X
    Categorías: Blog

Reporte de Google sobre el spam 2017: Cómo luchan contra los sitios spam

Reporte de Google sobre el spam 2017: Cómo luchan contra los sitios spam
5 (100%) 1 vote

¿Te molesta el spam al navegar por Internet? ¿Sientes que hay cada vez más? Entonces, no te puedes perder este reporte de Google sobre el spam 2017. Como expertos en Posicionamiento Web en Salamanca te contamos cómo luchan contra los sitios spam. Sigue leyendo y conoce más.

Conceptos básicos

¿Qué considera Google como spam?

Google define como spam a sitios web que infringen lo que indican las guías generales de Webmaster.

Los principios básicos indican que se debe hacer los sitios web y crear el contenido pensando principalmente en los usuarios y no en los motores de búsqueda. Que te preocupes por los usuarios.

También indican que debes evitar trucos ilegales que tengan la intención de manipular los rankings en Google. Y más bien recomiendan que hagas a tu web única, valiosa y que consiga engagement, que destaque.

Esto aparte de guías más específicas para distintos temas.

¿Qué define Google como Malware?

Google explica que los malwares o softwares maliciosos son cualquier programa o aplicación móvil que se diseña específicamente para hacer daño en un ordenador, dispositivo móvil, en el mismo software o a otros usuarios.

Pueden instalar un software en el equipo de la persona que incluyan virus. Muchas veces los que manejan sitios web no se dan cuenta de estos problemas.

¿Qué son enlaces pagos?

Comprar o vender enlaces es mal visto por Google. Es una de las peores violaciones a las guías de Google para webmasters.

El informe de Google 2016 sobre el spam

En 2017 publicaron el informe sobre la lucha del motor de búsqueda contra el spam en 2016. Indicaron que Google envío más de 9 millones de mensajes relacionados con spam web en 2015, ese número es el doble que los 4.3 millones del reporte de 2015.

Las otras métricas que destacaron es que los sitios hackeados continúan en aumento, subieron 32 % de 2015 a 2016.

Otros datos de importancia de este reporte de 2016 fueron:

  • Se realizaron acciones manuales de data estructurada a más de 10 mil sitios.
  • Se recibieron más de 180 mil reportes de spam de usuarios alrededor del mundo. 400 mil menos que el año anterior.
  • De esos 180 mil, 52 % de los sitios fue considerado como spam.

Reporte de Google sobre el spam 2017

A finales de junio Google publicó su reporte sobre el spam web de 2017, lo publicaron en su blog. Indican que a pesar de que se empeñan y trabajan por ofrecer los mejores resultados a las personas, saben que aún hay quienes tratan de manipular el SERPs. Por eso tienen tiempo “haciendo todo lo posible por combatir el uso inadecuado y el spam de la búsqueda”.

En este reporte Google dijo que menos del 1 % de las personas que hacen búsquedas en Google terminaron visitando un sitio web que era spam. Eso número fue reducido a la mitad en un par de años. Esta es una de las mejores noticias que podemos reseñar del Informe de Spam Web, y Google dice que viene siendo así por varios años.

Google también redujo el número de sitios hackeados mostrados en los resultados de las búsquedas en un 80 %. Y que disminuyeron casi a la mitad el spam de links.

Además, el número de notificaciones cayó a 6 millones, de los 9 millones que se mostraron en el reporte de 2016.

Otro dato importante es que 90 mil usuarios reportaron spam en las búsquedas. Mientras que 45 millones de mensajes fueron enviados a dueños de sitio web registrados vía Google Search Console; de estos 6 millones eran relacionados con acciones manuales.

Cómo luchan contra los sitios spam

Google explica que ellos avanzan mejorando sus técnicas antispam, pero en esta medida también lo hacen los que son spammers en la web. Que en 2017 creció el número de piratas informáticos que realizaban prácticas con la intención de manipular el SERPs y también de distribuir malwares en la web, hackeando sitios.

Los sitios web que han sido hackeados son una amenaza para los usuarios, porque podrían tomar control de un sitio y, entre otras cosas, insertar malwares. Podrían robar datos bancarios o de transacciones, especialmente si es una tienda online.

Es por este mismo problema que Google se enfoca en lucha contra esto. De ahí el dato que mostramos antes que detectaron y redujeron el número de sitios hackeados mostrados en los resultados de las búsquedas en un 80 %.

Aparte, el spam no es un problema para los que visitan el sitio sino también para los mismos dueños. Crearon una guía para mejorar la seguridad de los sitios y recursos para que puedan recuperar los sitios hackeados.

Recomiendan a los usuarios que utilicen sistemas de gestión de contenidos (CMS) que sean seguros y que usen los que son más populares. Pero, que cuiden en estos las secciones como comentarios y foros, pues muchos aprovechan para publicar aquí spam.

