X
    Categorías: Redes Sociales

Aprende a crear un canal de YouTube exitoso #infografía

Aprende a crear un canal de YouTube exitoso #infografía
4.3 (85.45%) 11 votes


Hoy en Posicionamiento Web Salamanca te mostraremos lo que debes hacer para crear un canal de YouTube exitoso, esta plataforma es el segundo buscador más usado en el mundo, superado solamente por Google. Esta Web es una industria, que crea celebridades, ha ayudado en las carreras de muchos, incluso algunos se han hecho millonarios con esa red social. ¿Quieres ser uno de estos? Sigue nuestra guía y consíguelo.

Las preguntas que debes hacerte antes de comenzar

Antes de comenzar cualquier proyecto es importante que respondas ciertas preguntas, si es uno personal podrás conocerte mejor, si se trata de un negocio entender la situación actual para plantearte metas es vital. Podemos asociarlas con las llamadas “wh” del periodismo, conoce cuáles son esas preguntas:

  • ¿Quién? Pregúntate quién verá tus vídeos y cuán grande puede ser tu audiencia potencial.
  • ¿Qué? Qué tipo de contenido crearás.
  • ¿Cuándo? Se ha hecho antes en el pasado.
  • ¿Por qué? Las razones por las qué quieres comenzar. ¿Por qué te apasiona un tema?
  • ¿Dónde? ¿A dónde quieres que te lleve esta aventura?
  • ¿Cómo? Cómo crearás contenido.
  • Como última pregunta, considera dónde debes incluirlo en las categorías de YouTube:
    • Música
    • Juegos – Gaming
    • Contenido de niños
    • Personas y personalidades
    • Comedia
    • Belleza
    • Tecnología y experimentos raros

Cómo crear un canal de YouTube exitoso

Un buen nombre

Lo primero que debes decidir es el nombre, debes tener uno que capte la atención, que se relacione con tu marca algo único que las personas puedan recordar y que los atraiga. Puedes incluso pensar en un nombre gracioso, que se quede en la mente de los seguidores.

Para tener una base de seguidores necesitas estar activo en distintas plataformas, es decir asegúrate de tener el mismo nombre de usuario disponible en las otras redes sociales en las que quieras tener presencia como Instagram, Facebook y Twitter.

La importancia del branding

Aparte de los nombres en las redes sociales, si quieres hacer de esto una forma de vida debes crear un sitio Web también, y registrar un nombre de dominio. Con esto evitas que trollers puedan hacerse de tu nombre e intentar dañar tu fama. Quizás crees que no necesitas una Web y te dedicarás solo a las redes sociales, pero las principales estrellas de YouTube tienen un sitio Web, y si quieres triunfar ahí también deberás tenerlo.

Como parte del branding también necesitarás un buen logo para respaldar tu marca, que tu contenido destaque y que sea fácil de reconocer. Además, si es una marca personal ten una imagen de perfil que muestra tu mejor ángulo y que te haga ver bien.

Crea también una imagen de fondo o de portada para tu canal, una marca de agua para tus vídeos. Recuerda que debe ser parte de tu estrategia de marketing, por lo que los elementos visuales son básicos.

Invierte en equipos

Si quieres ser un necesitarás buenos equipos, no puedes grabar con una cámara vieja, o con un móvil sencillo, porque entonces tus vídeos se verán solo en 360p. Prueba adquirir una cámara de vídeo semiprofesional al principio, no será un gasto tan grande como el de una profesional y ofrecerá buena calidad de imagen. Hoy en día incluso con un smartphone de buena gama podrás grabar en HD.

También puedes comprar uno de los modelos GoPro, son mini cámaras ligeras, resistentes, con un gran ángulo que puede capturar muy buenos paisajes.

Es necesario que tengas un trípode para que las grabaciones sean estables, además si te grabas a ti mismo es básico, incluso si tienes un camarógrafo las cámaras necesitan apoyo para mostrar mejores vídeos. Un micrófono es un buen complemento también, para que se escuchen mejor tus vídeos.

Luego, cuando ya estés consagrado en el mercado y obteniendo ganancias por tu canal en YouTube compra un set de iluminación, les dará más profesionalismo a tus vídeos.

Producción de contenidos

En YouTube hay mucha competencia, por lo que debes cumplir ciertas reglas para poder triunfar en esta red social. Lo primero es mantenerse enfocado en las palabras clave, crea contenido que sea relevante y que esté al día, algo que la gente probablemente estará buscando.

Trabaja con colaboradores, es una excelente manera de ampliar tu base de seguidores, especialmente si colaboras con alguien que tiene más suscriptores que tú. Esto permite crear un ambiente divertido y amigable.

No te olvides de monetizar tu canal, si quieres hacer de esto un negocio debes poder obtener ganancias. Puedes conseguir entre 0,10 y 6 dólares por cada 1000 vistas. El Programa de Socios de YouTube es muy popular, y si tu canal gana popularidad podrás aumentar tus ingresos. También puedes obtener dinero consiguiendo patrocinios, vendiendo cosas relacionadas con tu marca, o incluso recibir donaciones de tus seguidores.

Últimos consejos para el éxito

Tener éxito en cualquier aspecto de la vida requiere de trabajo, esfuerzo y constancia, las redes sociales no son la excepción. No hay una verdad absoluta sobre el uso de estas plataformas porque muchos aspectos dependen de nuestra audiencia meta.

Sigue estos consejos:

  1. Nombra a tu audiencia, las mayores celebridades de YouTube le ponen un sobrenombre a su audiencia. Si tu nombre de marca se adapta puedes aprovecharlo para esto.
  2. Planifica tu contenido, mencionamos lo importante que es la constancia, por eso debes decidir el tipo de contenido que compartirás. Nadie se suscribirá a un canal que cambia de tema constantemente, que no tiene clara cuál es su temática.
  3. Publica regularmente, otro aspecto relacionado con la constancia es la regularidad de las publicaciones, si pasas semanas sin compartir algo tendrás muchas posibilidades de perder seguidores. Las personas aprecian la lealtad y dedicación, por lo que asegúrate de cumplir con tu calendario, compartir un vídeo a la semana, siempre el mismo día.
  4. Únete a la comunidad: en las redes sociales es básico compartir y conversar con las personas, aprovechar lo social de estas plataformas.
  5. Completa cada sección de tu perfil, no dejes nada por fuera.
  6. Los títulos u descripciones de los vídeos deben captar la atención, incluso ser divertidos. Optimiza tus vídeos para el SEO.

Ya sabes nuestros consejos para crear un canal de YouTube exitoso, la idea es que pongas en práctica todos estos datos. Recuerda debes primero conocer bien lo que quieres conseguir con el canal, qué vídeos publicaras y cada cuánto tiempo los lanzarás. Por ejemplo, si decides crear un show personal, es necesario definir su estructura y cuál será tu audiencia meta. En cambio, si el canal será parte de tu marca, deberás decidir si harás vídeos para enseñar algo, para mostrar novedades, o de qué tipo.

¿Tienes un canal de YouTube? ¿Qué técnicas aplicas para promocionarlo? ¿Has conseguido monetizar tu estrategia? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia en esta red social. Escribe en los comentarios de este post.

Fuente infografía

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®