X
    Categorías: SEO

Cómo te afecta ignorar el SEO

Cómo te afecta ignorar el SEO
5 (100%) 1 vote

La optimización web es una parte importante en el marketing digital. Y, aunque sería posible llevar adelante una estrategia sin esta herramienta estarías arriesgando mucho. En este post te explicamos cómo te afecta ignorar el SEO. En Posicionamiento Web Salamanca enumeramos los peligros principales a los que te enfrentas si decides dejarlo a un lado.

Haz que tu negocio sea competitivo

La intención del SEO es darle mayor visibilidad a tu negocio colocándolo en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Es una herramienta del marketing digital que te ayudará a alcanzar los objetivos que te has trazado.

Hoy en día la competencia por alcanzar esos primeros puestos es fuerte. Las empresas con presencia online quieren aparecer entre los primeros diez resultados de la SERP porque significa mayor posibilidad de atraer clientes.

Sea cuál sea el nicho al que pertenece tu negocio, tus competidores están tratando de llamar la atención de los usuarios. Lo hacen a través de los buscadores, la publicidad paga, redes sociales y publicación de contenido. Si quieres aumentar las posibilidades de éxito y no dejar pasar oportunidades debes prestar atención al SEO.

Mantenerte al tanto de las últimas tendencias de posicionamiento web te hará más competitivo. Permitirá que tu negocio esté a la vista de más usuarios, lo que se traducirá en más conversiones. Fortalecerá tu estrategia de marketing.

Para conseguir más tráfico calificado necesitas desarrollar una buena estrategia SEO. Y para que ese tráfico convierta el contenido que ofreces debe ajustarse a sus necesidades.

El algoritmo de los buscadores puede cambiar en cualquier momento y posicionarse lleva tiempo. Pero puedes conseguir mejores resultados y más duraderos que con la publicidad paga. En vez de dejar el Search Engine Optimization a un lado es momento de prestarle más atención y te diremos porqué.

Cómo te afecta ignorar el SEO

Pasar por alto las mejores prácticas SEO tiene sus consecuencias. En este punto puede estar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio. Estas son las razones por las que no deberías ignorar el posicionamiento web en tu estrategia de marketing.

1. Pierdes tráfico orgánico

El tráfico orgánico son los visitantes que llegan a un sitio web a través de los buscadores. Ellos mismos eligen un término de búsqueda para encontrar una solución a su problema y esperan que el motor les dé la respuesta que necesitan.

Cuando aplicas estrategias SEO, Google y los demás motores de búsqueda te asignan un ranking. Mientras más cercano estés del primer lugar tienes mayores posibilidades de recibir tráfico orgánico. Si llegas a posicionar en el primer puesto de Google, tu visibilidad será mucho mayor y tu sitio recibirá una gran cantidad de clics.

Los usuarios que llegan a través de búsquedas orgánicas tienen mayor posibilidad de convertirse.

2. Desperdicias oportunidades de venta

Hay quienes en vez del SEO prefieren utilizar los anuncios pagos y el Pago Por Clic (PPC) para conseguir clientes. Aunque son alternativas válidas, el posicionamiento web sigue dando resultados más sólidos.

La razón es que los anuncios aparecen sin que el usuario los espere y pueden ser más bien molestos. Además, pueden tener éxito durante un tiempo, pero al acabarse el presupuesto vuelves al punto donde empezaste. Otro motivo es que la segmentación de los anuncios hace que estos tengan un alcance más limitado.

Al contrario, cuando utilizas SEO llegas al usuario por su propia intención de búsqueda. Pueden estar en cualquier etapa del proceso de compra, así que el alcance será más amplio. Y te dará buenos resultados por mucho más tiempo.

3. Te arriesgas con contenido de poca calidad

Tu negocio necesita una estrategia de contenido sólida. Debes hacer publicaciones con regularidad en distintos formatos y a través de varios canales.

El contenido de calidad está ligado al SEO porque:

  • Es original, no es duplicado.
  • Responde a la intención de búsqueda del usuario.
  • Está optimizado para palabras clave.
  • Tiene información relevante y oportuna.
  • Está actualizado.

Si tu contenido no cumple con esas características no solo te arriesgas a perder visibilidad, sino que hasta podrías ser penalizado.

4. No estás preparado para los cambios de algoritmo

El algoritmo de los motores de búsqueda está en constante cambio y esto influye en tu ranking y el tráfico que recibes. Un ejemplo es la última actualización del algoritmo de Google que afectó a varios sitios.

Con cada actualización tu sitio puede subir o bajar de posición, incluso desaparecer de los resultados. De allí que sea tan importante mantenerte al día con los mejores prácticas SEO. De esta manera podrás mitigar las consecuencias que tengan esos cambios en tu web.

Mantenerse al día no siempre es fácil y requiere de tiempo para hacerle seguimiento a los cambios. Cuando no puedes dedicarte a esto, tienes la alternativa de contratar servicios de optimización web que te ayuden a hacerlo.

5. Rediseño de sitios con errores

La optimización SEO debe tomarse en cuenta desde antes de la creación o rediseño del sitio web. Además, hay que entender que no se trata de estrategias que se aplican solo al contenido. También existe el SEO técnico que se aplica a la web para facilitar su rastreo e indexación.

Cuando se va a construir una web desde cero o a hacer un rediseño es importante que el desarrollador sepa de SEO. Debe conocer cuáles son las últimas normas del posicionamiento web para aplicarlas desde el comienzo. Luego puede ser muy difícil hacer algún cambio y hasta puede obligar a comenzar todo de nuevo.

Si necesitas un servicio de diseño web Salamanca para crear un sitio optimizado, comunícate con nosotros.

6. Hay mayor competencia en los espacios de anuncios

Es cierto que hay muchas páginas compitiendo por aparecer en los primeros lugares de los buscadores. Pero los anuncios pagos también deben competir por aparecer ante la audiencia seleccionada. Y mientras mayor sea la demanda, el costo de los anuncios también aumentará.

Esto no quiere decir que debas ignorar por completo los anuncios pagos, pero no debería ser tu única estrategia.

7. Pierdes credibilidad

¿Como usuario confiarías más en un anuncio pago o en los resultados orgánicos? Lo más seguro es que sea en estos últimos. Otro de los beneficios del SEO es que te da credibilidad y te hace ganar la confianza de los usuarios.

Si estás en los primeros lugares de Google es porque lo has ganado y el buscador te dará más autoridad. Por otra parte, si te ganas la confianza de los usuarios también conseguirás mayores conversiones.

Ahora que sabes cómo te afecta ignorar el SEO ¿estás listo para trabajar en tu estrategia? Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.

Marelys Torres :Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.