Google contra la manipulación del link building

El link building ha sido uno de los grandes problemas de Google, luchan en contra de aquellos que intentan manipular los enlaces para posicionar sitios web. Afirman que en 2017 “duplicamos nuestros esfuerzos para quitar enlaces artificiales mediante mejoras en el sistema de posicionamiento y acciones manuales ampliables”.

Destacan que en un año se redujeron en 50 % los links con spam.

Recordemos que en sus guías para webmasters Google rechaza los esquemas de enlaces y cualquier enlace que tenga la intención de manipular el ranking en Google; lo considera una violación del esquema de links. Eso implica cualquier comportamiento para manipular enlaces.

Rechazan la compra de enlaces, el cambio excesivo de enlaces, las campañas de guest posting amplias, y los programas de automatización para la creación de enlaces.

La sobreoptimización de los anchors text también es mal visto por Google, especialmente en artículos o notas de prensa. Así como los enlaces en directorios de baja calidad o sitios de agregadores de contenido.

Tampoco les gustan los enlaces en footers, comentarios en foros sobreoptimizados, entre otras cosas.

Evita problemas con Google con las prácticas SEO correctas. En Posicionamiento Web Salamanca te ayudamos, pide presupuesto gratis.

Los usuarios ayudan a Google a luchar contra el spam

Google trabaja por su parte para luchar y bloquear el spam. Aún así siguen contando con lo que le dicen los usuarios. Al principio mencionamos que 90 mil usuarios reportaron spam en las búsquedas de Google.

Esos reportes de spam y malware ayudan a Google a proteger a los sitios y a los usuarios en general. Todos pueden contribuir enviando informes de spam que Google puede recibir, que son:

  • De spam:

  • Suplantación de identidad o phishing:

  • De malware o software maliciosos:

  • De enlaces pagos:

Todos son muy sencillos de llenar y serán de mucha ayuda para seguir disminuyendo la cantidad de spam que se ve en la web.

Google también trabaja con los dueños de sitios web o webmasters, para evitar más problemas en la web. Envían a estos mensajes a través de Search Console (solo el año pasado mandaron 45 millones), en estos les indicaban sobre problemas en su sitio.

Navegación segura de Google

Uno de los puntos que destacan es que trabajan en la Navegación segura o Safe Browsing. Es un proyecto de Google para proteger más de 3 billones de dispositivos todos los días, mostrando alertas a los usuarios cuando tienen la intención de navegar a sitios maliciosos o descargar archivos peligrosos.

Así mismo esta iniciativa notifica a los encargados de los sitios web cuando sus sitios están comprometidos. Los ayuda a diagnosticar y resolver el problema, así podrán mantener a sus usuarios seguros.

La navegación segura detecta si en esa web hay algún malware que tenga la intención de robar información personal o agregar un software a su ordenador. Descubren sitios que no son seguros, la mayoría son webs legítimas pero que han sido afectadas por hackers.

Seguramente has visto un aviso como este al intentar entrar en una web:

¿Cómo protegerte en la web?

Viendo todo esto sobre la cantidad de spam y demás problemas a los que puedes exponerte en la web, pensarás y ¿cómo puedo protegerme? Sí hay opciones:

  • Nunca des o publiques tu dirección de email públicamente. Los spammers están navegando buscando direcciones a las cuales enviar spam. Si dejas la tuya pública terminarás recibiendo correos basura, puede ser algo peor si tienes una contraseña débil.
  • Piensa antes de hacer clic. Quizás tu proveedor de email filtra inmediatamente el spam y terminas borrándolo. O quizás lo abras y termines siendo engañado y descargando algo que no debes o termines en una web engañosa. También considera antes de hacer clic en sitios webs que veas sospechosos, recuerda que Google con su navegación segura puede darte advertencias.
  • No respondas a mensajes spam. Si haces esto podrían ver alguna información tuya y terminarás siendo víctima.
  • Ten un antivirus en tu ordenador. Y manténlo actualizado, así estarás protegido contra cualquier tipo de malware.

Si tienes un sitio web puedes mantenerla segura siguiendo estas recomendaciones:

  • Haz respaldos automáticos. Si hackean tu web necesitarás volver a la versión antes de que tuviera un malware.
  • Revisa que tu sistema de gestión de contenidos esté actualizado. Los hackers buscan vulnerabilidad y no tener tu CMS actualizado es una de ellas.
  • Los usuarios de tu web deben tener contraseñas seguras en el CMS; hosting, email y FTP.
  • Migra tu web a HTTP con un hosting seguro. Un certificado SSL es lo mejor para cualquier web.

Estas son algunas prácticas básicas que te ayudarán a protegerte a ti y a tu web de los problemas como spam, phishing y malware.

El reporte de Google sobre el spam 2017 y cómo luchan contra los sitios spam deja claro que esta batalla continúa y que no frenarán hasta tener una web más segura. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Cómo te proteges? Coméntanos.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®