Categorías: SEO

Cómo hacer un informe SEO para tus clientes

En www.posicionamiento-web-salamanca.com te explicamos cómo hacer un informe SEO para tus clientes y también para miembros del equipo. La idea es que sea lo más fácil de comprender y se adapte a las metas y objetivos de cada uno.

¿Qué es un informe SEO?

Un reporte o informe SEO da una visión de cómo se está desempeñando un sitio web en los motores de búsqueda. Se enfocan en las métricas de dominio, tráfico orgánico y ranking. Aunque también destacan el trabajo que está haciendo la agencia SEO.

El SEO requiere planes y llevar a cabo el trabajo diario. Un informe de posicionamiento web analizará está planificación y el trabajo que se hace. Porque sin examinar tu trabajo no sabrás si está funcionando.

Un informe no solo aporta beneficios para el que planifica la estrategia SEO, sino también para los clientes. Así ellos sabrán lo que estás haciendo.

Un buen reporte SEO comunica tres cosas:

  1. Progreso: No solo le dice a los clientes por qué te contrataron, sino que muestra el progreso. Por ejemplo, ¿cuánto creció su sitio en un mes y cuánto progresó desde el último reporte.
  2. Ideas: Al hacer un informe SEO podrás aplicar tus conocimientos a ese cliente específico. Destacar los asuntos y áreas que necesitan más trabajo en los próximos meses.
  3. Recomendaciones: El informe le dará recomendaciones a tus clientes para alcanzar sus metas.

Importancia de un informe SEO

Los clientes quieren saber si su dinero está bien invertido. Quieren entender cómo estás trabajando en su sitio y los avances que consiguen. Con un informe SEO pueden rastrear el progreso.

Este básicamente les muestra el retorno de su inversión (ROI) en el SEO.

Un informe SEO te puede ayudar a ver la visibilidad orgánica de un sitio en el SERPs, a conseguir ideas de contenido. También a identificar ideas para campañas SEM o ver tácticas de link building que te podrán servir.

Lo que significa que el informe no solo es bueno para mostrarle a tus clientes el avance de su web, sino también que ayuda a mejorar tu plan.

Un buen informe SEO debe ser fácil de entender. No debes usar jerga muy complicada sin explicarla. También tiene que ser honesto e imparcial.

Herramientas para crear informes SEO

Algunas herramientas que te ayudarán a crear informes SEO son:

  • Google Analytics.
  • Google Search Console.
  • Ahrefs.
  • Moz.
  • SEMRush.
  • Page Speed Insights de Google.
  • Cualquier herramienta para hacer pantallazos, como Skitch, ShareX, Fast Stone Capture.

Cómo hacer un informe SEO para tus clientes

Generar un informe SEO requiere seguir una serie de pasos. A continuación te explicamos lo que debes hacer para facilitar tu tarea:

Determina tus objetivos

Si tienes un cliente SEO debes conocer desde un principio cuáles son sus objetivos. Lo ideal es que te sientes con el dueño del negocio o la persona encargada del marketing y conozcas qué buscan con su campaña.

Conoce cuáles son sus metas de posicionamiento web, haz una auditoría SEO y verifica cómo se adapta a los objetivos del negocio.

Asegúrate de concentrarse en pocas metas a la vez, muchas cosas puede complicar el resultado. Por ejemplo, más tráfico no siempre resulta en más ventas, pero puede servir. Mientras que el tráfico incorrecto podría dañar el engagement.

A los clientes es importante explicarles cómo se escogieron las metas. Porque al decirles que quieres incrementar el número de palabras clave para los que se posicionan, ellos no entenderán porque es importante. Detalla por qué estás trabajando en eso.

Explica lo que haces para alcanzar los objetivos

En el informe debes incluir cómo planificas alcanzar esos objetivos. Explica qué harán desde el punto de vista SEO para cumplir esas metas. Por ejemplo, si quieren incrementar el tráfico orgánico, querrás aumentar la cantidad de palabras clave que tienen posicionadas.

La duda de los clientes será ¿cómo consigues eso? Y es lo que tienes que explicar en un informe, el plan. Por ejemplo, optimizar las meta etiquetas de las páginas existentes.

Esto debe estar claro antes de preparar el informe, así te aseguras de incluir la información más relevante. Explica todo, lo que planeas hacer, cómo y por qué.

