X
    Categorías: SEO

Como mejorar tu posicionamiento web con 3 simples métricas en Google Analytics

Como mejorar tu posicionamiento web con 3 simples métricas en Google Analytics
5 (100%) 5 votes

En el post de hoy os voy a enseñar como mejorar vuestro posicionamiento web y aumentar el tráfico orgánico de vuestro sitios web con los datos que nos va a ofrecer Google Analytics con 3 de sus métricas. Es muy sencillo y os lo voy a explicar paso a paso.

Me imagino que más de una vez os habéis encontrado con el molesto Not Provided de Google cuando intentáis averiguar que palabras clave han utilizado vuestros visitantes para encontraros.

Informes SEO

Mediante la conexión de tus Herramientas para webmasters de Google a tu cuenta de Google Analytics, se puede realizar el seguimiento de tus rankings, si hay más o menos impresiones.

Lo que hay que hacer primero es iniciar sesión en tu cuenta de Google Analytics y hacer clic en la URL de tu sitio web para ver el informe.

Una vez que estés en el tablero de instrumentos, haga clic en la opción de navegación “Adquisición”, a continuación, haga clic en “Search Engine Optimization” y luego haz clic en “Búsquedas”. Ahora deberías ver una pantalla en donde se ve algo como esto:

Haga clic en “Set up webmasters tools data sharing” y siga los pasos a través de los cuales le guía Google. Es muy sencillo, un par de minutos y listo.

Una vez que lo completes, ahora serás capaz de ver tres informes cuando te diriges de nuevo al enlace “optimización de motores de búsqueda”

Los tres informes son: consultas, páginas de aterrizaje y resumen geográfico.

Vamos a examinar cada uno de esos informes para que puedas aprender cómo puedes utilizarlos para aumentar el tráfico de tu sitio web.

Consultas

El primer informe se llama “consultas”. Te mostrará todas las palabras clave por las que recibes visitas, el número de impresiones que se reciben, el número de clics que está recibiendo, tu posición en el ranking promedio y el CTR.

Antes de entrar en el análisis de cómo se pueden utilizar estos datos , es necesario saber que los datos de este informe tienen normalmente un retraso de dos días. Por lo tanto, si estás tratando de ver estos datos para un sitio nuevo, no va a funcionar .

Al empezar a buscar en este informe , ten en cuenta que por defecto el informe se ordena por las impresiones . Eso significa que las palabras clave que en la actualidad tienen un mayor número de impresiones están en la parte superior de la lista, y los que obtienen el menor número de impresiones están en la parte inferior de la lista.

Si estás tratando de mejorar el tráfico de tu sitio web, la forma más rápida de lograrlo es aumentar su porcentaje de clics . EL CTR o click-through rate depende de dos variables: la primera es tu posición en el ranking , y la segunda es el texto que estás utilizando en las SERP.

Si tu ranking es bajo en la página y el texto no es atractivo, tu CTR puede ser tan bajo como 1 %.

Si tu ranking en la página es buena y tu metadescription es tractiva, entonces tu CTR podría ser tan alta como un 40 % o incluso el 50 % en determinadas palabras clave.

Lo suyo es conseguir al menos  una tasa del 20% de clics en las palabras clave que están recibiendo miles de impresiones mensuales.

En cuanto a las palabras clave en las cuales deberemos centranos deberemos elegir las palabras clave que son más relevantes para tu negocio y que tienen el mayor número de impresiones con CTR de al menos un 7 %. Con algunos pequeños ajustes , deberás ser capaz de ver grandes aumentos en tu tráfico orgánico.

El próximo informe que vamos a ver son las  “páginas de aterrizaje. ”

Landing pages

Al igual que en el informe de las consultas, el informe de la página de destino que muestra cuáles de sus páginas se sitúan por el número de impresiones que reciben, el número de clics, su posición en el ranking promedio y su CTR.

En la captura de pantalla se muestran los datos de una de mis webs seovalladolid.com en la última semana.

Al igual que el informe de las consultas, el informe de la página de destino le mostrará las páginas más populares primero . Las páginas que tienen tanto el mayor número de impresiones y el CTR más bajo son las páginas en las que deberemos centrarnos.

