X
    Categorías: Redes Sociales

Facebook o YouTube: ¿cuál es mejor para publicar tus vídeos?

Facebook o YouTube: ¿cuál es mejor para publicar tus vídeos?
3.9 (77.14%) 7 votes

En Posicionamiento Web Salamanca estamos al tanto de que las tendencias en social media pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Hoy discutiremos el caso de Facebook y YouTube: ¿cuál será mejor para publicar tus videos? Desde que la red social pionera logró introducir en su campo el contenido audiovisual viral, ciertamente se ha convertido en una alternativa a considerar. Sigue leyendo y descubre cuál de estos dos recursos es el ideal para el material que deseas mostrar.

Un mercado competitivo para publicar tus videos

Es un hecho: el social media está lleno de fuerzas competitivas. Instagram no tardó en lanzar un producto audiovisual después del rotundo y rápido éxito de Vine. Cuando Meerkat recibió tal atención en el SXSW 2015, Twitter se apresuró a ofrecer Periscope y ahora se convirtió en la plataforma líder para las emisiones en vivo.

Algo parecido sucedió con Facebook y YouTube para publicar vídeos, esta última simplemente no aceptó quedarse atrás y viene con todas las intenciones de destronar al consentido de Google como sinónimo de “video online“. El contenido audiovisual es esencial en una estrategia de social media ganadora, por eso te ayudaremos a comparar ambas alternativas, muy diferentes pero con similar capacidad de mejorar la presencia online de tu marca.

Para contenido breve y viral, Facebook

La plataforma favorita del público ha avanzado en este ámbito de manera increíble tan solo en el 2015. Los usuarios hoy comparten vídeos hasta un 75% más que el año pasado, la gran mayoría a través de dispositivos móviles. Para que este tipo de contenido sea exitoso en esta red social debe ser algo muy corto, preferiblemente menos de un minuto, y es algo sumamente lógico considerando que una gran parte dedicara tiempo a Facebook “sobre la marcha”, es decir, en el bus, metro o durante un descanso rápido en el trabajo.

El alcance de Facebook es bastante general, por lo que no deberás esforzarte en crear contenido para un grupo demográfico específico como sucedería por ejemplo en el caso de Snapchat, sino que puedes enfocarte completamente en llegarle a tu segmento particular, sea cual sea. Pero lo más interesante en esta red social es que se ha enfocado cada vez más en mejorar la experiencia del usuario al ver videos, dándoles más relevancia en el feed de los usuarios y, por lo tanto, dándote una maravillosa oportunidad de que tu material audiovisual sea visto y disfrutado por las personas.

¿Dónde está la magia? En la gigantesca posibilidad de que tu video sea encontrado, o mejor dicho, que este encuentre su camino hacia el público que deseas llegarle. Esto sucede a través de personas que lo comparten, comentarios o likes, algo que se hace difícil en YouTube sin un poco de promoción.

Cabe destacar que, al tratarse de esta red social que obtiene tanta información de sus usuarios, datos como los intereses, la edad, el género, los gustos y otros aspectos de quienes ven estas publicaciones quedan registrados, será mucho más fácil hacer tu pequeña investigación de mercados a partir de estas estadísticas importantes.

Lleva mensajes importantes a tu público con YouTube

YouTube, por su parte, tiene más de un billón de usuarios activos, al menos la mitad de ellos desde dispositivos móviles. Una notable diferencia en comparación con Facebook es que este público está mucho más abierto a ver videos largos, algo que te da un lienzo más grande (si así lo deseas) para plasmar tu mensaje, sea cual sea. Sin embargo, hay un aspecto positivo que va mucho más allá que cualquier otra característica existente en la plataforma: la facilidad de búsqueda.

La función que necesariamente debes aprovechar en esta herramienta es que no solo forma parte del motor de búsqueda más importante en la Web, sino que además constituye el segundo más grande después de Google. Si conectas los puntos podrás inferir que la gran ventaja acá es que puedes utilizar técnicas básicas de SEO para que las personas puedan encontrar tu contenido, y asegurarte que sea exactamente lo que buscan, algo que definitivamente no es posible en Facebook.

Es por esta misma cualidad que YouTube es tu mejor opción para posicionar tus videos cada vez más progresivamente, poco a poco, mientras que Facebook produce un efecto más viral: un 50% de sus vistas totales se generan apenas en el primer día de publicación, mientras que en su contraparte son un 20% y las demás se van acumulando con el tiempo sin parar.

En tu opinión, ¿cuál escoges? ¿Facebook o YouTube para publicar vídeos? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales.

Andreína Casado :