Categorías: SEO

8 consejos SEO que debes aplicar este 2018 – Parte II

En la primera parte de este post de Posicionamiento Web Salamanca mencionamos 4 de los 8 consejos SEO que debes aplicar este 2018. Seguimos con las recomendaciones sobre lo que debes hacer este año para posicionarte en los primeros lugares de los buscadores. Sigue leyendo.

Adaptarse a las tendencias

Hay más de 200 factores en el algoritmo de Google, por tanto, ya sabrás que el SEO es una ciencia compleja. Son tantos aspectos a tomar en cuenta que es necesario estar al día con los cambios en las reglas del juego.

Los motores de búsqueda lo que quieren es mejorar la calidad de los resultados, es decir, ofrecer las mejores respuestas a las inquietudes de los usuarios. En el proceso muchos factores cambian, otros son olvidados, también aparecen factores nuevos.

Por ejemplo, en los últimos años el SERPs ha evolucionado, ya los resultados de búsquedas no se ven igual que hace cinco años. Están cargados de información que ayude a los usuarios con los featured snippets.

Los fragmentos destacados los mencionamos en la primera parte de estos consejos SEO 2018, es muy importante para dar más información a los usuarios, esto te ayudará a conseguir más clics y mejorar la experiencia.

Otro aspecto del que ya hablamos es la velocidad de carga, este es un punto muy importante. No solo es relevante porque es una señal del ranking, sino que es un factor de experiencia del usuario, que impacta en el ranking también.

Las búsquedas por voz son otra tendencia a la que debes adaptarte lo antes posible. Tiene mucho que ver con la optimización para dispositivos móviles, ya que este tipo de búsquedas se hace desde estos. Pero también con los equipos de casa, como Google Home.

8 consejos SEO que debes aplicar este 2018

Seguimos con las 4 recomendaciones restantes que debes seguir este 2018. Entre ellas cómo dominar otro algoritmo de Google: Penguin; los consejos para implementar AMP; la importancia de las señales sociales y cómo mejorar tu SEO local.

5. Evita ser penalizado por Penguin

El filtro del algoritmo de Google, Penguin, es temido por muchos. Su meta es detectar patrones de enlaces entrantes artificiales y penalizar a los sitios que violan sus políticas con respecto a los backlinks.

Este filtro es parte del Core del algoritmo, por lo que los rastreos son en tiempo real. Antes Penguin analizaba una web completa, ahora es más detallado y puede determinar si una página en particular tiene enlaces malos.

Tomando todo esto en cuenta, una de tus metas SEO para 2018 debe ser tener un perfil de enlaces entrantes mucho más natural. Pero, ¿cómo lograr esto?

  • La mayoría de los enlaces de tu web deben ser editoriales, ganados porque otros citan o comparten tu contenido. Entonces, lo que debes hacer es crear buenos post, infografías y vídeos que capten la atención y que sean compartidos por muchos.
  • Los anchor text de los enlaces entrantes deben ser tan diversos como sea posible. La poca variación de estos se ve muy mal ante los ojos de Google. No debes enlazar siempre con el mismo texto, actualmente esto es una mala práctica SEO, se ve poco natural.
  • Los enlaces entrantes deben conseguirse a un ritmo moderado. Google verá mal que en cuestión de días recibas cientos de enlaces hacia tu web, es poco natural. Lo mejor es ir poco a poco consiguiendo backlinks.
  • Si tienes enlaces entrantes spam debes eliminarlos o aplicar el disavow. Analiza los backlinks de tu web para evitar penalizaciones.
  • Evita tener backlinks de páginas irrelevantes. Los enlaces entrantes deben ser de calidad y relevantes para tu web, por ejemplo, si vendes libros online, un enlace hacia tu sitiode una web de deportes.

¿Necesitas ayuda para optimizar tu web? Contáctanos y pide presupuesto gratis.

6. Implementación de AMP

AMP son las siglas en inglés de páginas móviles aceleradas. Esta iniciativa de Google ya tiene un par de años en la palestra del SEO, pero en 2017 comenzó a ser usada en mayor escala.

La idea es tener sitios webs más rápidos y amigables con los móviles. Esto se logra con un nuevo estándar para la construcción de sitios web específicos para dispositivos móviles.

Los estándares son reglas que buscan que los sitios ofrezcan una versión más ligera del HTML. Al cumplir con el AMP las webs cargarán mucho más rápido en todos los dispositivos móviles.

La ventaja de usar AMP es que las páginas cargan 4 veces más rápido y se usa 10 veces menos data que una página normal. Al lograr esto conseguirás mejores tasas de clics y más visibilidad. Lograrás que los usuarios móviles tengan una mejor experiencia.

Muchos de los especialistas se quejaban porque las webs con AMP se veían muy minimalistas. Por eso, en 2017 hubo algunos cambios y mejoras en la funcionalidad y en cómo se ven las páginas en AMP. Y seguirá habiendo mejoras de parte de este proyecto de Google.

Al implementar AMP en tu web debes asegurarte que funcione bien, para eso Google tiene una herramienta de prueba AMP así como un validador del HTML https://validator.ampproject.org/.

