X
    Categorías: SEO

8 consejos SEO que debes aplicar este 2018 – Parte I

8 consejos SEO que debes aplicar este 2018 – Parte I
5 (100%) 1 vote

El año pasado no hubo grandes cambios en el SEO. Pero, este que acaba de comenzar se ve como uno de muchas novedades. Por eso en Posicionamiento Web Salamanca te daremos 8 consejos SEO que debes aplicar este 2018. Sigue leyendo esta primera parte.

Las tendencias que se esperan este 2018

Aunque el 2017 no fue un año muy movido, hubo tecnologías que se abrieron paso en el mundo online. Tales como el crecimiento de las búsquedas por voz, el desarrollo del aprendizaje automático.

Estos aspectos influenciarán en gran medida el SEO y el marketing online. Por ejemplo, la inteligencia artificial afectará el PPC y en general, todo lo que se refiere a la publicidad. Mientras, que las búsquedas por voz se relacionarán con el posicionamiento web y cómo se entregan los contenidos.

Un aspecto que dejó este 2017 es que Google ya no hará comentarios o dará detalles sobre las actualizaciones en su algoritmo. Aunque, en el mundo SEO se detectaron 4 grandes actualizaciones.

Lo importante es mantenerse al día con las tendencias y analizar constantemente tu web en búsqueda de alguna caída o subida repentina de posiciones.

8 consejos SEO que debes aplicar este 2018

Sigue estas recomendaciones para que tu web sea fácil de encontrar en Google, mencionaremos los primeros 4 consejos SEO, que son:

  1. Cómo hacer que Google te encuentre.
  2. Ofrece una buena experiencia para los usuarios.
  3. Evita ser penalizado por Panda.
  4. Ten una web mobile-friendly.

1. Permite que Google te encuentre

Es un consejo que hemos repetido en más de una ocasión en nuestro blog. No podrás posicionarte si el motor de búsqueda no te encuentra. Por lo que es importante que los robots de los buscadores puedan descubrir tu web y su contenido.

Ten un sitio con estructura lógica

Lo primero que debes hacer para conseguir ser rastreado es tener una estructura lógica en tu web. Esto quiere decir que los usuarios y robots de Google deben poder llegar a las páginas más importantes desde la home.

Evita tener menús demasiado grandes, con muchos enlaces desde la home. No es una buena práctica SEO enlazar a todas y cada una de las páginas de tu sitio desde la home.

La estructura lógica también se ve reflejada a través de los nombres de las URLs, las páginas, categorías y productos deben reflejar la estructura de tu sitio. Además, debe haber una buena distribución de enlaces internos.

Para facilitar la navegación usa breadcrumbs, estos sirven como una ayuda visual para los usuarios, le indican dónde están dentro de la jerarquía del sitio. Les da información contextual a los usuarios.

Coloca una caja de búsqueda en tu sitio, esto ayudará a los usuarios a descubrir contenido útil dentro de tu web. Así llegar más rápido a lo que necesitan.

Crea un sitemap y feed RSS

Tener un archivo sitemap.xml es una de las prácticas que benefician el SEO que no nos cansamos de repetir y que muchos olvidan. Esto ayuda a los robots de Google a descubrir e indexar el contenido de tu sitio. Como su nombre lo dice es un mapa de tu web.

Mientras que el Feed RSS es una buena forma de decir a los motores de búsqueda que tienes contenido nuevo en tu web. Además, esta herramienta es usada por periodistas y curadores de contenido para encontrar publicaciones de fuentes específicas.

Buenas prácticas en el Sitemap/feed:

  • Debe tener versiones canonicals de las URL.
  • Actualiza el sitemal solo si haces cambios significativos en las páginas.
  • Usa múltiples sitemaps solo si superas las 50 mil URLs.

Utiliza schema markup

Las etiquetas enriquecidas de personas, productos, eventos, etc. Usadas en tus páginas de contenido son necesarias actualmente. Aunque no son un aspecto determinante para el posicionamiento web, permite que los motores de búsqueda interpreten mejor tu contenido.

En schema.org podrás saber cuáles son los permitidos y cuáles puedes aplicar en tu web. Además, puedes utilizar la herramienta de Google de prueba de datos estructurados.

No te olvides de los featured snippets

En español se conocen como fragmentos destacados, o posición cero en los resultados de Google. Estos ofrecen una respuesta breve a las búsquedas. Se considera cada vez más importante lograr llegar a esta posición.

Esto tiene relación con las búsquedas por voz. Los asistentes como Amazon Echo o Google Assistant normalmente usan estos fragmentos para dar la respuesta a las consultas de los usuarios. Luego, estos citan la dirección del sitio dónde tomaron la información.

Cualquier sitio web puede lograr llegar a la posición cero. Pero, para lograrlo deberás identificar preguntas simples qué se hagan las personas y que tu web pueda responder. Dar una respuesta clara y directa a esa duda. Así como ofrecer algo adicional, como videos, imágenes o gráficos.

