icono-cambio-algoritmo-google-febrero

Teorías sobre la actualización del algoritmo de Google en febrero

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

Teorías sobre la actualización del algoritmo de Google en febrero
4.6 (92%) 10 votes

teorias-cambios-algoritmo-google-febrero
Conoce las teorías sobre la actualización del algoritmo de Google en febrero con Posicionamiento Web Salamanca. En el segundo mes de 2017 todos los especialistas en marketing y SEO vieron como hubo cambios en el posicionamiento de sus sitios web. Por lo que comenzaron las especulaciones sobre el lanzamiento de Google Mobile first-index, otros creen que en su lugar es la actualización de Google Phantom 5. También hay quienes piensan que fue Panda. Cabe destacar que esta actualización no ha sido confirmada ni negada por Google, y que hay distintas opiniones sobre ella. Desglosaremos un poco esas teorías.

Google Phantom 5 parece haber vuelto

Con esta sería la quinta vez que el fantasma de Google aparece en el panorama. En SearchMetrics sospechan que es Phantom la actualización de Google porque muchos de los sitios afectados son dominios que ya sabían que habían sido afectados anteriormente por este.

Las características típicas de estas actualizaciones son fluctuaciones en un largo período, hay perdedores no agrupados a lo largo de las líneas de la industria.

Actualizaciones de Google Phantom a lo largo de la historia

En los últimos años, ha habido 4 actualizaciones de Phantom: I (mayo 2013), II (mayo/junio 2015), III (noviembre 2015) y IV (junio/julio 2016).

Estas fueron determinadas como actualizaciones de calidad, y poco a poco se convirtieron en algo regular, que sucedía cada seis meses. En SearchMetrics consideran curioso que sean los mismos ganadores y perdedores cada medio año.; pero ninguno de ellos se mantiene cayendo o subiendo, rebotan.

La pregunta es si estas actualizaciones son una muestra de Google corrigiendo sus errores anteriores. Por el efecto yo-yo se sugiere que el motor de búsqueda no está satisfecho con el impacto de los cambios previos.

La peor parte de estas correcciones las soportan por los dominios que – al menos por un cierto período de tiempo – sufren lo que a veces son caídas catastróficas en su visibilidad.

¿Cómo afecta las webs?

Algunos reportan que las fluctuaciones afectan páginas o rankings relacionados a palabras clave que son irrelevantes para su tráfico. Eso significa que, incluso si hay cambios importantes en la visibilidad SEO, probablemente en el tráfico que recibas no lo haya, si ha sido afectado por Phantom.

Esto depende, por supuesto, de donde una página está recibiendo su tráfico. Phantom sin duda se concentra principalmente en alto volumen y las palabras clave de la marca.

¿Qué busca Phantom?

Aún no se conoce claramente cuál es el punto de Phantom, en que se enfoca. A pesar de las 4 actualizaciones ya comprobadas. Aunque, se pueden notar ciertas características típicas de este filtro se repiten.

Noticia relacionada  10 trucos SEO que debes conocer – Parte II

Estos se podrían considerar como factores “suaves” para la evaluación de páginas, quizás por eso son tan difíciles de definir. Algunas características a tomar en cuenta:

  • Enfoque en la calidad del contenido online.
  • Afectan páginas individuales o directorios, no dominios completos.
  • Secuencial: El lanzamiento completo tarda semanas.
  • Grandes marcas están entre los ganadores y perdedores.
  • Los ganadores y perdedores son frecuentemente relacionados con palabras clave de marca o cortas.
  • Las señales del usuario juegan un papel importante en la evaluación, la intención del usuario es un aspecto central.

Actualización de Google Phantom 5

Como en toda actualización de algoritmo hubo perdedores y otros ganadores. Como ya mencionamos, algunos que habían sido afectados antes, volvieron a serlo con esta variación. Algunos perdedores subieron su visibilidad hace unas semanas, pero luego volvieron a caer.

Algunos dominios vieron unos picos y caídas en su visibilidad SEO, aunque antes nunca habían sido afectados por Phantom.

En Search Metrics creen que:

“Google parece tener una seria dificultad evaluando la relevancia de páginas grandes, cuando miran a la marca y palabras clave cortas. Parece que los parámetros para pedir la calidad se ajustan a intervalos regulares, lo que significa que la visibilidad SEO de los dominios afecta su sujeto a mayores fluctuaciones”.

