X
    Categorías: SEO

5 maneras de comprobar que tienes un buen sitio Web #infografía

5 maneras de comprobar que tienes un buen sitio Web #infografía
3.7 (73.33%) 6 votes

En Posicionamiento Web Salamanca queremos ayudarte a tener el mejor website posible, por eso hoy te decimos 5 maneras de comprobar que tienes un buen sitio Web. La tarea de alcanzar el éxito con una Web, desde el diseño y desarrollo hasta el mantenimiento no es tan fácil, pero no es imposible, debes saber que hay muchos aspectos a optimizar y mejorar, tener una buena Web te ayudará a posicionarte en Google, por consecuencia aumentar la cantidad de visitas y las ventas.

1. Corriges los errores W3C

¿Qué son? Los errores W3C son errores que han cometido a la hora de programar un sitio Web, por ahora se estima que no afectan tu posicionamiento Web en gran medida, pero se considera necesario corregirlos. La validación W3C es la corrección de esos errores, básicamente es cumplir con los estándares en este sentido.

W3C se refiere a World Wide Web Consortium, que básicamente es un consorcio internacional que trabaja para desarrollar estándares abiertos para para el Word Wide Web (WWW o W3) para que los documentos en la Web sean consistentemente mostrados en distintas plataformas, es decir, son las ideas de cómo debe ser tu código HTML.

Son básicamente recomendaciones, no es obligatorio, al tener una Web sin errores W3C no te garantiza el éxito, pero seguir estos estándares es recomendado. Tener errores W3C puede causar ciertos problemas en el rendimiento de tu Web e incluso ocasionar que deje de funcionar, claro no siempre son casos tan extremos.

Para validar los errores utiliza www.validator.w3.org, solo debes introducir tu Web y darle a revisar. Entonces podrás corregirles.

La validación W3C es recomendada para el SEO, Google recomienda corregir estos errores. Pero, hay opiniones encontradas, algunos apuntan que no tener errores no ayuda a mejorar tu SEO. Lo que si es claro es que no todos los errores son iguales, y los que sí pueden afectar tu Web y el rastreo de esta pueden ser un problema.

2. Debe ser amigable con los móviles

Ser amigable con los móviles actualmente no es una opción sino una obligación, se estima que 25% de las búsquedas hoy en día son desde móviles, por lo que estar optimizado para todos los dispositivos ayudará a tu SEO y a atraer tráfico. Si tu sitio no está listo para los móviles, la experiencia de los usuarios será mala, por lo que los motores de búsqueda no te posicionarán bien y dejará de llegar tráfico a tu Web de estos dispositivos.

Google recomienda ser “mobile-friendly” encarecidamente, en su blog para desarrolladores lo recomiendan, afirman que lo móvil está cambiando al mundo, que casi todos tienen un smartphone y que los usan para comunicarse y buscar información. Es importante que tu sitio Web se vea bien en todos los dispositivos.

Recuerda que un sitio con diseño responsive puede aumentar en gran medida el número de visitas que recibes. ¿Cómo saber si eres amigable? Utiliza la herramienta de Google para probar sitios, y tu mismo puedes comprobarlo, al visitar tu sitio desde tu móvil, y ver cómo funciona.

3. Elimina los enlaces rotos

Los enlaces rotos pueden ser un problema para tu posicionamiento Web, y no solo afectan como te ven los motores de búsqueda, sino que también pueden crear una mala experiencia para los usuarios, y podrías perder visitantes. Lo que se verá reflejado en menos conversiones y por ende menos ventas.

Google recomienda que corrijas los enlaces rotos, estos podría ayudar a tu posicionamiento Web. Para hacerlo hay distintas herramientas disponibles:

  • Si tu sitio está en WordPress hay plugins como Broken Link Cheker.
  • También hay sitios Web que te ayudarán como www.brokenlinkchecker.com.
  • Softwares como Screaming Frog, SEO Power Suite, entre otras opciones.

Es importante tener una página de error 404 personalizada, que cuando los usuarios visiten uno de tus enlaces rotos, sepan que están en tu Web y puedan ir a otra página que si funcione, y encontrar lo que buscan. Este no es el caso si son enlaces externos, ya que dependerá de los otros sitios.

4. Sitio Web que cargue rápido

La optimización de los tiempos de carga te permitirá comprobar que tienes un buen sitio Web, se estima que una Web debe cargar en menos de 5 segundos, en ese tiempo debes impresionar y mantener a los visitantes en tu sitio. Una Web que cargue rápido podrá beneficiar tu posicionamiento Web y las conversiones.

Puedes usar la herramienta de Google para comprobar los tiempos de carga, u otras como Yslow o Gtmetrix, así tendrás una idea de tu situación actual, y cómo puedes ir corrigiendo. Entre las principales recomendaciones están:

  • Minimiza el HTML, CSS y JavaScript innecesario.
  • Elimina scripts duplicados en el sitio Web.
  • Optimiza las imágenes, con herramientas como Gzip Compressor.
  • Evita expresiones CSS.
  • Utiliza CDNs.

5. Cantidad de enlaces entrantes

Básicamente un enlace entrante es cuando un sitio Web coloca un enlace que apunta otra Web. También se conocen como backlinks o inbound links, son importantes para determinar la popularidad o importancia de un sitio Web.

Para comprobar la cantidad de enlaces que tiene tu Web puedes comprobarlo en sitios Web como alexa.org o ahrefs.com, te dirán la cantidad de enlaces y de dónde provienen.

Los enlaces entrantes son importantes para el SEO porque los motores de búsqueda, como Google, los toman como una forma de ver que un sitio Web tiene autoridad, dependiendo de la cantidad de enlaces, claro, estos deben ser de calidad, tu Web será considerada relevante. Pero, si tienes muchos enlaces pero de mala calidad podrías incluso ser penalizado.

Cuando un motor de búsqueda considera la relevancia de un sitio para unas palabras clave, toma en cuenta el número de enlaces entrantes de calidad al sitio. Si los enlaces provienen de sitios con contenido relacionado con tu sitio, entonces son considerados más relevantes; pero si son de sitios de contenido no-relacionado, son menos relevantes. Mientras más relevantes los links, serán de mejor calidad.

Revisa bien para comprobar que tienes un buen sitio Web

Mira bien el funcionamiento de tu sitio Web, lo primero que debes hacer es recurrir a la examinación visual, pero no lo hagas tu mismo, pídele a un amigo que la revise, para asegurarte que es de fácil navegación y que realmente comunica lo que quieres. No te olvides de revisar bien y evitar errores gramaticales y de semántica.

Revisa que tu Web se vea y cargue bien en los distintos navegadores, no todos los sitios funcionan bien en distintos navegadores, como Safari, Opera, Chrome, Internet Explorer, Mozilla u Opera. Chequea la funcionalidad, revisa todos los formularios y que los llamados a la acción funcionen correctamente, y que tus datos de contacto estén bien escritos.

Puedes usar herramientas como nibbler, woorank y criticue, para pruebas más profundas sobre el funcionamiento y buen desempeño de tu sitio.

Ya conoces 5 maneras de comprobar que tu sitio Web está funcionando de la mejor manera, pon lo que te mostramos en práctica y luego cuéntanos tu experiencia. Esperamos que nos cuentes a través de los comentarios de este post.

Fuente infografía

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®