Por ejemplo:

Estamos trabajando en redactar meta descripciones relevantes para todas las páginas de su web. Porque estas sirven para que las personas vean en el SERPs de qué va tu sitio. Y eso permitirá aumentar la tasa de clics. Lo que ayudará a aumentar su tráfico.

Algunos KPIs que puedes incluir en tu informe SEO son:

  • Tráfico: la mayoría de los clientes quiere esta respuesta. “Incrementar el tráfico orgánico”, es una meta clave en el SEO. Se recomienda incluir la fuente del tráfico.
  • Engagement: algunas métricas para incluir sobre este tema son la tasa de rebote, promedio de duración de la sesión, páginas por sesión, tiempo en el sitio.
  • Tasa de conversión: es muy importante incluirla si tu cliente quiere incrementar las ventas, aumentar los formularios completados o descargas de su web.
  • Desempeño de las palabras clave: como la posición promedio de tus palabras clave en el SERPs.
  • Backlinks: un reporte de enlaces entrantes.
  • Desempeño del sitio: como velocidad de carga, esta cada vez es más importante para el SEO.


Fuente infografía

Detalla lo que ya has conseguido hasta ahora

En esta parte del informe debes incluir las meta SEO que ya has conseguido. Como arreglar las meta descripciones, resolver errores 404, optimizar páginas para palabras clave que quieren posicionar y más.

Al ver evidencias de que estás trabajando, los clientes tendrán más confianza en ti. Un reporte SEO detallado muestra cuán efectivo eres.

Sin importar las métricas que incluyas en el informe SEO debes tener marcos de comparación. Es decir, cotejas mes a mes, trimestre a trimestre, año a año o por campaña.

Recomendaciones futuras y ejecución del plan

Esto quizás muchos lo olviden al hacer el informe SEO. Pero incluir una sección que muestre que crees que es más importante para hacer en el futuro y seguir cumpliendo objetivos.

Esto servirá para los clientes y para el resto de los que trabajan en el plan SEO.

Diles a los clientes cuáles serán las próximas acciones. Si planifican optimizar otras páginas que no están rastreando actualmente, o si seguirán buscando más oportunidades de link building.

Presenta un buen informe

Cómo presentas el informe SEO será clave para que los clientes y todos los que tengan que verlo puedan entenderlo bien. Debe ser fácil de leer y efectivo. Incluye un sumario al principio para destacar lo más importante en ese período.

También muestra una vista general de la salud del sitio al principio. Después detalla esto.

Es importante que en el informe organices el ranking, enlaces y data analítica de una forma lógica. Cada KPI debe estar en una posición con sentido para los lectores, agrúpalas.

Asegúrate que se vea profesional, coloca encabezados y secciones claras. Esto te permite que una persona que nunca haya visto este tipo de informes pueda encontrar la información más rápido y fácil.

Crea gráficas, juega con los valores, columnas, diseño, alineación, colores y fuentes. Para así facilitar que los que lo reciban puedan entenderlo.

Intenta exportar el informe como PDF, así podrán abrirlo desde cualquier dispositivo. Envíalo por email.

Saber cómo hacer un informe SEO para tus clientes y tu equipo te ayudará a mostrar los resultados del plan, a demostrar que se están cumpliendo los objetivos y definir estrategias a futuro. Contáctanos si necesitas mejorar el posicionamiento de tu sitio y recibir reportes mensuales de su avance.

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Jefa de Contenidos de Posicionamiento Web Salamanca.

Entradas recientes

Efectos positivos de tener mejores tiempos de carga en móviles

Un estudio encargado por Google a 55 y Deloitte determinó los efectos positivos de tener…

4 días hace

Cómo usar Spotify en tu estrategia de marketing digital

En la actualidad una gran cantidad de aplicaciones son aprovechadas por las diferentes empresas y…

2 semanas hace

Errores frecuentes del SEO local

Cometer alguno de estos errores frecuentes del SEO local puede tener un enorme costo para…

3 semanas hace

Tendencias del marketing de influencia

El primer semestre de 2020 fue testigo de cambios inesperados en los mercados; algunos quizá…

1 mes hace

Conoce Keen, la nueva red social de Google

Cada vez hay un mayor numero de aplicaciones en el mercado y hoy desde www.posicionamiento-web-salamanca.com…

1 mes hace

Pasos para redactar un correo que venda

¿Tu campaña de email marketing no es efectiva? En www.posicionamiento-web-salamanca.com enumeramos los pasos para redactar…

2 meses hace