icono importancia marketing digital

Por qué es importante el marketing digital para los negocios

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en Marketing 2.0

Vota este post

El mercadeo ha evolucionado a la par de la tecnología, hay muchas formas nuevas de llegar a las audiencias. En https://www.posicionamiento-web-salamanca.com queremos decirte por qué es importante el marketing digital para los negocios. Así entenderás las razones a través de datos y hechos. Sigue leyendo y conoce más.

Por qué es importante el marketing digital para los negocios

Qué es el marketing digital

El marketing moderno utiliza el internet, la tecnología y otros medios digitales para llegar a las audiencias. En HubSpot lo definen como “el uso de numerosas tácticas digitales y canales para conectar con los clientes donde pasan mucho tiempo: online. Desde la web en sí mismo a branding de negocios online”.

Incluyen la publicidad digital, el email marketing, y mucho más. Todo el marketing que se hace a través de la web se conoce como digital marketing.

Las tácticas y canales más comunes del marketing digital son:

Posicionamiento Web SEO

El SEO es el proceso de optimizar un sitio para que se posicione mejor en los motores de búsqueda. Al hacer esto consigues un aumento en el tráfico orgánico hacia tu sitio.

El SEO incluye trabajos dentro del sitio web y blog.

Marketing de contenidos

Es algo muy relacionado con el SEO. Se trata de la creación y promoción de contenido con la meta de dar a conocer la marca, conseguir más tráfico, así como conversiones de leads y clientes.

Con el marketing de contenidos en el blog podrás posicionar más palabras clave en Google. Pero además de post, se hacen también e-books, whitepapers, infografías, entre otros.

Social media marketing

Esta práctica promueve tu marca y tu contenido en las redes sociales, esto también con la meta de dar a conocer tu marca, conseguir tráfico y generar leads para tu negocio.

Los canales que puedes usar son las plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest e Instagram.

Pago por clic (PPC)

El pago por clic se trata de estrategias SEM a través de las cuales se consigue tráfico hacia tu web pagando cada vez que una persona hace clic en tu anuncio. El sistema PPC más conocido es Google AdWords, podrás anunciarte en el motor de búsqueda y también en otros canales de Google.

Pero también puedes usar pago por clic en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.

Marketing de afiliado

Es un tipo de marketing digital basado en la publicidad. Recibes una comisión por promover el producto o servicio de otro en tu web.

Email marketing

Es una de las formas de marketing digital más tradicionales. Las compañías envían correos a clientes o leads que se registraron. Se usan para promover el contenido, descuentos y eventos.

Se envían correos con los nuevos posts del blog, se da la bienvenida a nuevos clientes, se hace seguimiento a carritos abandonados, promueven correos y más.

También existe el marketing de influencers, video marketing y otras formas.

Por qué es importante el marketing digital para los negocios

Los expertos en marketing digital utilizan canales como los motores de búsqueda, redes sociales, email y sitios web para llegar a los clientes potenciales. Esta forma de mercadeo es clave para que tu negocio crezca.

Algunos datos que te harán decidirte por esta forma de marketing son:

  • El retail por ecommerce alcanzará los 4,5 trillones de dólares en ventas para el año 2021.
  • Las ventas B2B de ecommerce superarán a las B2C en 2020.
  • Se estima que 90 % de las personas que hacen una búsqueda no se han decidido por una marca antes de empezar su búsqueda.
  • Datos de Google de 2018 indica que más del 51 % de los usuarios de un teléfono inteligente han descubierto un nuevo producto o compañía mientras hacen una búsqueda.
  • El uso de vídeos se ha vuelto parte importante del marketing. Estiman que para el año 2021 la publicidad por vídeos será una industria de 22 billones de dólares.
Noticia relacionada  Truco SEO: Como conseguir enlaces de calidad .edu y .gov para tu web

Ya conoces lo básico sobre cada tipo de marketing. Ahora te explicaremos por qué cada uno es importante.

Por qué es importante el SEO para tu negocio

Ya sabes que el SEO es la optimización de una web para que gane visibilidad en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Se incluyen elementos técnicos y creativos.

El SEO incluye la cantidad de palabras en una página, los enlaces entrantes, la estructura del sitio, una web amigable, y mucho más.

