X
    Categorías: SEO

Tutorial: Añadir un sitio en Google Webmaster Tools (Search Console)

Tutorial: Añadir un sitio en Google Webmaster Tools (Search Console)
4.6 (92.38%) 21 votes

En Posicionamiento Web Salamanca, te traemos un tutorial sobre cómo añadir un sitio en Google Webmaster Tools, herramienta que recientemente fue renombrado como Google Search Console. Usar lo que ofrece esta es vital para construir tu presencia en la Web, lo mejor es que es gratis, y es la más indicada para monitorear y estar posicionado en los resultados de este motor de búsqueda.

Conoce más sobre Webmaster Tools, ¿por qué y para qué?

Es importante destacar que no es necesario que te des de alta en Google Webmaster Tools para que Google te incluya en los resultados de búsqueda, pero estar registrado directamente ayuda al buscador a rastrear y entender el contenido de tu sitio mucho más rápido, te permite mejorar el ranking y el tráfico que recibe tu Web.

  • Para asegurarte que tu contenido sea rastreable por Google.
  • Para optimizar tu web, con la intención de ayudar a los usuarios y a Google a que entiendan mejor y representen tu sitio.
  • Te servirá para monitorear el tráfico, las búsquedas, las páginas más vistas, los clics, las impresiones y más.
  • Es útil para enviar contenido que quieres que se vean en las búsquedas de Google, así como eliminar lo que no quieras en el SERPs (search engine result page).
  • Al darte de alta en Webmaster tools podrás tener una lista de enlaces internos y externos, de los rotos, páginas con error 404 u otro status HTTP.
  • Es la mejor herramienta para analizar y monitorear el desempeño de tu sitio y la usabilidad en los móviles.
  • Te ayuda a gestionar tu relación con Google.
  • Podrás gestionar aspectos importante para el SEO, como el mapa del sitio (sitemap) y el archivo robots.txt.

Paso a paso: Añadir un sitio en Google Webmaster Tools

Lo primero que debemos aclarar es que no es algo complicado, y que el único requisito es tener una cuenta de Google, si tienes un correo Gmail, es lo único que necesitas.

    1. Ingresa en https://www.google.com/webmasters/tools con tu cuenta Gmail.
    2. Haz click en el botón “Añadir Propiedad”, como se muestra en la siguiente imagen.

    1. Luego, en la ventana emergente que aparece, pega la URL completa que quieres añadir, como se muestra en la imagen Y haz clic en Continuar.

  1. Entonces, debes verificar la propiedad del sitio o sección de la web que hayas añadido, decirle a Google que el sitio es tuyo. Tendrás opciones para hacerlo.
      • La primera, que es el “Método recomendado”, y la más fácil de hacer, debes descargar el archivo .html que indica y luego subirlo en la raíz de tu Web, eso puedes hacerlo a través del administrador de archivos o FTP, este te lo debe haber dado tu proveedor de hosting, debe estar en el panel previamente instalado. El archivo debes subirlo en “public_html”. Una vez cargado, vuelves a Webmaster Tools y haces click en verificar.
      • Hay otras opciones, como: Proveedor de nombres de dominio, etiqueta HTML, Código de seguimiento de Google Analytics, Fragmento de contenedor del Administrador de etiquetas de Google, Google Sites y Blogger.

    Los sitios alojados en Google, como Blooger, son verificados automáticamente.

    Cualquiera que sea el método que hayas escogido, recibirás un mensaje de Google, indicándote que te has registrado exitosamente.

    Google revisa periódicamente si tu método de verificación sigue siendo válido, por ejemplo, si tienes el archivo HTML en tu Web, si no puede hacerlo, luego de un “tiempo de gracia” tu propiedad sobre ese sitio expirará.

Para múltiples dominios y protocolos

Si tu sitio utiliza múltiples protocolos, (es decir, http:// y https://), debes añadirlos cada uno por separado, siguiendo los pasos anteriores. Lo mismo aplica si tienes múltiples dominios, como ejemplo.com, m.ejemplo.com y www.ejemplo.com), más adelante te indicaremos más detalles sobre esta configuración.

Comenzando a manejar su cuenta de Search Console

Una vez culminado el proceso de registro, ya podrás entrar al Panel de Control de tu sitio, dónde verás las opciones, y podrás refinar tu configuración personal y de tu web.

Preferencias del sitio

Configurar el dominio de preferencia, con www y sin-www: el que escojas es el que quieres que se use para indexar las páginas de tu sitio, a veces se le llama canonical. La de tu preferencia es la versión de tu sitio que quieres que se use en los resultados de búsqueda. Siempre debes registrar ambas versiones.

¿Cómo hacerlo?

  • En la home de Search Console, haz clic en el sitio que quieras.
  • Luego haz clic en el ícono que es un engranaje, y luego en Configuración del sitio.
  • En la sección de dominio preferido, selecciona la opción que quieres.

Una vez que hayas escogido un dominio, querrás usar una redirección 301 para redirigir el tráfico de dominio no preferido hacia el preferido.

Apuntar los resultados de búsqueda a un país específico, el buscador Google muestra los resultados más relevantes y sitios útiles para los usuarios, es decir, un usuario que haga una búsqueda en España no recibirá el mismo resultado por esa misma búsqueda en México, aunque ambas sean en español. Si tu sitio tiene un dominio de primer nivel, como .com o .net, al definir el país ayudas a Google a determinar qué países son importantes. Si tu país tiene el código del país, como “.es”, ya está asociado a una región, España en este caso.

¿Cómo se hace?

    • En la home de Search Console, haz clic en el sitio que quieras configurar.

    • Haz clic en Tráfico de búsqueda en el panel izquierdo, se desplegará una pestaña, ahí haz clic en Segmentación Internacional.
    • Luego haz clic en la Pestaña “País”.

  • Haz clic en el recuadro con un check “Los usuarios a los que se orienta se encuentran en:”.
  • Selecciona un país de la lista. Haz clic en Guardar.

El siguiente paso importante en la configuración es enviar el Sitemap, este aspecto es básico para el SEO, de esta manera Google sabrá que tienes en en tu sitio, e indexe las URLs que le muestras. Lo primero que debes hacer es generar el Sitemap en tu sitio, dependiendo de cada plataforma el procedimiento es distinto, una vez listo puedes enviarlo a través de Google Webmaster Tools.

    • En la home de Search Console, haz clic en el sitio que quieras configurar.

    • Luego haz clic en Rastreo en el panel izquierdo, se desplegará una pestaña, ahí haz clic en Sitempas.
    • Haz clic e Añadir o probar Sitemap. Y escribe sitemap.xml

Ya sabes cómo añadir una Web en Google Webmaster Tools o Search Console, además de algunas configuraciones básicas, recuerda que esta herramienta seo es gratuita. ¿Tienes alguna duda? No dudes en contactarnos, podemos ayudarte en todo lo relacionado al posicionamiento web.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®