icono facebook

Grandes cambios en el News Feed de Facebook: Cómo impactarán tu presencia

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en Redes Sociales

Grandes cambios en el News Feed de Facebook: Cómo impactarán tu presencia
5 (100%) 1 vote

Grandes cambios en el News Feed

Todo en Internet está en constante evolución y las redes sociales son parte de estas variaciones. En Posicionamiento Web Salamanca te contamos sobre los grandes cambios en el News Feed de Facebook y cómo impactarán tu presencia como marca. Sigue leyendo y aprende cómo puedes adaptarte a este cambio en el algoritmo.

Lo que han anunciado de los grandes cambios en el News Feed de Facebook

Esta red social ha estado acaparando titulares desde que comenzó este 2018. Polémicas sobre sus políticas de privacidad, filtración de información y más. Pero el tema al que hoy nos referiremos es una variación en su algoritmo, en cómo posicionan post, vídeos y fotos en el News Feed de los usuarios.

La meta de esta red social es que las personas vean más post de sus amigos y familia, menos promocionales. En esta publicación en su blog indicaron que:

“Facebook fue creado para acercar a las personas y construir vínculos. Una de las maneras en que hacemos esto es conectando a las personas con aquellas publicaciones significativas de sus amigos y familiares en la Sección de Noticias. En los próximos meses, haremos actualizaciones al ranking para que las personas tengan más oportunidades de interactuar con los contactos que más les importan”.

En Facebook, Mark Zuckerberg, dueño y director de esta red social explicó que se enfocan en que el tiempo que pasen las personas en Facebook sea bien invertido.

Hasta ahora el algoritmo del News Feed de Google se basaba en las reacciones, comentarios y compartidos de las publicaciones para posicionarlas más arriba en la sección de Noticias. A partir de ahora toman en cuenta las “publicaciones que inician conversaciones e interacciones significativas a las personas”.

Entonces le darán prioridad a los post que inicien conversaciones o busquen reacciones. Bien sean publicaciones sencillas, vídeos, noticias u otro tipo de post.

Además, le darán preponderancia a lo que comparten amigos y familiares, por encima del contenido público, es decir, de empresas.

Menos tiempo en Facebook

En general, Facebook espera que pases menos tiempo en su sitio. Las personas suelen hacer scroll, ven muchos vídeos irrelevantes, sin llegar a las publicaciones importantes. Mark Zuckerberg, dijo al New York Times que espera que muchos usuarios vayan a otros sitios para ver contenido viral. Pero, con tantos billones de usuarios esto no los afectará.

La idea de Zuckerberg es que el tiempo que pasen las personas en Facebook sea de mayor valor, de calidad.

Cómo impactarán tu presencia en Facebook estos cambios

Cualquier tipo de contenido de páginas o medios de comunicación quedará relegado de alguna manera. Dicen que “es posible que las Páginas detecten una disminución en su alcance, en el tiempo de reproducción de vídeos y en el tráfico dirigido a sus páginas externas. El impacto variará de una Página a otra, impulsado por factores que incluyen el tipo de contenido que producen y cómo las personas interactúan con él”.

Detallan que hay páginas que publican mucho contenido al que el público no reacciona ni comenta, estas se verán afectadas. Mientras que aquellas que postean contenido que sí recibe reacciones sufrirán un menor impacto.

Desde Facebook comentan que si quieres seguir viendo las páginas, como usuario podrías elegir qué ver primero. Dan la opción de controlar y personalizar la sección de noticias y priorizar a quién ver primero.

Noticia relacionada  Consejos para dominar Google+ #infografía

Puedes estar siguiendo muchas páginas, pero solo verás en tu News Feed primero las que generen más conversaciones.

Explican que los vídeos en vivo generan muchas reacciones, “6 veces más interacciones que los vídeos normales”.

El contenido de páginas, de celebridades o de grupos que reciban buena cantidad de interacción no quedará en el olvido. Tampoco las noticias relevantes.

Luchando contra el engagement-bait

Facebook rechaza el engagement-bait. Que es la técnica para conseguir likes o comentarios haciendo comentarios como “Dale Like si te gusta el chocolate”. Dicen que intenta burlar su algoritmo. Y por eso luchan contra esta técnica.

Desde diciembre del año pasado comenzaron a entrenar su modelo de inteligencia artificial para que detectara este tipo de post. Lo que comenzó a limitar la cabida de estos en el News Feed.

Las malas tácticas de las páginas de negocios resultarán en post que tendrán menos alcance. La idea es que los negocios publiquen post de calidad, relevantes, post que generen engagement.

Algunas pruebas realizadas por Facebook en 2017

El año pasado Facebook hizo pruebas en países como Sri Lanka, Bolivia, Slovakia, Serbia, Guatemala y Cambodia, pero según sus declaraciones no tienen planes de lanzarla al mercado. Estos test también están relacionados con el News Feed y son aparte de la actualización que mencionamos.

La prueba que hicieron el año pasado consistía en separar el contenido de las páginas del News Feed y colocarlo en una pestaña aparte, en Explorar. Lo que permitiría que en las Noticias solo se vean post de familiares y amigos.

En esta pestaña Noticias se verían artículos populares, vídeos y fotos, basados en los intereses de cada persona. Mientras que en Explorar verían contenido de páginas relevantes, pero los posts de páginas a las que les has dado Me Gusta seguirán en el News Feed regular.

