icono-amigable-motores-busqueda

Cómo ser amigable con los motores de búsqueda

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

Cómo ser amigable con los motores de búsqueda
4.3 (85.45%) 11 votes

web-amigable-motores-busqueda
En Posicionamiento Web Salamanca hoy queremos hablarte sobre cómo ser amigable con los motores de búsqueda, que es algo distinto a optimizar el sitio, es un tema un poco confuso, pero por eso hemos decidido hacer este post y aclarar todas esas dudas. Hacer que tu sitio sea amigable con Google es un proceso que se da casi siempre una sola vez, hay muchas cosas que hacer en este aspecto, pero una vez que lo hagas bien, no tendrás que seguir cambiándolo. El SEO en cambio, es un proceso continuo, con palabras clave, contenido, link building, y mucho más. Sigue leyendo y aprende más sobre el tema.

¿Qué es ser amigable con motores de búsqueda?

El trabajo de hacer sitios “friendly” es principalmente de los desarrolladores, se refiere a la construcción y codificación del sitio. Porque querrán eliminar cualquier barrera que limite que los motores de búsqueda te encuentren fácilmente y puedan indexar tu contenido.

Las páginas amigables tienen contenido único, y evitar cualquier clase de contenido duplicado. Al lazar un sitio amigable, debes asegurarte que cada página tenga un title y una meta descripción única, que sea relevante para cada página. Si se dan casos de contenido duplicado, es importante que apliquen las etiquetas adecuadas como no-index y etiquetas canonicals, además de otras estrategias inteligentes.

Las URLs deben ser amigables, fáciles de leer por el ojo humano, de hecho, la persona debe poder ver una URL de cualquier página y tener una clara idea de sobre qué es esa página. Las URL deben ser simples y fáciles de leer.

Ser amigable implica estar en conocimiento del algoritmo actual y adaptarse a este, a la mayoría de los aspectos que indica esta guía de los motores de búsqueda. Y aunque muchos aspectos están bien establecidos y son fáciles de implementar, aunque otros no tanto.

Una característica de ser “friendly” es que ese es el primer paso a dar para el SEO. Es importante invertir tiempo en hacer un sitio amigable antes de empezar el proceso de optimización, te permitirá ahorrar mucho tiempo y dinero, al no tener que hacer lo que el desarrollador ha debido hacer desde un principio. Además, el sitio estará listo para ser promovido al momento en que está terminado. Por lo que acorta el tiempo para el éxito del marketing.

Noticia relacionada  Google anuncia data más precisa en su informe de análisis de búsqueda

Otra característica básica que debes cumplir al momento de desarrollar una Web es hacerla amigable con los móviles, un aspecto que es tomado en cuenta por Google para el posicionamiento Web, y que se considera uno de los más importantes.

Pasos para ser amigable con los motores de búsqueda

Te traemos un resumen de los pasos que indica Google para ser amigables con tu buscador, están detallados en la sección de ayuda de Search Console:

Lo primero que pide Google es que le des a los visitantes la información que están buscando, es decir, proveer contenido de calidad en tus páginas, especialmente en la home de tu Web. para Google esto es la labor más importante que debes llevar a cabo, porque al tener información útil atraerás a más visitantes, y las personas enlazarán a tu Web.

Otra recomendación de Google es que consigas enlaces de otros sitios al tuyo, los links ayudan a las arañas de Google a encontrar tu sitio y le pueden dar a tu sitio mucha más visibilidad en los resultados de las búsquedas. Toma en cuenta que “los algoritmos de Google pueden diferenciar enlaces naturales de los no-naturales”.

Google recuerda que tu sitio debe ser de fácil acceso, por lo que debes tener una estructura de enlaces lógica, y cada página debería poder ser alcanzable desde un link estático.

¿Qué debes evitar?

Para Google una de las primeras cosas que aclaran que los desarrolladores deben evitar en los sitios Web es colocar una lista de palabras clave, es decir, no caer en el keyword stuffing. Si creas páginas pensando solo en los motores de búsqueda y no en los usuarios Google no las tomará en cuenta y las ignorará.

Aconsejan estar muy pendientes de las compañías SEO que contratas, porque lo ideal para mejorar en el ranking es de manera legítima, con buen contenido y buenos sitios Web que ayuden a los usuarios. Rechaza las agencias que aplican técnicas de SEO negativas, que buscan “burlar” a los motores de búsqueda.

Recomiendan que no uses imágenes para mostrar elementos de texto importantes de tu Web, como nombres, contenido o enlaces. Ya que las arañas de Google no reconocen los textos incluidos en gráficos. Para que los robots que rastrean tu Web puedan ver las imágenes debes llenar el texto ALT con las palabras clave principales.

Diferencias entre optimización y amigable

Ya hemos explicado los conceptos básicos y las características de ser amigable. Ahora conoce las diferencias entre un sitio Web optimizado y uno amigable:

  1. Una página optimizada es el resultado de la investigación cuidadosa y con pruebas de titles y meta descripciones que se desempeñan mejor en los motores de búsqueda. Mientras que una página amigable está bien escrita con title y descripción única qué explica la página simple y correctamente.
  2. Una página optimizada tiene contenido cuidadosamente escrito con las palabras clave incluidas, que ayudan a convertir visitantes. Una página amigable tiene contenido que ha sido escrito cuidadosamente para que la información quede clara y sea fácil de entender por un rango amplio de personas.
  3. Una página optimizada está diseñada para influenciar a los visitantes a seguir los caminos de navegación que deseas, y que los llevarán a las conversiones. Mientras que una amigable está hecha con ciertos caminos de navegación que deben seguir los motores de búsqueda para que las páginas sean indexadas.
  4. Una página optimizada es el producto de meses de investigación para conseguir más tráfico orgánico y conversiones. Pero una amigable es producto de un proceso de desarrollo, que requiere elementos tecnológicos que pueden aumentar la relevancia en las búsquedas, como el uso de archivo robots.txt o de redirecciones, por nombrar algunas.
  5. Un sitio optimizado es el resultado de estudios e investigaciones basadas en estadísticas para conocer el comportamiento de los usuarios. Por su parte, una Web amigable tiene que ver con la experticia técnica, es el resultado de esta., que toma en consideración muchos aspectos.
Noticia relacionada  ¿Sabes cómo desarrollar una buena estrategia de marketing en buscadores?

En resumen, podemos decir que ser amigables con los motores de búsqueda es el primer paso para tener un sitio optimizado para los buscadores. De hecho, gran parte del SEO es hacer una Web “friendly” antes de comenzar la optimización. Si empiezas haciendo a tu Web amigable, cuando la desarrollas, podrás ahorrar mucho tiempo y dinero, porque no tendrás que rehacer lo que el desarrollador ha debido llevar a cabo en un principio. Además, podrás comenzar a hacerle marketing a tu Web apenas está lista.

¿Qué piensas sobre este tema? ¿Consideras que tu sitio es amigable? ¿Has trabajado para eso desde el momento del desarrollo? Coméntanos tu opinión sobre esto.

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
6 tácticas que debes implementar en vídeos de Facebook
6 tácticas que debes implementar en vídeos de Facebook

Desde Posicionamiento Web Salamanca te ofrecemos estas 6 tácticas que debes implementar en vídeos de Facebook para sacarle provecho a...

Cerrar