X
    Categorías: Redes Sociales

Consejos para evitar discusiones en redes sociales

Consejos para evitar discusiones en redes sociales
4.3 (86.67%) 6 votes


En Posicionamiento Web Salamanca te daremos algunos consejos para evitar discusiones en redes sociales, ya sea que tengas tu compañía tenga presencia en la web 2.0 o te manejes como una marca personal, debes poner especial cuidado a no “caldear” algunas situaciones y solo impulsar que una discusión se convierta en algo peor.Estas plataformas representan un amplio campo donde los internautas pueden emitir opiniones sobre lo que les gusta o no, por eso, muchas personas pueden estar o no de acuerdo frente a muchos temas, los “encontronazos” son algo que simplemente no se pueden erradicar, pero sí evitar.

Reconoce que has cometido un error

No se puede negar la importancia y poder que tienen los canales sociales digitales de la web 2.0, solo hace falta postear algún tipo de contenido que puede hacer añicos la reputación de una marca que ha trabajado arduamente para ganarla, es por esto que dejar las cosas al azar sin contar con una meticulosa planificación previa es algo que no se debe hacer, antes de pulsar el botón “enviar” hay que tomar en cuenta una serie de factores que nos pueden garantizar el éxito o el fracaso.

Sin embargo, muchas veces al seguir todos los parámetros especificados en la planificación de la estrategia, puede suceder que no es suficiente para dar un “esquinazo” a esos encontronazos que tanto proliferan en los medios sociales, para esto es necesario que tengas mucha paciencia, armarte de valor y siempre con la sinceridad por delante para llevar la situación de la mejor forma, si por algún motivo has “metido la pata” en alguna ocasión, sigue estos consejos para evitar discusiones en redes sociales y verás que todo se irá resolviendo.

Una de las primeras cosas que debes hacer, en caso de que fue por tu culpa, es reconocer que te equivocaste. Nadie está libre de cometer errores, sobre todo en las redes sociales, las cuales se convierten muchas veces en el terreno ideal para esto, si no quieres que el problema crezca a mayores proporciones, no escondas tu cabeza y admite tu equivocación, normalmente, el reconocimiento es el primer paso para resolver muchas situaciones.

Algunos consejos muy útiles

Estas son otras de las recomendaciones que puedes tener en cuenta para evitar discusiones en redes sociales:

  • Haz uso del sentido del humor: Lo que debes tener en cuenta si vas a usar esta “carta” es que el humor puede ser un arma de doble filo. Si el error que ha cometido tu empresa es severo y puede tocar la fibra con a temas delicados como lo son la religión o la política, reduzca el sentido gracioso a su máxima expresión, ya que no te favorecerá para nada. Sólo puedes usar el buen humor en momentos en los que sean convenientes.
  • Trata de darle una vuelta al error cometido: Muchas veces, aunque la situación parezca un completo desastre sin esperanzas de poder mejorar, si se maneja de una forma adecuada e inteligente, puede llegar a convertirse en una gran oportunidad. Si se tiene una solución bien planificada y grandiosa, podrás aniquilar el desliz y convertir el disgusto general en sonrisas de satisfacción, lo importante es buscar medidas a como dé lugar, tus usuarios podrán quejarse al momento de la equivocación, es tu deber que estos vuelvan a sentirse bien con la marca. Ante un grave traspiéen las redes sociales, no se le ocurra usar al mismo tiempo las recomendaciones que te hemos dado hasta ahora, ya que te podrás arrepentir sí lo haces; elige una según lo creas conveniente.

Un error fatal que podrías cometer es fingir que tu cuenta “ha sido hackeada”, esto es muy común sobre todo cuando se enfrenta a un escándalo. La audiencia hoy en día es muy lista no caerá tan fácil, esta sabe distinguir muy bien de un hackeo genuino a un desliz disfrazado de hackeo, así que no trates al público cometiendo otro equivcación y tratándolos como si fueran soberanamente estúpidos, reconocer lo que hiciste es tu deber y debes hacerlo antes de que el problema se salga de tus manos.

No pierdas el control

Un error que es más común de lo que pensamos y grandes empresas han caído es en fingir que nada ha pasado, hacerse los distraídos y tratar de “tapar” el verdadero problema, no esperes a que las aguas vuelvan a su cauce por arte de magia sin poner de parte tuya; no elimines los comentarios negativos ni bloquees a usuarios que pueden llegar a ser críticos con la esperanza de callarles la boca, en estos casos debes tomar las riendas de la situación y ofréceles una explicación de qué fue lo que pasó, de lo contrario, las críticas te lloverán, ya que estarás cometiendo la falta de la censura y a las audiencias no les agrada este hecho por ningún motivo.

Otras de los consejos a los que debes prestar sumo cuidado para evitar las discusiones en las redes sociales son los siguientes:

  • Reacciona antes de pensar: En las plataformas sociales de la web 2.0 es de suma importancia actuar con rapidez a todos los contratiempos que se pueden presentar, esto no quiere decir que tus acciones no estén exentas de reflexiones, si respondes sin pensar, lo que comenzó siendo un error de poca magnitud, podrá acarrear una situación desfavorable por partida doble.
  • Protestar en exceso: Si tomas una actitud completamente a la defensiva, le dará una impresión distinta  a los demás de la que realmente quieres dar y tu compañía terminará pareciendo que no tiene control sobre la situación. Si se toma una actitud muy protestona, le darás la razón a los “troles”, que verdaderamente te quieren ver fuera de tus casillas.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad, ¿te gustaría compartir alguno con nosotros? Entonces puedes enviarnos tus comentarios y recuerda también que puedes compartir este post en tus redes sociales.

manuel :