icono seo onpage

6 errores de SEO on-page que debes evitar – Parte I

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

6 errores de SEO on-page que debes evitar – Parte I
4.2 (84%) 5 votes

6-errores-seo-on-page

En Posicionamiento Web Salamanca hoy queremos hablarte sobre los 6 errores de SEO on-page que debes evitar, si tienes una Web de tu marca personal o negocio seguramente querrás posicionarla entre los primeros lugares de Google, para lograrlo debes optimizarla. Y aunque puedes ver que tener una Web es muy sencillo, hay detalles que no debes pasar por alto, porque estas pequeñas cosas pueden hacer que tu Web se vaya quedando atrás y sea superada por la competencia. Sigue leyendo y aprende a no cometer alguna de estas fallas.

¿Qué es el SEO on-page

De acuerdo al Glosario SEO de Searchmetrics la optimización on-page se refiere a:

Todas las medidas que pueden ser tomadas directamente en un sitio Web en orden de mejorar su posición en los rankings de búsqueda. Ejemplos de esto incluyen las medidas para optimizar el contenido y mejorar las meta etiquetas.

En resumen, son aspectos dentro de una página Web que influencian su ranking en los motores de búsqueda. Algunos de estos aspectos son contenido, meta etiquetas, URL, imágenes, si añaden valor, si la página es rastreable, las palabras clave, entre otros.

Conoce los 3 de los 6 errores de SEO on-page que debes evitar

Error #1 No rellenar las etiquetas del título

Las etiquetas del título que son meta título y meta descripción, son consideradas uno de los elementos más importantes del SEO on-page, por lo que no debes olvidarlas, y en estas debes incluir las palabras clave de cada página o post. Técnicamente son llamados elementos del título. Son los ítems que ven las personas en los resultados de sus búsquedas en Google en el SERPs (search engine results pages), con estas se tiene un “bocado de lo que verán en cierta página”, son importantes tanto para el SEO como para el compartir en redes sociales.

El título es un elemento de una página que debe ser lo más claro y conciso posible para describir el contenido de esta. Este es básico para la experiencia de los usuarios y para el SEO. La etiqueta title también se ve en las pestañas del navegador, cuando se marca como favorita una página y en las redes sociales cuándo se comparte un post. Los títulos deben ser únicos, comenzar por las palabras clave de cada página, debe ser de 60 caracteres o menos.

Las palabras clave incluidas en el título le dan información acerca del contenido a Google, y este buscador confía en este elemento para determinar la relevancia de un sitio.

Noticia relacionada  Cómo protegerse del SEO negativo

La meta descripción junto con el title forman el snippet que los motores de búsqueda muestran en su página de resultados, este elemento debes escribirlo con un mensaje emocional y un claro llamado a la acción para maximizar la tasa de clics.

¿Cómo corregir ese error?

Es básico, debes escribir una meta descripción única para cada página de tu Web, básicamente porque ninguna página de tu sitio es igual a otra. En la meta descripción como ya mencionamos debes incluir las palabras clave más importante de la página o post.

En cuanto al título, cada página debes asegurarte que la etiqueta < title> esté en el < head>. Recuerda, como ya mencionamos, incluir las palabras clave de forma natural, no llenes esta etiqueta con palabras clave, se recomienda no usar más de dos términos.

Así se ve nuestra Web en los resultados de Google:

serps pws

Recuerda que debes protegerte del SEO negativo.

Error #2 Olvidar ser amigable con los móviles

No ser amigable con los móviles es un error garrafal que cometen los dueños de sitios Web, hoy en día se hacen la mitad de las búsquedas en Google desde móviles, se calcula que en 2015 85% de los usuarios adultos de Internet tenían un dispositivo móvil. ¿No te parecen suficientes estos datos?

