Categorías: Redes Sociales

¿Por qué no usar perfiles personales para tu negocio?

¿Correrías el riesgo de que tus clientes tuvieran acceso a tus fotos de hace 10 años en Facebook? El sentido común nos dice que no, que hay una línea que separa lo privado y lo que tiene que ver con tu empresa. Aquí hablaremos del por qué no usar perfiles personales para tu negocio. Desde Posicionamiento Web Salamanca te explicamos cuáles son los riesgos que corres.

Perfil privado vs perfil profesional

Hay algo que todos -o al menos la mayoría- tenemos claro, las redes sociales nos sirven tanto para propósitos personales como comerciales. El problema está cuando mezclamos estos dos propósitos en una misma cuenta. Es decir, comenzamos a usar nuestras cuentas personales para hacer negocios.

En este punto distinguimos dos escenarios:

  1. Utilizar los perfiles personales que ya tenemos para comenzar a hablar de nuestro negocio.
  2. Abrir perfiles personales para la compañía, en vez de uno de empresa como dispone la mayoría de las redes.

Cuando haces esto desaprovechas muchas de las ventajas que las redes sociales les dan a los negocios, expones tu vida privada y hasta puedes llegar a fastidiar a tus seguidores.

Un ejemplo es tu perfil personal de Facebook:

Supongamos que tienes un perfil en la plataforma desde hace 10 años y hace unos meses decides emprender. Optas por usar las redes sociales para conseguir clientes y ganar visibilidad. Y, si ya tienes tu cuenta en Facebook, no necesitas crear una para tu negocio, ¿cierto? Pues no, y este es el error en el que caen muchos.

Te damos algunas razones:

  • Tus amigos pueden estar contentos de apoyarte, pero no quiere decir que sean clientes potenciales. Tarde o temprano se pueden cansar, bloquear tus publicaciones o hasta dejar de seguirte.
  • Si tienes contenido ajeno a tu negocio tus clientes lo van a ver y eso puede influir en su decisión de compra. Piensa de nuevo en la pregunta que hicimos al principio del post. Y no es un comentario a la deriva: el 56 % de los usuarios se informa en redes sociales de la empresa antes de comprar, según IAB España.
  • Estarías limitando el alcance de tus publicaciones y los servicios a los que te dan acceso las redes sociales. Más adelante hablaremos más sobre esto.

¿No debo publicar nada del negocio en la cuenta personal?

Quizás ahora te queda esta duda. Empresas, organizaciones, instituciones, marcas personales que quieran hacer branding en redes sociales deben tener su propia cuenta de negocio. Eso no quiere decir que no te puedes referir nunca a ellas en tu cuenta personal.

Puedes hacer publicaciones ocasionales y hablar de tus logros. Incluso, al comenzar tu emprendimiento te serán útiles tus cuentas personales para llamar la atención sobre tu negocio. Por ejemplo, para crear expectativa antes del lanzamiento o dirigir a la audiencia interesada a las cuentas de la empresa.

Lo que es un error de marketing en rrss es utilizar el perfil personal para hacer negocios. De hecho, puedes ser penalizado por hacerlo, al menos en Facebook te arriesgas a que lo cierren. Esto es porque la plataforma tiene normas estrictas sobre cómo usar cada tipo de cuenta. En LinkedIn ocurre lo mismo y te exigen tener una página de empresa para negocios, organizaciones y corporaciones.

De igual forma, en el resto de las plataformas como Instagram y Pinterest también hay diferencias claras. Usar una cuenta personal para una empresa te pondría muchos límites en su funcionamiento.

¿Por qué no usar perfiles personales para tu negocio?

Hay casos en lo que está claro que deberías usar una cuenta profesional o de empresa, como cuando se trata de una tienda. Pero en otros, como las marcas personales, es más confuso. Para resolverlo piensa que, si esperas recibir dinero, entonces el perfil personal no es una opción.

Tener presencia en redes sociales tiene muchas ventajas, te da mayor visibilidad, más posibilidad de conseguir clientes, conectar con los usuarios y promover la escucha social. Pero debes tener una estrategia bien definida y saber cómo usarlas.

Te detallamos los motivos por los que es un error usar las cuentas personales para tu negocio.

Es poco profesional

Al hacer esto estás enviado un mensaje incorrecto a los usuarios. Uno de los motivos por los que te buscan en estas plataformas es saber más sobre tu marca o negocio y decidir si pueden confiar en ti. Sin embargo, si no prestas atención a este detalle, quedas como un inexperto.

