X
    Categorías: Redes Sociales

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager
4.5 (90%) 8 votes

Desde Posicionamiento Web Salamanca te hablaremos de las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager. En la actualidad las grandes, medianas y pequeñas empresas están conscientes de la importancia de tener presencia en la web, ya que es donde se agrupa un gran nicho de consumidores, dejando atrás los medios tradicionales (lo cual no quiere decir que se deben descuidar). En el momento en que una compañía decide que es necesario llevar a cabo una estrategia en social media, se debe contactar a un social manager y este contará con community managers, ¿pero en qué se desempeña cada uno?.

Manejar bien las redes sociales es importante para las pymes

Cuando las pymes necesitan apoyo para que su presencia digital sea más fuerte, es necesario contar con profesionales que manejen bien estos temas y puedan crear estrategias de modo que  los usuarios estén informados e interactúen con sus marcas favoritas a través de las redes sociales.

Ya está de más decir que las redes sociales son un canal imprescindible para que se genere un feedback entre los clientes y las empresas, pero si se quiere que la relación entre estos sea de gran satisfacción para ambas partes y se genere un engagement real de la marca, el social media manager es el indicado para realizar esta tarea. La línea que divide las tareas del social media manager con las del community manager puede llegar a ser algo difusa, sin embargo, te lo aclararemos.

Si te apasiona el mundo de la web 2.0 y te gustaría realizar actividades o trabajar en este ámbito, es esencial que conozcas las diferencias entre community manager y social media manager.

No los vayas a confundir

Conocer el rol que desempeña cada uno en la organización es vital para que la estrategia de marketing online y en redes sociales sea un éxito, confundirlos, literalmente te puede salir caro. Te hablaremos de algunas de las diferencias entre community manager y social media manager:

  • Community Manager: Es aquel que “construye” las relaciones entre los clientes y las marcas, las cuales pueden ser también empresas, productos, proyectos o servicios. También generan conversación y tratan de darle una característica más personal a la marca, de modo que los usuarios se relacionen más con esta. Otra de sus responsabilidades es el de defender la imagen corporativa y que esta actúe según sus valores y normativas; incentiva a los influencers en redes sociales y los etiqueta como miembros clave y multiplicadores. Los community managers promueven el engagement, escuchan y monitorean a la comunidad como una forma de mejorar la estrategia y adaptarla a las expectativas de clientes, influenciadores o miembros clave.
  • Social Media Manager: Es el estratega general responsable de la presencia digital de la marca en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Snapchat, Google+, Youtube, etc.) esta persona debe conocer los objetivos de marketing de la compañía, observa los medios sociales como canales de atención, captación, fidelización y comunicación y es a partir de estas variables que surge la estrategia que se llevará a cabo. El social media manager hace seguimiento constante de todos los datos y estadísticas para una mejora continua. Dependiendo de los pilares comunicacionales y el lenguaje de la marca, genera y hace curaduría del contenido que se comparte. Es el que maneja el presupuesto y se responsabiliza por definir todos los esfuerzos en publicidad que se usarán en social media, estos miden el impacto de la campaña en general.

Para que nos quede más claro…

Otras diferencias entre ambos cargos.

Community Manager:

  • Sirve como una voz de la marca hacia la comunidad y de la comunidad hacia la marca.
  • Crea engagement y ayuda a construir relaciones con la comunidad.
  • Maneja comunidades específicas y ciertas plataformas de medios sociales.
  • Se enfoca en el engagement en plataformas de social media.
  • Hace crecer la comunidad social creando conversaciones y dinamizando.
  • Gestiona la programación de contenido y actualiza las paltaformas de redes sociales.

Social Media Manger:

  • Es la voz de la marca hacia la comunidad.
  • Crea contenido de forma personalizado junto a estrategias creativas para las redes sociales, para hacer crecer los negocios en redes sociales.
  • Trabaja con la cooperación de áreas como el marketing, branding y relaciones públicas.
  • Gestiona los esfuerzos generales de la marca en todos los ámbitos sociales de forma digital.
  • Está enfocado en un mayor alcance de marketing digital y estrategias de mercadeo online.
  • Es el que administra y controla los presupuestos destinados a las acciones que se llevarán a cabo en la estrategia.

¡Esperamos que estés más claro en los roles que desempeñan ambos! Recuerda hacernos tus comentarios y nos digas cómo te ha parecido este post, o si lo prefieres, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales!

manuel :