7. La importancia de las señales sociales

Aunque ha habido dudas sobre el poder que tienen las redes sociales sobre el posicionamiento web. Está claro que los motores de búsqueda favorecen los sitios webs con una fuerte presencia en estas plataformas.

La relación entre los enlaces de Twitter o Facebook con el SEO nunca ha sido confirmada, pero Google dice que los post en redes sociales están abiertos para indexación, como cualquier otra web.

Los post en Google+ o los tuits pueden llegar a los resultados orgánicos de Google. Lo que significa que estos son una gran oportunidad para conseguir más tráfico hacia tu web.

Podrás atraer señales sociales, enlaces y compartidos si creas contenido que logre ser viral y que sea compartido por más usuarios.

Es tu responsabilidad como webmaster facilitar las cosas para que las personas compartan contenido desde tu web. Por eso debes asegurarte de tener botones sociales, revisar las imágenes y el mensaje que se asigne a cada post. Los botones compartir deben estar en un sitio visible en tu web y ser fáciles de usar.

Al igual que con los enlaces, no es buena idea comprar likes o shares. Las redes sociales eliminan las cuentas que intercambian señales sociales.

8. No te olvides del SEO local

El SEO local cada vez es más importante, lo básico para posicionarte es tener buenas reseñas, un perfil con datos consistentes y seguir las mejores prácticas SEO.

El engagement es un factor muy importante para los negocios locales. Por lo que Google toma mucho en cuenta tu interacción con los usuarios, el intercambio. Esto lo logras respondiendo a tiempo a las reseñas, actualizando detalles en tus perfiles y datos como el horario de apertura.

Una buena práctica es asegurarte que en tu web estén los datos de contacto visibles y claros, lo que en inglés se conoce como NAP. Que incluye el nombre del negocio, dirección y número de teléfono.

Estos datos deben ser consistentes en todos tus perfiles. Google My Business es uno de los directorios más importantes para esto, coloca tu NAP, categorías correctas, fotos y espera las reseñas. Podrás conseguir reseñas con ciertos incentivos dentro de tu web o en tu negocio físico.

Nunca uses una dirección falsa, también elige bien la categoría dentro de Google My Business. Estos errores podrían costarte caro en el SEO local.

Además de las prácticas específicas para el SEO local, debes llevar a cabo actividades propias del posicionamiento web, como optimización on-page y link building.

Fuente infografía

Consejos SEO extra

  • Recuerda que el SEO debe ser parte de una estrategia multi-canales. Es decir, no solo deberás invertir en SEO para el éxito de tu negocio, si quieres crecer exponencialmente deberás usar varios métodos de promoción. Como los avisos pagos, las redes sociales e incluso avisos offline.
  • Optimiza tu web para las búsquedas por voz. Los dispositivos como Google Home y Alexa de Amazon están llegando a más hogares, esto cambia la forma en la que las personas consumen información e interactúan con los motores de búsqueda. El reto será optimizar tu web para el voice search, las palabras clave de cola larga serán tu mejor herramienta.
  • Ten paciencia. Al comenzar una estrategia SEO para tu negocio no tendrás resultados de un día para otro. Pero sí resultados a mediano y largo plazo que te aseguren el posicionamiento orgánico. Evita contenido de baja calidad o errores en link building.
  • Evita tácticas SEO que podrían penalizarte. El contenido duplicado, los enlaces comprados, entre otras técnicas que hace tiempo son vistas como negativas. Lo mejor es enfocarte en la optimización de tu web, en crear contenido propio de calidad y conseguir enlaces naturalmente.
  • El SEO móvil es otra tendencia de este 2018 que no puedes olvidar. Cada vez más personas se conectan desde dispositivos como smartphones o tablets.

Poniendo en práctica estos consejos SEO que debes aplicar en 2018 podrás ir mejorando posiciones en los resultados de búsqueda. ¿Crees que olvidamos alguna recomendación importante? ¿Qué otro consejo añadirías a la lista? Escríbenos en los comentarios.

5.0
02
Arianna Silva

Entradas recientes

Google cambiará el seguimiento de los enlaces nofollow

El más reciente anuncio del buscador movió a todo el mundo SEO y es que Google cambiará el seguimiento de…

2 días hace

Cómo las personas recurren a los vídeos antes de comprar

Antes de tomar la decisión si adquirir un producto o contratar un servicio las personas normalmente realizan una investigación que…

1 semana hace

Conoce cómo el NPS puede ayudar a tu negocio

Medir la satisfacción del cliente o el Net Promoter Score es primordial para la fidelización. Es esta ocasión desde Posicionamiento…

2 semanas hace

Cómo aumentar el ROI de tu estrategia de marketing digital

Existen ciertos elementos que debes tomar en cuenta al momento de llevar a cabo cualquier plan de mercadeo online. Y…

3 semanas hace

Cómo ayuda la inteligencia artificial al marketing digital

En Posicionamiento Web Salamanca queremos contarte cómo ayuda la inteligencia artificial al marketing digital. La IA despierta muchas opiniones distintas,…

1 mes hace

Estrategias SEO para vender más en Amazon

Aprende a optimizar tus productos con estas estrategias SEO para vender más en Amazon. Los principios para conseguir una buena…

1 mes hace