seo y rrss

Consejos sencillos para usar las redes sociales para mejorar tu SEO

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en Redes Sociales

Consejos sencillos para usar las redes sociales para mejorar tu SEO
3.9 (77.14%) 7 votes

consejos sencillos para usar las redes sociales para mejorar tu SEO
En Posicionamiento Web Salamanca hoy te traemos consejos sencillos para usar las redes sociales para mejorar tu SEO, ten en cuenta que el social media es la principal herramienta para promover tu contenido, y este es una de las ramas del SEO, ya que permite que tu actividad digital sea tomada en cuenta por los motores de búsqueda para posicionarte.

Relación entre las redes sociales y el SEO

Los enlaces son un factor off-page que siempre se ha considerado importante, pero el rango de importancia en los motores de búsqueda ha variado, con el tiempo han perdido algo de valor por varias razones, entre ellas, que muchos sitios recurrían a la compra o venta de enlaces, o a la colocación de demasiados de mala calidad. Los motores de búsqueda luchan en contra del spam, y los enlaces son herramientas para esto.

Los links se ven como una especie de votos en favor de sitios en las redes sociales. Las señales sociales surgen como un factor dentro los factores de ranking de Google, se trata de la interacción y el comportamiento de los usuarios.

La reputación social, para los buscadores no todos los enlaces tienen igual peso, y no todas las cuentas en redes sociales son vistas de la misma manera, esto con la intención de evitar que se intenten “fabricar” reputaciones con cuentas compradas o falsas. Esas cuentas falsas se pueden reconocer fácilmente, tienen pocos amigos de “calidad” y generalmente comparten su contenido. Lo que querrás es conseguir conectarte con cuentas de buena reputación, y tú mismo querrás ser una cuenta con reputación, por lo que debes participar de forma real y auténtica.

Social shares, son las veces que se comparte tu contenido, similar a los links, que compartan tu Web o contenido en redes sociales es de ayuda. Debes tener una cuenta de Twitter, una página de Facebook y una de Google+, porque así podrás construir tu red que te ayudará a expandir tu contenido.

Aspectos a considerar sobre el impacto de lo social en el SEO

Afectan o no al SEO

El primer aspecto, ya lo mencionamos, los enlaces sociales podrían ayudarte o no con el SEO, los enlaces hoy en día son conseguidos a través de la creación de contenido original que a la larga es compartido en redes sociales, entonces, los links a tu contenido en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, YouTube y demás redes, ayudan a los motores de búsqueda a entender qué sitios Webs tienen credibilidad y deben ser posicionados para palabras clave.

Noticia relacionada  12 elementos de un post amigable con el SEO #infografía

En cuanto a Google no queda totalmente claro si toma en cuenta la cantidad de veces que en enlace es retuiteado afecta su data, pero Bing si lo hace, también considera la autoridad del usuario que comparte el link. Sobre Google, algunos representantes han indicado que sus arañas rastrean los sitios Web sociales para encontrar data como lo hacen con cualquier sitio.

Los perfiles sociales

Es básico saber que los perfiles en redes sociales si pueden posicionarse en los motores de búsqueda, de hecho, los perfiles sociales de grandes marcas los podrás ver en los resultados de búsquedas para los nombres de las marcas.

Pueden verse como más personales que los sitios Web en sí, permiten conocer la personalidad de la compañía. Muchas veces las personas hacen clic en estos cuando los ven en los resultados de Google, tal y como lo hicieran con la Web, les permite conocer más de una compañía. Los perfiles son vistos como importantes por Google, pero especialmente por las personas, que son a quienes quieres llegar. Tener unos perfiles activos te ayudará a ofrecer una mejor experiencia sobre tu marca, conseguir engagement e interacciones.

Los canales sociales son buscadores en sí mismo

Es importante recordar que hoy en día las personas no solo van a Google a buscar información, también usan las redes sociales. Por lo que podemos deducir que el SEO no solo aplica para los buscadores como Google, Bing y Yahoo!, sino también para los buscadores en las redes.

Debes estar activo en Twitter, esta es la app más usada para buscar contenido, por lo que ahí debes distribuir tu contenido, lo que permitirá que si alguien hace una búsqueda de algo relacionado con lo que ofreces podrá encontrarte. En Pinterest e Instagram te favorecerá usar los hashtags adecuados y categorizar tus pins.

Algunos datos sobre las redes sociales como motores de búsqueda:

  • En 2010 en Twitter se hicieron 19 billones de búsquedas al mes.
  • En 2012 en Facebook se hizo un billón de búsquedas por día.
  • En 2010 YouTube tuvo 3,7 billones de búsquedas al mes.

Hechos y consejos sencillos para usar las redes sociales para mejorar tu SEO

  1. Aumenta tu número de seguidores: el número de seguidores de tu perfil tiene influencia, un perfil con unos 100 seguidores no tendrá la misma relevancia que uno de una gran corporación con miles de seguidores. Una vez más, recordamos que Google tiene capacidad de saber si compraste seguidores, por eso debes pensar que necesitas construir tu autoridad de manera natural, orgánica.Conseguir seguidores es un proceso lento, pero es efectivo siempre que seas consistente. Debes presentar tu marca de manera única y consistente. Publicar artículos, consejos útiles, responder a preguntas, y discutir temas, conversar directamente con las personas, te ayudará a conseguir engagement.
  2. Enlaces hacia tu Web: ya mencionamos que no queda claro el peso de los enlaces, pero lo que sí tenemos claro es que las redes sociales te permiten promocionar tu contenido, son un canal para dar a conocer lo que publicas.El primer paso es crear contenido de calidad (centrado en el cliente, que aporte, no sea promocional, que pueda ser compartido), y de ahí en adelante promocionarlo en las redes sociales, colocar los hashtags correspondientes, que te permitirán ganar visibilidad.
  3. Tener presencia en las redes sociales no es igual a mejorar en el ranking, buen contenido, actividad e engagement, así conseguirás mayor visibilidad y enlaces, y esos enlaces con el tiempo te ayudarán.
  4. La optimización de los postsocial es importante: piensa en los canales que usarás y cómo puedes posicionarte para el mismo post con diferentes términos de búsqueda. En este punto el SEO es de mucha ayuda. Es importante optimizar lo que publicas para las palabras clave.
  5. Mejora tu reputación online: es posible mejorar tu reputación a través de las redes sociales y esto beneficiará tu SEO. ¿Cómo conseguirlo? Con buen contenido, el de calidad puede aumentar la presencia de tu marca en un 89%, solo añadiendo valor.
  6. Aprovecha la relación entre Google y Twitter: tus últimos tuits puede ser conseguidos en los resultados de búsqueda, las arañas de Google rastrean esta plataforma para los temas particulares.
  7. Implementa Google Knowledge Graph y Google my Business tan pronto como sea posible, ya que esto ayuda a los motores de búsqueda, en especial, a Google, para posicionar tus redes sociales y los post de tu blog mejor que aquellos que no lo implementaron.
Noticia relacionada  Cómo posicionar un Blog

Ya sabes un poco más estos consejos sencillos para usar las redes sociales para mejorar tu SEO, es importante para los negocios y marcas fusionar estrategias de marketing de contenidos SEO y social media. ¿Lo haces en tu negocio? ¿Qué estrategias aplicas? Coméntanos tu experiencia a través de los comentarios de este post.

Etiquetas:

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
wordpress wpo
10 consejos para mejorar el rendimiento de tu WordPress

A la hora de conseguir un buen posicionamiento en buscadores, intervienen más de 200 factores como pueden ser el contenido,...

Cerrar