Fuente infografía

2. Mejora la experiencia del usuario

Varias métricas relacionadas con la experiencia del usuario se han abierto paso y ganado peso dentro del ranking de Google. Algunos de esos factores son velocidad de carga, amigables con los móviles, protocolo HTTPs… Por lo que, te darás cuenta de que mejorar la UX es básico para posicionarte. ¿Cómo lograrlo?

Disminuye los tiempos de carga

Hay varias cosas que puede hacer un webmaster que terminan afectando los tiempos de carga de un sitio web. Los errores más comunes son subir imágenes muy pesadas , usar demasiados elementos multimedia dentro de la web o tener elementos de diseño muy pesados.

Pasa saber si tu web está funcionando bien podrías usar la prueba de Google Page Speed. Lo básico es que solo subas imágenes optimizadas a tu web, y que tengas un diseño ligero, que no ralentice el sitio.

Mejora el engagement y las tasas de clics

Mejorar estos aspectos te ayudará a posicionarte en buscadores como Bing y Yahoo!, que toman en cuenta estos aspectos en sus algoritmos de posicionamiento web. Por lo que, si quieres estar entre los primeros lugares de estos motores de búsqueda dedícate a mejorar esto.

En cuanto a Google no queda tan claro la relevancia de esto, pero se estima que más engagment y más clics ayudan a mejorar tu ranking.

Pasa de http a https

Lo primero que debes saber es que el navegador de Google Chrome marca como inseguros los sitios sin https. Y, aunque nadie está totalmente seguro de que el uso de HTTPs sea una señal del algoritmo, desde 2014 se ve como una posibilidad.

En general, la mayoría de los sitios en la web no implican transferencia de información delicada, por lo que no deberían necesitar https. Pero es una clara tendencia hoy en día, ya que se busca una web más segura.

Al decidir hacer este cambio en tu web debes tener mucho cuidado, porque si se hace de manera incorrecta puede afectar tu posicionamiento. Puedes migrar de http a http sin perder fuerza usando la meta etiqueta rel referrer.

3. Evita ser penalizado por Panda

Panda es uno de los filtros del algoritmo de Google más conocidos, sus últimas actualizaciones se enfocan en dejar fuera de los primeros lugares sitios con contenido de baja calidad, duplicado o muy corto.

En 2016 sucedió un gran cambio, Panda pasó a ser parte del core del algoritmo de Google. Por lo que desde el motor de búsqueda prestan cada vez más atención a las señales de calidad de un sitio web.

Publica contenido de calidad

Es algo que también hemos repetido mucho, debes crear contenido que sea realmente útil para los usuarios. Si tu web va a un nicho muy específico entonces debe ser contenido para los expertos, que demuestre tu autoridad. Solo así podrás conseguir más engagement.

Pero, toma en cuenta que no eres Wikipedia. Tienes un blog, que debe tener información importante y relevante si, pero esta debe ir acompañada de elementos visuales que faciliten la lectura y comprensión.

El contenido largo logra posicionarse muy bien en Google, pero solo si la longitud tiene razón de ser. No deberás publicar post de 2000 palabras sino es necesario, o si no responde a preguntas reales de tu audiencia.

El contenido generado por el usuario dentro de tu web es analizado por Google igual que tu contenido regular. Por tanto, si tienes foros o permites comentarios en tu web deberías revisarlo bien y evitar que haya spam.

No permitas que se indexen páginas que no son únicas, como las de política de privacidad. Evita a toda costa publicar contenido copiado, esto te pone en riesgo de una penalización por Panda.

Si necesitas ayuda en la redacción de post para tu web contáctanos.

Usa bien la etiqueta canonical

Esta etiqueta te permite decirles a los motores de búsqueda qué página debe ser tratada como la versión estandarizada, cuando muchas URLs tienen el mismo contenido o similar. La meta de esta es evitar contenido duplicado en tu web.

Para marcar las páginas canonicals debes usar el atributo rel=“canonical”, que debe ir en la sección del encabezado <head> o el encabezado HTTP. Nunca debe ir en la sección <body> de la página.

La página canonical no debe dar error 404, tampoco debe estar restringida para la indexación en el archivo robots.txt.

via GIPHY

4. Se más amigable con los móviles

En los últimos dos años el número de búsquedas móviles ha excedido el de las de ordenadores. Es algo normal, debido a que cada vez más personas pasan más tiempo navegando desde sus dispositivos.

Y, por eso Google ha estado experimentando con su mobile first-index, lo que significa que su algoritmo tomará en cuenta primero las versiones móviles de un sitio para posicionarlo. Tu web no caerá en el ranking si no tiene una versión móvil, pero es mejor ser más amigable.

Las mejores prácticas para ser amigables con los móviles son:

  • Utilizar un diseño responsive en tu web. No uses flash.
  • Que sea fácil leer el contenido de tu web en dispositivos móviles sin hacer zoom.
  • La navegación debe ser fácil, deben poder tocar los botones y enlaces sin problema.
  • Tu sitio móvil debe tener contenido de calidad.
  • Los datos estructurados deben estar disponibles en ambas versiones.
  • Los meta datos deben estar en ambos.

Llegamos al final de la primera parte de los consejos SEO que debes aplicar este 2018. La próxima semana hablaremos sobre AMP, Penguin y más… Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas nuestras publicaciones.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®