X
    Categorías: SEO

10 consejos para mejorar el rendimiento de tu WordPress

10 consejos para mejorar el rendimiento de tu WordPress
4.2 (84%) 5 votes

A la hora de conseguir un buen posicionamiento en buscadores, intervienen más de 200 factores como pueden ser el contenido, etiquetas title y description, estructura, la calidad de los links externos… etc. Sin embargo, hay un aspecto que no se puede descuidar, que está adquiriendo cada vez más importancia y con el que estoy muy sensibilizado en mi día a día en el diseño de páginas web en Pamplona: la velocidad de carga.

¿Y por qué es tan importante?

La velocidad de carga está relacionada con la experiencia de usuario. Ante sitios webs lentos, la tendencia es a abandonarlos.  Además, tienes que tener en cuenta que cada vez más los usuarios emplean dispositivos móviles para acceder a Internet, y no siempre disponen de una buena conexión.  Por otro lado, las páginas que cargan rápido presentan mayores índices de conversión, puesto que el usuario permanece más tiempo y no lo abandonan a las primeras de cambio por desesperación.

Sigue estos 10 sencillos consejos

Por eso, en este artículo voy a darte 10 sencillos consejos, que puedes poner en práctica sin necesidad de profundos conocimientos en la materia y sin tocar ni una línea de código y que te van a permitir mejorar el rendimiento de tu sitio web. Vamos a ello:

  1. Mide la velocidad de carga de tu sitio web
    Esta es mi primera recomendación. Antes de hacer nada es fundamental saber el estado actual de tu web. Hay que realizar un primer diagnóstico para conocer si goza de buena salud o si es necesaria una intervención profunda.

Para ello puedes utilizar cualquiera de estas herramientas, o todas ellas si prefieres hacer una comparativa y sacar conclusiones más detalladas:

  • Google PageSpeed Insights
  • Pingdom Website Speed Test
  • GTmetrix
  • WebPagetest
  • YSlow
  1. Analiza tu hosting
    ¿El hosting que estás utilizando cumple unos mínimos para tu instalación de WordPress? Hay que ser rigurosos en la elección de nuestro proveedor de alojamiento, ya que existen multitud de ofertas al respecto, algunas engañosas, que pueden echar por tierra nuestros esfuerzos de optimización.
    Tanto si ya dispones de hosting, como si tienes pensado cambiar, debes tener en cuenta los siguientes requisitos mínimos:
  • Servidor Apache o Nginx.
  • Soporte para PHP 5.6 o superior y para MySQL6 o superior.
  • Límite de memoria PHP de entre 128-256MB.
  • Permite unos 15 procesos simultáneos.
  • Almacenamiento mínimo de 500MB y una transferencia mínima de 10GB.
  • Soporte especializado en WordPress

Obviamente, estos son unos valores aproximados y dependerán de las dimensiones de tu proyecto y del volumen de tráfico de visitas que reciba.

  1. Utiliza un tema limpio
    Actualmente están muy de moda los temas profesionales para WordPress que, aunque es cierto que te ahorran mucho trabajo y hacen que puedas disponer de una web muy profesional a bajo precio, vienen sobrecargados de elementos que pueden hacer que tu sitio web cargue lentísimo. Piensa primero en lo que necesitas antes de guiarte por una apariencia estética. Es preferible un tema limpio al que irle añadiendo elementos, que uno plagado de funcionalidades de las cuales no vas a utilizar ni la tercera parte. En el rendimiento todo cuenta.
  2. Actualiza la versión de WordPress y los plugins instalados
    Este aspecto es muy importante, ya que cada actualización trae consigo mejoras de rendimiento y de seguridad que no puedes descuidar. Eso sí, realiza una copia de seguridad previa. De esta manera, si surge cualquier problema, podrás restaurar tu sitio web al estado en el que se encontraba con tu copia de respaldo.
  3. Desactiva y elimina los plugins y temas que no utilices
    Así vas a lograr varios objetivos: por un lado, que tu sitio web tenga que ejecutar muchos más procesos para funcionalidades que no necesitas y, por otro, cerrar vías de acceso para posibles ataques antes plugins que tienes instalados pero que no actualizas porque no los usas. Además, te recomiendo que utilices “P3 (Plugin Performance Profiler)” para que puedas ver qué plugins de los que tienes instalados consumen más recursos. Luego dependerá de tí valorar su desinstalación o buscar alternativas más ligeras.
  4. Reorganiza tus plugins activos
    Instala “Plugin Organizer” para que tú mismo puedas controlar qué plugins de los que tienes activos deben ejecutarse en cada caso. Puedes elegir el orden de carga e incluso desactivar los que desees según el tipo de post en el que te encuentres.
  5. Optimiza la base de datos
    Para esta tarea te recomiendo que instales ”WP-Optimize”, que te va a permitir optimizar la base de datos eliminando borradores, autoguardados, revisiones, duplicados, etc.
  6. Optimiza las imágenes
    Es fundamental que optimices las imágenes que vas a emplear en tu sitio web. Si subes las imágenes directamente de tu cámara de fotos, ocuparán una barbaridad de espacio y además tardarán muchísimo en cargar. Para ello, te recomiendo que utilices algún programa de retoque de imágenes como “Pixl Editor” para ajustar su tamaño a las dimensiones que necesitas y otros como “RIOT” que se centran en optimizar las imágenes y reducir el peso de las mismas.

Además, con plugins como “EWWW Image Optimizer” vas a poder optimizar todas las imágenes que ya tengas alojadas en la Librería Multimedia de WordPress y optimizar aquellas que quieras subir posteriormente.

  1. Instala un plugin de caché
    Si no quieres complicarte demasiado, te recomiendo que utilices ”WP Super Cache”. Este plugin lo que hace es generar ficheros estáticos html que se le sirven al usuario que visita tu sitio web, de tal forma que se ahorra en recursos ya que WordPress no tiene que procesar y generar de nuevo las páginas cada vez que se visitan.
  2. Optimiza el código HTML, CSS, JavaScript
    No te asustes, como dije al principio no necesitas tocar ni una línea de código. Instala el plugin “Autoptimize” y lograrás comprimir el código y agruparlo en el menor número de archivos posible, reduciendo considerablemente el número de peticiones al servidor y mejorando la velocidad de carga de la página.

Estos son solo algunos consejos básicos de optimización de tiempos de carga. Si quieres una optimización a fondo de tiempos de carga puedes pedirnos presupuesto sin compromiso.

Pedir Presupuesto GRATIS

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Los has puesto en práctica? ¿Cuáles de los que no están aquí recomendarías añadir? En Posicionamiento Web Salamanca queremos conocer tu experiencia.

Álvaro Pastor :