Cuando nos fijamos en el presente informe , tendrás que hacer una referencia cruzada con el informe de las consultas. No debería ser muy difícil ya que las palabras clave más populares son los que suelen dirigir el tráfico a tus 10 mejores páginas de destino.

Lo que hay que hacer es conectar la siguiente información en una hoja de cálculo : una lista de las páginas de destino que tienen una alta probabilidad de tener conversiones y todas las palabras clave relacionadas con cada página de destino que ya está recibiendo impresiones con una tasa de menor de un  7 % de clics . La hoja de cálculo debe ser algo como esto :

Y ahora vamos a ver el tercer informe antes de nada.

Resumen geográfico

Este informe muestra desde que países está llegando el tráfico actualmente.

Esto es importante porque si tus potenciales clientes son todos de un país, entonces deberías centrarte en ese país. Si tus clientes son de todas partes del mundo, entonces si debes centrarte en todo el mundo.

Si quieres apuntar a un solo país, accede a Google Webmaster Tools y selecciona tu sitio web. Haz clic en el pequeño icono de la ruleta y selecciona “Configuración del sitio.”

Cuando hayas hecho clic en “Configuración del sitio” verás una pantalla como esta

Al marcar los “usuarios finales en:” , se puede seleccionar el país al que desea orientar su campaña.

Si tus clientes sólo se encuentran en un país, entonces te recomiendo el uso de esta opción. Si estás vendiendo a clientes de todo el mundo, no elijas esta opción.

Si te diriges a la gente de todo el mundo, la manera más rápida de aumentar tu tráfico orgánico es mediante la traducción de tu sitio web en diferentes idiomas.

Ahora que hemos visto los tres informes, vamos a ver como podemos aumentar el tráfico orgánico hacia nuestro sitio web.

Optimización de tu sitio web

En primer lugar vamos a volver a la hoja de calculo que hemos creado antes.

Destaca tu posicionamiento y porcentajes de clics en verde o rojo, dependiendo de la posición de la clasificación y el porcentaje de clics que se describe a continuación.

Resalta todos los rankings en el top 10 en verde. Resalta todas las clasificaciones inferiores en rojo.

Así mismo , usar el rojo para las puntuaciones inferiores a 3 %  en el CTR

Al final, la hoja de cálculo debe ser algo como esto :

Observando la hoja de calculo podemos ver donde podemos mejorar nuestra web para obtener más visitas orgánicas.

Para mejorar el posicionamiento web y el SEO de los datos destacados en rojo puedes seguir los siguientes consejos:

  • Asegúrate de que las palabras clave están dentro de la landing page y de ponerlas en el sitio adecuado, Aquí tienes más info al respecto.
  • Incluye la palabra clave o frase clave en el title de la landing page y en la metadescription, así como en el h1.
  • Añade iconos sociales en las páginas internas de tu sitio web para fomentar la viralización de tus contenidos.
  • Consigue enlaces de calidad con estos trucos seo que te ofrezco en mi blog.
  • Utiliza Open Site Explorer para espíar a la competencia y observar que webs les enlazan y en base a esto conseguir enlaces en las webs de ellas que más nos beneficien.
  • También puedes mejorar tu posicionamiento web reduciendo los tiempos de carga, con mi nueva herramienta SEO Page Speed Tool lo tendrás más fácil.
Para mejorar el CTR de las casillas destacadas en rojo puedes cambiar la metadescription de esas páginas para convertirlas en más atractivas, ya que seguramente ese es el motivo de un CTR bajo, metadescriptions poco atractivas.
Hay ciertas palabras dependiendo del sector del sitio web que son susceptibles de recibir más clics. Pero para explicaros esto más a fondo tendría que hacer otro post.
Se que a simple vista a lo mejor os parece un proceso un poco complejo, pero con que invirtáis en el podréis mejorar notablemente vuestro tráfico y vuestro posicionamiento web.

Pero si necesitas un Consultor SEO profesional que se encargue de tu posicionamiento web yo te puedo ayudar

Pida Presupuesto GRATIS

JesusLopezSEO :Consultor SEO, Webmaster y Communty Manager, CEO & Founder de seosalamanca.com, seovalladolid y más Blogger y alguna sigla más, apasionado del 2.0 . Sigue a Jesús López en Twitter o lee el blog.