enliste o que siga cierto criterio. Y, así podrás acercarte a su creador y decirle que tiene un contenido que es perfecto para ese criterio.

Encuentra una web que publique regularmente contenido que se ajuste a cierta necesidad, y afortunadamente tú tienes un contenido que va de acuerdo con eso, que encaja con el criterio. Por lo que, tarde o temprano publicarán tu contenido y colocarán un enlace a tu web.

Sé de ayuda

Este consejo no es sencillo, necesitarás mucho enfoque y esfuerzo porque estarás buscando fuentes que están solo en tu nicho, enfócate solo en ello, y  en cuándo y cómo publican su contenido. Si encuentras este tipo de publicaciones y estás al tanto de ellas, interactúas con ellas, podrás conseguir enlaces cuando preguntes por asistencia en algo relacionado con el contenido de la web.

Ofrece tus servicios o ayuda y luego de completar la tarea, podrás ganarte un enlace por tu asistencia. Es una técnica de growth hacking que debes aplicar.

Básicamente lo que debes hacer es monitorear estos creadores de contenido de los que quieres el enlace, luego espera que ellos pidan asistencia externa. Entonces, cuando pasr, puedes inmediatamente ofrecer tu ayuda, y luego conseguir beneficios a través de los links.

Ofrece recomendaciones

Esta táctica es perfecta para los sitios web que venden ciertos productos, escribe un contenido específico, sobre lo que ellos ofrezcan, también pueden ser servicios. Es importante recordar que estás tratando de recomendarlos y que eso debe significar algo para ellos. Por lo que, debes escoger bien con quién lo harás y que sugerirás.

Una de las cosas de las que debes asegurarte es que sea una web que también llegue a tu nicho o que tenga un nicho al que quieres comenzar a llegar. Por lo tanto, muchas veces estas recomendaciones las debes ofrecer antes al dueño, y cuando las acepten, probablemente te envíen un link de vuelta, como muestra de agradecimiento.

Esto, porque ellos querrán construir autoridad al compartir el hecho de que has recomendado su producto o servicio en tu web. Destacarán que tú también publicas contenido relevante para su nicho.

Post invitado

El guest posting es una de las técnicas más conocidas del SEO hoy en día, y si hablamos de conseguir enlaces de forma orgánica seguramente esta será la primera opción que viene a tu mente. Los post de invitados, editoriales de invitado, contribuciones y cualquier otro tipo de contenido de invitado es parte de esta táctica.

Recordemos de qué se trata el guest blogging: Básicamente es publicar contenido tuyo en otros sitios web que publique contenido para tu nicho. De esta forma conseguirás enlaces hacia tu web y les darás a ellos contenido que postear. La idea es que si una persona de tu nicho, ve tu contenido en otra web y le gusta, haga clic en tu enlace y llegue a tu web con la intención de leer más contenido similar.

Encuentra los mejores blogs en tu nicho

Dependiendo de la industria en la que te encuentres debes investigar cuáles son los mejores blogs en tu nicho, bien sea comida, diseño de interiores, o cualquier industria. Relacionarte con estos blogs será de mucha ayuda para conseguir backlinks.

Haz una simple búsqueda en Google. Y, una vez que los encuentres, puedes aplicar algunas de las técnicas arriba mencionadas, como guest blogging, enviar infografías, reseñas, broken link building, incluso escribirles mostrándoles tu mejor pieza de contenido.

Sé activo en las redes sociales

Piensa dónde pasan las personas la mayor parte de su tiempo. ¿Ya sabes? Por supuesto que en las redes sociales. El usuario promedio pasa 1 hora al día en Facebook, por lo que tú como marca deberías estar allí también.

La idea es que compartas tu contenido en plataformas como Twitter, Facebook, Google+ y Pinterest, estas últimas dos son de mucha ayuda para tu posicionamiento SEO. Las dos primeras servirán mucho para conseguir que tu marca tenga más presencia, sea más popular.

Google en los últimos años comenzó a incorporar un gran número de señales sociales a sus resultados de búsqueda. Esto involucra que los resultados de los usuarios podrán incluir contenido compartido por su círculo social en estas plataformas. Estos resultados quizás no siempre se posicionen en la primera página, pero sin duda promueven tu influencia social.

El poder potencial de que incluyas las redes sociales como parte de tu SEO es grande. Alguien con un gran circulo social que comparte mucho material, podrá posicionarse mejor. Es beneficioso aparte porque el contenido podrá influenciar y llegar a más personas.

Crea buen contenido

Este es un consejo básico para conseguir backlinks, debes publicar buena información. Hacer análisis e investigaciones sobre cosas interesantes. Si aportas información interesante, o consigues mostrar datos que capten la atención, es más probable que consigas enlaces entrantes.

Haciendo esto no solo conseguirás que otros enlacen a tu contenido, sino que te quedarás en la mente de quien lo lea, y poco a poco podrás comenzar a ser visto como una autoridad en el área.

Las tácticas dependerán de tu web

No todas las técnicas de link building aplican para todas las webs, todo dependerá de tu tipo de web. Por ejemplo, los sitios webs pequeños pueden apelar al link building manual, mientras que los más grandes requieren otro tipo de soluciones.

El link building manual se refiere a la alta en directorios, solicitudes de enlaces e intercambios, como los que hemos mencionado aquí. Para conseguir enlaces busca sitios como los tuyos usando palabras claves y frases directamente relevantes para tu negocio.

Una de las técnicas de link building infalibles es tener un blog que aporte valor. Que sea informativo o una fuente de entretenimiento. Conseguir enlaces a través del contenido es muy popular, e incluso es una de las pocas técnicas que recomienda Google directamente.

Toma en cuenta que los blogs tienen una habilidad única de contribuir con material fresco, de forma consistente, en conversaciones en toda la web. Así podrás conseguir enlaces desde directorios, otros blogs y directorios de blogs.

Crea contenido que pueda ser viral, esto también se conoce como linkbait. Tiene mucha relación con lo anterior. En tu web debes publicar buen contenido, y no tiene solo que ser contenido serio, puede ser informativo, pero también puede ser divertido. La idea es que se pueda diseminar y hacer viral, que los que lo vean lo quieran compartir.

Con tanta calidad, podrás conseguir enlaces. Estos link son como votos o recomendaciones online, construir confianza y habrá más potencial de posicionarte.

Conseguir enlaces orgánicos para tu web es una excelente estrategia SEO, solo debes saber cómo aplicarla bien. Si a pesar de conocer las técnicas no tienes tiempo o necesitas ayuda para una mejor estrategia de link building puedes contactarnos y Pedir presupuesto gratis y sin compromiso.

Fuente infografía

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®