En abril de 2015 Google lanzó lo que se conoce como mobilegeddon que no fue más que una actualización de su algoritmo en el que se enfocan en los sitios amigables con los móviles. Si un sitio no es mobile friendly podría ser relevado de la primera página de resultados, por lo que hoy en día es cada vez más importante configurar tu Web con un diseño responsive, que se adapte a distintos dispositivos.

Además, los sitios que no están optimizados se estarían perdiendo una fuente de tráfico importante, la que proviene de los móviles, esto es básico especialmente si tienes un negocio local.

¿Qué hace a un sitio mobile-friendly?

  • Configuración del viewport móvil.
  • Optimización para pantallas táctiles.
  • Tiempos de carga.

¿Cómo corregir el error?

Una de las primeras cosas que debes hacer es configurar el área de ventana gráfica del móvil, en inglés es viewport, se trata del área de las páginas que es visible al usuario y varía entre los dispositivos con distintos tamaños de pantalla. Esta etiqueta controla como se ve la página, configurando el ancho y la escala, sin la etiqueta meta viewport los navegadores cargarán la página en el ancho de la versión de escritorio en el dispositivo móvil, por lo que se verán textos ilegibles e imágenes muy pequeñas.

Para configurar al área de ventana gráfica debes añadir la etiqueta en el < head>:

viewport etiqueta

Otra acción que debes seguir es configurar tu sitio para pantallas táctiles, así lo harás más amigable con los móviles, por lo que debes hacer tus botones de 48×48 pixeles, con al menos 32 pixeles de espacio a los lados. Mientras más importantes sean los botones o pestañas más grandes deben ser y deben tener más espacio entre unos y otros, ya que si están muy juntos complican la usabilidad en pantallas pequeñas.

Noticia relacionada  ¿Cómo saber si Google penalizó tu web?

Al igual que con tu Web de escritorio, en la móvil debes prestarle mucha atención a los tiempos de carga, porque son un aspecto que toma Google para posicionarte.

Hoy en día, aparte del diseño responsive hay otro aspecto importante que ayuda a los post de tu sitio Web carguen más rápido, se trata del AMP que trae beneficios SEO, es Accelerated Mobile Pages, sacrifica muchos aspectos del diseño en pro de una velocidad de carga más rápida.

Error #3: No tener página personalizada de error 404

El error 404 es una página que se muestra cuando el servidor no puede encontrar una página, puede pasar por muchas razones, como que: la página que buscan no existe, el servidor está caído, un enlace roto, una URL incorrecta o una página que se movió a una URL diferente y no se colocó una redirección.

Si no creas una página 404 personalizada para tu sitio, el navegador mostrará un mensaje de error genérico. Estas páginas no les dan a los usuarios enlaces de la página o le dicen a dónde deben ir, ya es suficientemente malo que un usuario quiera visitarte o ver algo de tu contenido y no pueda hacer, y si se encuentra con esta página genérica, lo más probable es que abandonen su intención de conectarse contigo.

La solución: Crear una página 404 personalizada

Crear una página 404 personalizada dependerá de cómo está construido tu sitio, si fue codificado necesitarás que tu desarrollador o diseñador Web crear una página personalizada; pero si usaste un CMS como WordPress, Joomla o Drupal, es probable que puedas crear esta página de error tú mismo.

Ya te presentamos 3 de los 6 errores SEO on-page que debes evitar, en una próxima entrega podrás ver los otros 3. Recuerda que es importante corregir estas fallas y optimizar tu Web, porque puedes tener muy buen contenido o una buena estrategia de backlinks, pero quizás estos detalles estén frenando tu posicionamiento Web.

¿Cometes alguno de estos errores? ¿Qué otros errores crees que se repiten en muchas Webs? Coméntanos tu opinión sobre este tema.

Etiquetas:

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
icono reuniones
Cómo tener reuniones más efectivas #infografía

En Posicionamiento Web Salamanca sabemos que toda empresa grande o pequeña necesita tener intercambios de ideas entre sus gerentes, CEO,...

Cerrar