X
    Categorías: SEO

Cómo posicionar un Blog

Cómo posicionar un Blog
4.2 (84%) 10 votes

Aprende cómo posicionar un blog no tiene por qué ser excesivamente complicado. Conoce más con los expertos de Posicionamiento Web Salamanca https://www.posicionamiento-web-salamanca.com. Que tus post se posicionen en Google es una tarea que puedes llevar a cabo, no es imposible, solo tienes que aprender sobre el tema y poner en práctica los siguientes consejos.

Primeros aspectos para el posicionamiento de tu blog

Se trata de un medio que parte de una naturaleza SEO friendly, concebido para ser actualizado con frecuencia. Por tanto, si sabes como hacer un blog y lo creas, ya tienes un punto a tu favor. A partir de aquí, tienes que tener en cuenta las siguientes pautas para que tu querida bitácora esté bien considerada a los ojos de Google. Estos son algunos elementos importantes a valorar:

  • Publica periódicamente en tu blog. Google valora especialmente los sitios que constantemente renuevan su contenido web. Por consiguiente, el primer objetivo de tu estrategia de posicionamiento en buscadores pasa por ser consciente de la importancia de mantener tu web actualizada.
  • Diseña una estrategia de contenidos. Establece sobre un calendario qué días vas a publicar, sobre qué vas a hablar y cuáles son los términos a posicionar para ese post. De este modo dirigirás tus esfuerzos hacia un claro objetivo. Si quieres obtener resultados positivos plantéatelo en serio, y sigue a rajatabla tu estrategia.
  • Optimiza las etiquetas meta. Esto ya te sonará del SEO tradicional. Si no le indicas a los buscadores cuáles son los términos más relevantes en tu web, lo tendrán más complicado a la hora de posicionar tu página. Por ende, cuida tanto el título de tus artículos, como su description y las keywords que definen tu estrategia. No olvides de hacer lo mismo también en el caso de las imágenes, prestando especial atención a la etiqueta “alt”.
  • Clasifica tu contenido. Crea las categorías que más te interese, en función de tus objetivos, y utilízalas para agrupar tus artículos en función de dicha temática. Eso sí, no abuses de ellas, utiliza solo una para cada post. La máxima es no ofrecer contenido duplicado. Por tanto, un mismo artículo no puede pertenecer a 5 categorías diferentes.
  • Etiqueta tus artículos. Con las etiquetas sucede algo parecido a las categorías. Son muy útiles a la hora de clasificar los artículos, pero tampoco conviene pasarse. Por esta razón, no uses más de 2.
  • Utiliza las imágenes para crear artículos atractivos. Es inevitable, una imagen vale más que 1000 palabras. La información nos entra por los ojos, por ello conviene que elijas fotos que llamen la atención del usuario, y despierten su curiosidad por saber más sobre el contenido que las acompaña.
  • Crea artículos completos y elaborados. Un texto de 200 palabras no es un post apto para los buscadores. Ha de haber una extensión mínima, que no bajará de las 300 palabras, aunque lo ideal sería que partiera de 500. Asimismo, si lo completas con vídeo se imágenes, conseguirás un resultado mucho más ilustrativo y profesional. Digno de compartir.
  • Vincula los diferentes artículos de tu blog. Menciona otros posts, enlaza fuentes de referencia. Es otro modo de enriquecer tu contenido,que te servirá además para revivir posts antiguos.
  • Implementa los botones sociales. Por muy bueno que sea tu contenido, si no consigues una amplia difusión, nadie sabrá de su existencia. Facilita a tus lectores la tarea de compartir, gracias a los plug ins y widgets sociales. Combina varias opciones, y testes para averiguar cuáles son los más efectivos.

Con estas claves, tu blog ganará en calidad y notoriedad online, cualidades básicas para que Google se fije en él y lo valore positivamente en los resultados de búsqueda.

Si quieres más información acerca de que beneficios tiene un blog para tu marca personal puedes consultar esta web.

Autor invitado: Luis M. Villanueva

Paso a paso sobre cómo posicionar un blog

Te guiaremos paso a paso sobre qué debes hacer, una guía que te llevará a triunfar en el SEO para blogueros

Determina los objetivos

Siempre debes determinar los objetivos de cada post que publiques en tu blog.  Puedes tenerlos presentes en tu mente o anotarlos.

Algunos objetivos pueden ser:

  • Atraer nueva audiencia a un tema particular.
  • Convencer y ganar adeptos sobre una perspectiva particular de un tema.
  • Promover un producto o servicio.
  • Compartir noticias acerca de tu organización, negocio o empresa.
  • Compartir algo que pasa en tu ambiente de trabajo.
  • Contribuir a una conversación que ya existe.
  • Responder preguntas.

Cualquiera que sea el objetivo que tengas, bien sea uno de estos u otros, asegúrate de tenerlo claro antes de comenzar a postear.

