X
    Categorías: SEO

Análisis de legibilidad SEO: Índice de Flesch-Szigriszt

Análisis de legibilidad SEO: Índice de Flesch-Szigriszt
5 (100%) 1 vote

Las actualizaciones del algoritmo de Google y los cambios en la forma en la que los usuarios hacen las búsquedas ha hecho necesario variar la forma de redacción para el SEO. Por eso, en Posicionamiento Web Salamanca hoy queremos hablarte sobre el análisis de legibilidad SEO, conoce el índice de Flesch-Szigriszt . Sigue leyendo y aprende más.

Qué es la legibilidad

La legibilidad básicamente significa algo que se puede leer. Mientras que lecturabilidad, que muchas veces se usa cómo sinónimo de legibilidad no es un término aceptado por la Real Academia Española.

Existen varios aspectos que permiten definir si un texto el legible. Entre ellos la velocidad con la que el lector lo percibe, cómo lo ve a la distancia y con su visión periférica, el tiempo que tarda en leerlo, si se cansa al hacerlo. Así como los movimientos de los ojos y la velocidad de pestañeo.

No se trata solo de que un texto se vea bien, que las letras se diferencien claramente. Sino de saber si es fácil de leer y comprender por los usuarios.

Análisis de legibilidad SEO: Fórmulas de legibilidad

Hay fórmulas para analizar la legibilidad del texto que se usan para medir la dificultad de las palabras y oraciones en distintos textos.

Están las pruebas de legibilidad Fresch-Kincaid, Fórmula Fernández-Huerta, Fórmula de Fernández-Huerta, Fórmula de perspicuidad, Escala Inflesz de Inés María Barrio Cantalejo, Legibilidad Mu e Índice de niebla. Estos son los más conocidos.

El propósito de las fórmulas varía, así como los cálculos de estas. Se pueden usar tres para saber que un texto está lo mejor posible. Varias de ellas determinan la legibilidad basados en el nivel de educación de la persona que podrá comprenderlas sin problema.

Debes ser cuidadoso al analizar las fórmulas de legibilidad, hay distintos factores que no aplican igual para todos. Por ejemplo, el grado de escolaridad puede decirte que será fácil para todos comprender un texto, pero en realidad no lo será.

Las fórmulas generalmente cuentan el número de palabras, las letras o sílabas de las palabras y la cantidad de oraciones.

El resultado no siempre será igual, cada fórmula podrá darte un análisis distinto. Por eso se recomienda usar al menos tres para comprobar la legibilidad SEO de un texto.

Relación legibilidad y SEO

Las búsquedas semánticas o Lantent Semantic Indexing (LSI) no son algo nuevo en el SEO, datan de 2013, con la actualización Hummingbird. Pero, con el último cambio en el algoritmo se hace cada vez más necesario saber optimizar el contenido para el SEO semántico.

Con estas actualizaciones Google entiende mejor los sinónimos de las palabras clave principales. Y detecta el keyword stuffing, práctica totalmente rechazada y que puede acarrear penalizaciones.

La idea es que sepas escribir textos que respondan a las dudas de los usuarios. Y que utilices sinónimos y palabras que den contexto, sin caer en la sobre-optimización. Tu texto debe ser legible pensando en el SEO.

Índice de Flesch-Szigriszt o Fórmula de perspicuidad

El índice de Flesh-Szigriszt (IFSZ) es una adaptación de la fórmula Flesch, que es conocida como la Fórmula de Flesch Reading Ease. Esta última fue desarrollada por Rudolph Flesch, un autor y consultor redactor, que la creó en 1948.

La Fórmula de Flesch Reading Ease es una aproximación simple que permite determinar el nivel de instrucción del lector que lo comprenderá. Se usa en textos escolares en Estados Unidos. Recomienda el uso de oraciones cortas. Sirve solo para el inglés.

A partir de esa fórmula, el periodista Francisco Szigriszt Pazos desarrolló una adaptación al español. Lo hizo en su tesis doctoral en 1993.

La fórmula del IFSZ es la siguiente:

S significa el número de sílabas.
P es el número de palabras del texto.
F es el número de frases.

Esta permite analizar si un texto es fácil de comprender o no. Se conoce también como fórmula de perspicuidad, porque este concepto se refiere a que algo puede ser inteligible y entendido.

El número resultado, que es el nivel de perspicuidad, podrías analizarlo a partir de estos datos. Los resultados van de 0 a 100.

PuntosGradoTipo de publicación
De 86 a 100Muy fácilEducación Primaria, Cómics. Pueden leerlo niños menores de 10 años
De 76 a 85FácilPueden leerlo niños de 11 años.
66-75Bastante fácilPrensa del corazón, novelas de éxito. Niños de más de 12 años pueden leerlo.
51-65NormalTextos populares. Prensa general y deportiva.
36-50Bastante difícilBachillerato. Textos de literatura y divulgación. Prensa especializada.
16 a 35ÁridoTextos técnicos y pedagógicos, de estudios universitarios.
0-15Muy difícilNivel universitario, científico y filosófico.

Escala de INFLESZ

Esta surge luego de la crítica en la tesis doctoral de Inés María Barrio Cantalejo del cálculo del índice de Flesh-Szigriszt. Dice que esta último se hizo con una “muestra insuficiente, no representativa ni aleatoria de los textos”.

Adaptó la fórmula de perspicuidad y cambió la forma en la que se interpretan los resultados de la de Szigriszt.

Tabla de comparación tramos de fórmulas de perspicuidad

Fuente tabla

Cómo escribir mejor tomando en cuenta las fórmulas de legibilidad

Al momento de escribir es clave que tomes en cuenta la audiencia meta, debes poder comunicarte con ellos de forma efectiva. Si el nivel de legibilidad de tu texto es muy difícil para tu audiencia, entonces debes simplificar el texto.

Simplificar tu texto reduce el grado de legibilidad y te asegura llegar a tu audiencia meta.

Entre las principales recomendaciones para escribir buenos textos están:

  • Acortar las oraciones. Evitar frases muy largas, ya que estás son más difíciles de comprender. Restringe a 20 palabras por oración. La simplicidad es vital.
  • Se recomienda usar términos sencillos, no muy difíciles. A menos que sean textos científicos que lo requieran por obligación. Las palabras más comúnes serán más fáciles de entender por la audiencia.
  • El uso de voz activa es lo ideal.
  • Se deben utilizar sinónimos de las palabras clave principales.
  • Haz textos breves y previsos. Si puedes decir algo en pocas palabras es mejor no extenderte.
  • Usa encabezados, subencabezados, listas, tablas, citas y otros formatos de texto. Así los usuarios verán la diferencia visual y el texto será más atractivo.
  • Evita palabras de más de tres sílabas.

Conocer sobre el análisis de legibilidad SEO y el Índice de Flesch-Szigriszt te ayudará a crear mejores textos para el SEO. Si necesitas ayuda de expertos en posicionamiento web puedes pedir presupuesto gratis.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®