Tu trabajo o el de tu community manager en Salamanca no es solo saber cómo crear una cuenta en una red social. También debe tener claro cuál perfil elegir y cómo optimizarlo para favorecer a tu negocio.

No mezcles el contenido familiar con el laboral porque resulta poco profesional. Hacerlo te puede costar clientes.

Las cuentas personales tienen límites

Las redes sociales tienen ciertas restricciones para los perfiles personales que no existen en las de negocios. Uno de los límites más claros es el número de seguidores. En Facebook no podrás tener más de 5 mil amigos, mientras que LinkedIn el máximo es 30 mil.

Quizás si estás comenzando no te parezca un problema, pero cuando empiece a crecer no tendrás el alcance que quieres.

También tendrás limitaciones en las funciones que puedes usar. Por ejemplo, no tendrás acceso a los botones de acción de Instagram o Facebook, herramientas de ventas entre otros.

Afecta tu posicionamiento

Las empresas con páginas personales no tendrán el mismo alcance que aquellas que tienen un perfil profesional. Esto se debe a que las plataformas pueden clasificarlas mejor y mostrárselas a la audiencia adecuada en el momento justo.

Es decir, conseguirás mejor posicionamiento dentro de la red social gracias a la información que compartes en la cuenta de empresa.

No tienes acceso a herramientas de publicidad

Otra ventaja que tienen los perfiles para empresas es el acceso a las herramientas de publicidad. Gracias a estas puedes hacer anuncios pagos en las distintas plataformas. Además, te permiten segmentar el mercado para que selecciones el tipo de público al que quieres que le lleguen tus anuncios.

Pierdes la posibilidad de analizar resultados

De igual manera, tendrás la posibilidad de acceder a las herramientas de analítica, algo que no es posible con un perfil personal.

La información que te proporcionan estas herramientas es de mucho valor. Te ayudarán a conocer mejor a tu cliente y a saber si tu estrategia está funcionando o no. Con estos datos identificarás los ajustes que debes hacer y tomarás mejores decisiones.

Corres el riesgo de perder todo el trabajo

Como mencionamos, cada plataforma tiene sus normas. Facebook y LinkedIn son muy claros al respecto: si vas a hacer negocios, necesitas una página para empresa. De lo contrario, cerrarán la cuenta y con ella perderás todos tus contactos. Son algunas razones de por qué no usar perfiles personales para tu negocio.

Puedes trabajar dos años con un perfil personal y quizás te funcione. Estás consiguiendo resultados similares a lo que esperas y un buen número de seguidores. Pero un día, la plataforma analiza la cuenta y se da cuenta que no la usas de acuerdo a sus reglas. En ese momento perderás todo el trabajo que has hecho.

Si estás en esta situación lo bueno es que estás a tiempo de remediarlo. En Instagram y Pinterest el proceso para cambiar el perfil personal a uno de empresa es muy sencillo. En Facebook también puedes migrar en pocos pasos a una página.

No puedes cambiar el perfil personal a empresa en LinkedIn, sino que necesitas el primero para crear la página de tu negocio. Sin embargo, el proceso es bastante sencillo.

Hazlo no solo por cumplir las normas de las plataformas, sino por tus clientes. Ellos serán capaces de identificar qué tipo de cuenta manejas y si no es la adecuada puedes perder su confianza.

Esta es la respuesta a por qué no usar perfiles personales para tu negocio. Si tienes problemas para manejar tu estrategia de social media, contáctanos.

5 / 5 ( 1 voto )
Marelys Torres

Entradas recientes

Tendencias del marketing de influencia

El primer semestre de 2020 fue testigo de cambios inesperados en los mercados; algunos quizá…

2 días hace

Conoce Keen, la nueva red social de Google

Cada vez hay un mayor numero de aplicaciones en el mercado y hoy desde www.posicionamiento-web-salamanca.com…

1 semana hace

Pasos para redactar un correo que venda

¿Tu campaña de email marketing no es efectiva? En www.posicionamiento-web-salamanca.com enumeramos los pasos para redactar…

2 semanas hace

Cómo ahorrar tiempo al hacer marketing de contenidos

Si te dedicas a la redacción y creación de publicaciones online, debes leer estas recomendaciones…

3 semanas hace

8 herramientas de diseño web para facilitar el trabajo

Si estas pensado en darle mayor visibilidad a tu negocio en el mundo virtual o…

4 semanas hace

7 errores comunes en la publicidad online

Cuando estás iniciando en el mundo del marketing digital es normal que cometas algunos de…

1 mes hace