Dentro de la determinación de los objetivos, debes definir qué métrica o métricas vas a medir, dependiendo de las metas. Puedes medir el tráfico, las visitas, el engagement, comentarios, enlaces, las veces que lo comparten en redes sociales, etc.

Define la audiencia a la que quieres llegar

Esto está muy relacionado con el punto anterior, es básico determinar la audiencia a la que quieres llegar con tus post. Este sería tu target. Puedes estar en la búsqueda de nuevos lectores, de fans, de influencers, o simplemente de personas que capten tu mensaje.

Busca las palabras clave

Si quieres posicionar tu blog en Google este punto es básico, debes hacer una búsqueda de palabras clave. Encuentra tres o cinco frases en las que enfocarte en cada post.

Lo que quieres de tus palabras clave es que tengan un volumen relativamente alto de búsqueda, una baja dificultad, una alta oportunidad de taza de clics. Lo que significa, en general, que hay un buen número de personas a las que puedas llegar, que no es tan difícil posicionarte y que no tienes tanta competencia en los buscadores.

Aprovecha heraamientas como Tinysuggest, entre otras gratuitas, que te ayudarán a conseguir palabras clave.

Investiga a tu competencia

Conocer a tu competencia es básico para el posicionamiento web, debes saber qué están haciendo y qué puedes hacer tu para superarlos. Investiga quién más está posicionado para esas palabras clave, puedes hacerlo simplemente buscando en Google o usando herramientas como SEMRush.

También puedes investigar quién produce el contenido que se comparte más sobre este tema. Esta competencia no es necesariamente la misma que está mejor posicionada en Google, sino que la que es más veces compartida en Facebook, Twitter, LinkedIn o Pinterest.

Determina qué aportan de valor que tu también puedes incluir en tus post. No se trata solo de contenido diferente, claro, lo que escribes debe ser único, pero si ellos aportan algo importante, puedes pensar cómo darle un giro a eso.

Crea buenos post

Ya sabes tus objetivos, a quién te diriges y tus palabras clave, por lo que es momento de crear. Para el posicionamiento SEO es muy importante hacer buenos post. Suena repetido decir que debes crear contenido único, que aporte valor; pero, esto es lo básico.

Haciendo esto tus post podrán alcanzar a la audiencia que deseas y tener buen desempeño, además, ser tomado en cuenta por los motores de búsqueda. Incluso, conseguir que sea compartido en redes sociales.

El tipo de contenido más común para los post de tu blog es el escrito, pero también hay otras opciones. Como imágenes, data, gráficos, vídeos, infografías, entre otros. Considera qué tipo de contenido quieres publicar y compartir.

Puedes decidir si incluir contenido de otros, como infografías, vídeos, presentaciones, entre otras.

Optimizar tus publicaciones

La optimización on-page para tus palabras clave es básica para el SEO. Es importante colocar la keyword exacta en el title, en el encabezado h1 y en la URL. Piensa en otras frases clave que quieras incluir, en la meta descripción, en texto ALT de imágenes, en encabezados h2 y en otras partes del contenido.

Los enlaces internos también son importantes dentro de la optimización on-page. Puedes enlazar a otros post ya publicados que se relacionen con tu tema. Además, esto ayuda a los motores de búsqueda a encontrar e indexar tu contenido, y luego a posicionarlo.

Enlaza a sitios externos de calidad en cada post, esto ayudará a mejorar la autoridad de tu web.

Comparte el contenido

No debes quedarte solo con el hecho de publicar un post. Debes compartirlo y escoger las mejores plataformas para hacerlo. Lo ideal primero es compartirlo en redes sociales, en los perfiles de tu empresa o negocio, así llegarás a tu audiencia.

También puedes enviar el post a través de un newsletter. Piensa incluir tus post en directorios o agregadores de noticias.

Revisa las métricas

Para saber si tu post cumplió con los objetivos planteados debes analizar las métricas que te planteaste en un inicio. Esto te permitirá saber si hiciste bien el trabajo de creación y difusión del post.

Pero, si las métricas no son tan favorecedoras como lo esperabas, puedes replantearte tus objetivos. Se trata de seguir la práctica de ensayo y error. De esta manera podrás ir mejorando con el tiempo, determinar qué tipo de contenido es mejor para tu audiencia y para tus metas.

Ya sabes cómo posicionar tu blog, con estos consejos podrás crear post de calidad y optimizados no solo para posicionarte en Google sino para captar la atención de las personas. ¿Tienes un blog? ¿Sigues prácticas SEO? Coméntanos qué te ha funcionado mejor.

Fuente infografía

JesusLopezSEO :Consultor SEO, Webmaster y Communty Manager, CEO & Founder de seosalamanca.com, seovalladolid y más Blogger y alguna sigla más, apasionado del 2.0 . Sigue a Jesús López en Twitter o lee el blog.