En resumen, sobre estos nuevos cambios en Facebook:

“Las publicaciones de Páginas continuarán en la Sección de Noticias, pero puede que la comunidad vea menos cantidad de publicaciones.”

Facebook toma como diferentes las interacciones entre dos personas y entre personas y páginas. Las primeras tendrán más valor, esas tendrán más alcance y prioridad. Se entiende que el contenido de las páginas lo consumimos pasivamente, sin interactuar. En cambio, el de personas cercanas a nosotros si le damos más importancia.

header_newsfeedalgorithm_v2

Sigue siendo posible aumentar tu presencia en Facebook

Como ya dijimos sí habrá cierto impacto en las páginas y eso ha preocupado a muchos. Que quede claro que Facebook no eliminará el contenido de páginas del News Feed.

Hay formas en las que puedes compartir tu contenido para que siga siendo popular y consiguiendo engagement en Facebook. La primera que viene a la mente son los avisos pagos, que en realidad son la primera fuente de ingresos de esta plataforma, pero hay otras maneras.

Crea contenido que consiga interacciones

Este cambio drástico de Facebook se hace con la meta de mejorar las noticias que ven las personas en esta red social, de ofrecer una mejor experiencia. La idea es que las marcas dejen de aprovecharse del engagement-bait, post superfluos y sencillos. Porque estos no estarán en el top de las últimas noticias, caerán frente a aquellos creados conscientemente, que intenten aportar algo a las personas.

Deberán compartir post de alta calidad, contar historias originales, evitar el clickbait y las noticias falsas.

Para tener éxito luego de esta actualización del algoritmo de Facebook se recomienda enfocarte en la calidad antes que en la cantidad. Es mejor compartir menos post pero mejores, bien sean de texto o imágenes, que inviten a comentar y tener respuestas.

Puedes hacer preguntas que inviten a la discusión o Lives que sean realmente informativos. Compartir cosas que le importen a tu audiencia.

La idea no es que simplemente que programes post y des el trabajo por terminado. La labor del community manager se convierte en un reto, pero al final si lo hacen bien conseguirán el engagement deseado.

Noticia relacionada  Cómo promocionar tu marca con Instagram #infografia

Aprovecha los influencers

Los influenciadores se ven como los grandes ganadores en este cambio, porque son usuarios con perfiles regulares y no páginas de empresas, aunque las celebridades generalmente tienen sus perfiles como páginas.

Al relacionarte con influencers puedes conseguir que tu contenido sea compartido por usuarios reales. Personas en las que el algoritmo confía más.

Avisos pagos en Facebook

Ya dijimos que los Ads son lo primero que te viene a la mente si quieres promocionar tu empresa o negocio en Facebook de forma segura. Pero, al quitarle espacio en el News Feed a las páginas de forma orgánica, más personas querrán comprar avisos en esta área, y por tanto los costos y la competencia crecerá exponencialmente.

La buena noticia es que Facebook ofrece muchas opciones para anunciarte, en versión móvil, de escritorio, distintas zonas, columna derecha, Instant articles, vídeos, mensajes, además de Instagram.

Busca maneras de aprovechar otras zonas de avisos distintas al News Feed para que gastes menos en publicidad, pero sigas llegando al público deseado.

No se trata de gastar más dinero en los avisos pagos sin una estrategia clara. Aprovecha herramientas como Facebook Ads Grader para medir el desempeño de tus avisos.

cantidad de usuarios activos

Fuente datos

Instagram como nueva casa para las marcas

El engagement de los usuarios en Instagram no tiene comparación, a pesar de que tiene más de 800 millones de usuarios activos al mes, comparado con los 2,2 billones de Facebook, esta última logra más alcance.

El engagement se refiere a la cantidad de usuarios que interactúan con el contenido, dan me gusta, comentan, comparten… mientras que el alcance es a cuántos usuarios llega. En Hootsuite reseñan un estudio reciente “que indica que las marcas consiguen 3 veces más engagement en Instagram comparado con Facebook. Mientras que en Twitter son unas 30 veces menos que en Instagram”.

Instagram ha sabido llegar a los usuarios con su contenido netamente visual. Las imágenes pueden ser procesadas más rápido por el cerebro humano, retenidas y apelan a las emociones, por tanto, consiguen más engagement. Los post consiguen más likes y comentarios en esta red social, genera más niveles de engagement que las redes basadas en textos.

En Instagram los usuarios tienen menos opciones dan like o comentan. En Facebook hay un rango más amplio de reacciones.

Como ya sabes Facebook está intentando dejar de lado los post de marcas, en cambio Instagram lo aprovecha. Al ser una red visual Instagram permite que las marcas compartan su contenido de forma más natural y menos intrusiva. Una buena foto será apreciada, bien sea de un amigo o de una marca.

La herramienta de avisos de Instagram también viene en crecimiento. Y la red social ha desarrollado más y más opciones para los perfiles de negocios, como los enlaces en las historias de Instagram, los botones en los perfiles de empresas y más.

En general, los grandes cambios en el News Feed de Facebook impactarán tu presencia en esta red social como empresa. Desde esta plataforma quieren interacciones más reales, publicaciones de calidad, solo así conseguirás aprovechar el posicionamiento orgánico.

Etiquetas:

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
icono tacticas seo ii
Tácticas SEO obsoletas que debes dejar de usar ya – Parte II

En esta segunda parte seguiremos hablando sobre las tácticas SEO obsoletas que debes dejar de usar. En Posicionamiento Web Salamanca...

Cerrar