Más teorías sobre la actualización del algoritmo de Google

Seguimos reseñando algunas de las teorías sobre qué pudo haber sucedido en febrero con el algoritmo de Google. Recordemos que ninguna ha sido ni confirmada ni negada por este motor de búsqueda.

¿Actualizó Google su Algoritmo Penguin?

Esta teoría, como la anterior de Phantom, no está confirmada. Se cree que Google actualizó un aspecto relacionado con los enlaces y spam. De ahí la duda si fue el algoritmo Penguin, si bloqueó enlaces desde redes privadas de blogs o qué sucedió en febrero con el algoritmo.

Las variaciones se cree que pudieron haber sido en cómo Google enfrenta los enlaces spam y otras formas de spam. Basados en las señales pudimos ver cambios en al algoritmo, y ciertamente sí parece haber una actualización que ha afectado a aquellos que recurren a técnicas de link building más agresivas.

De acuerdo a los expertos de Search Engine Land ocurrió una actualización el 1 de febrero de 2017, y para ellos es un pequeño cambio en como Google Penguin detecta y descuenta los enlaces spam. Pero, tampoco descartan la posibilidad que sea un algoritmo nuevo. Reseñan que muchos de los que practican black hat SEO han notado esta variación y se han quejado de que sus tácticas no están funcionando.

Los PBN (redes privadas de blogs) tampoco funcionan de la misma manera. Algunos indican que Google es más lento tomando en cuenta los enlaces, y otros incluso piensan que los han penalizado.

No se puede negar que hubo cierta turbulencia en Google en febrero, estas se pueden ver en las fluctuaciones en tiempo real del algoritmo de Google.

Noticia relacionada  12 elementos de un post amigable con el SEO #infografía

Pero, no todo afecta a malas prácticas, se cree que a aquellos que también practican el White hat SEO los ha afectado. Porque algunos han notado cambios en los rankings.

¿Y qué pasó el 7 de febrero?

Como ya mencionamos en febrero hubo varias fluctuaciones en el algoritmo, otra importante fue detectada el 7 de febrero. Si tienes una web habrás notado variaciones en tu posicionamiento en Google, para mejor o peor.

Para Search Engine Land, esta actualización a diferencia de la anterior tuvo que ver con Panda, que es el algoritmo de Google que toma en cuenta la calidad del contenido y del sitio.

Al igual que con las teorías anteriores, nada de esto ha sido confirmado por Google, no han comentado en sus blogs ni cuentas oficiales. Por esto es difícil determinar de qué se trata.

La Opinión de nuestro CEO y Consultor SEO Senior

La opinión de nuestro Consultor SEO jefe JesusLopezSEO al respecto es que casi seguro ha sido Phantom.  A falta de hacer más pruebas y observar más datos por su parte nos dice que los sitios más afectados han sido sitios con un alto porcentaje de páginas internas con contenido pobre y bajo ratio texto/html. También ha observado que son sitios muy centrados en posicionar money keywords y frases clave cortas. Principalmente blogs, aunque también tiendas online. También sitios con publicidad agresiva, popups intrusivos, interesisticiales, etc.

Y que ha sido secuencial, es decir, entra en funcionamiento en fases. También nos indica, que primero ha entrado en vigor en Google.com y días más tarde en Google.es.

Aquí puedes ver las fluctuaciones del algoritmo de Google en los últimos días. Este gráfico lo puedes siempre encontrar en nuestro sitio web para consultarlo cuando lo necesites. Se actualiza a diario.


En general, si no quieres verte afectado por estas actualizaciones debes revisar el contenido de tus páginas, si tienen poco o es pobre, también si tienes muchos errores 404, si hay problemas con la usabilidad de tu web y si usas keywords muy cortas.

Estas son algunas de las teorías sobre la actualización del algoritmo de Google. ¿Tu cuál teoría crees que es la correcta? ¿Por qué crees que Google no confirma o niega estas actualizaciones? Escríbenos en los comentarios.

Si necesitas ayuda con tu SEO recuerda que puedes

Pedir Presupuesto GRATIS

Etiquetas:,

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
ghost spam ghost traffic
Cómo eliminar el ghost spam en Google Analytics

Aprende cómo eliminar el ghost spam en Google Analytics con Posicionamiento Web Salamanca. Te enseñaremos cómo con un filtro podrás...

Cerrar