El posicionamiento web es importante por muchas razones, entre ellas:

  • Google es responsable del 94 % de todo el tráfico orgánico. Y de 96 % del tráfico móvil.
  • En promedio los resultados de la primera página de Google tienen 1890 palabras. Así que ya sabes la longitud que debería tener las páginas que quieras posicionar.
  • 50 % de las búsquedas son de 4 palabras o más. De ahí la relevancia de usar palabras clave de cola larga.
  • 61 % de los marketeros dice que mejorar su SEO y su presencia orgánica es su prioridad en el marketing.
  • 48 % de los consumidores comienza una búsqueda a través de los motores de búsqueda.
  • 28 % de las búsquedas para algo cerca terminan en una compra.
  • 72 % de los consumidores que hicieron una búsqueda local visitaron una tienda en 5 millas.
  • Las búsquedas móviles han ganado relevancia. Se estima que estas crecieron 3.400 % entre 2008 y 2017. Además, 20 % de las búsquedas desde la aplicación de Google y de dispositivos Android, son por voz.

Estas son alguna de las razones por las que es importante aplicar estrategias SEO en tu web. Además, te sirven de guía para entender lo que es más relevante dentro de esta parte del marketing digital.

via GIPHY

Pago por clic (PPC)

Ya hablamos sobre que es el PPC. Se trata de anuncios por los que pagas cada vez que un usuario hace clic. Son una excelente opción si quieres estar en los resultados de los buscadores más rápido, si no puedes esperar por los resultados SEO.

El PPC es una buena opción porque:

  • 64.6 % de las personas hace clic en los anuncios de Google cuando están buscando algo para comprar online.
  • La tasa de conversión en AdWords, en todas las industrias, es de 2.7 % en las búsquedas y de 0.89 % en el display.
  • 66 % de las palabras clave con intención de compra son de pago por clic.

Marketing de contenidos

La distribución y creación de contenido valioso, relevante y consistente sirve para atraer y retener audiencias definidas, que pueden llevar a cabo una acción. Algunas ventajas de esta forma de marketing digital son:

  • 55 % de los marketeros dicen que la creación de contenido para el blog es su prioridad en el inbound marketing.
  • Uno de cada 10 post del blog nota un incremento en su tráfico.
  • Las compañías que publican 16 o más post en su blog al mes consiguen 3,5 veces más tráfico que las que publican de 0 a 4.
  • El marketing de contenidos consigue tres veces más leads que los avisos pagos.

Con esta información sobre el marketing de contenidos podrás entender por qué es importante el marketing digital para los negocios.

Si no eres experto creando y optimizando contenido puedes contratar un servicio de redacción de post.

Social Media Marketing

El marketing en redes sociales se basa en el uso de herramientas de comunicación que permiten la interacción entre la marca y la audiencia.

Estos son algunos datos que exponen la importancia de las redes sociales como estrategia de marketing digital:

Noticia relacionada  Efectos negativos del contenido duplicado

La importancia de Facebook

  • 79 % de las personas que están online usan Facebook. Esta es la red social con más usuarios a nivel mundial.
  • 76 % de los adultos usa Facebook todos los días. De ellos 83 % son mujeres y 75 % hombres.
  • 74 % de las personas dice que usa Facebook con fines profesionales.
  • El consumo de contenido en Facebook ha crecido 57 % en los últimos dos años. Y Por esto mismo 76 % de las personas usa esta red social para conseguir contenido interesante.

Como ha crecido Instagram

  • En enero de 2018 se estimaba que el grupo de edad que más usaba Instagram eran los de 18 a 24 años. Seguido por los de 25 a 34 años. Así que si tu audiencia meta está entre estas edades no debes dejar de usar esta red social.
  • En 2018 la ganancia por avisos pagos de Instagram rondó los 7 billones de dólares.
  • Instagram significa 28,3 % de la ganancia de anuncios móviles de Facebook.
  • Más de 400 millones de usuarios crean historias para Instagram. No te quedes atrás y crea las tuyas.

Otras redes sociales relevantes

  • LinkedIn es conocida por ser una red social profesional. Los CEOs en esta red social tienen en promedio 930 conexiones. El consumo de contenido en esta red social ha crecido un 21 %.
  • 45 % de las mujeres y 17 % de los hombres en internet tienen una cuenta en Pinterest. 80 % del total de usuarios usa esta red social desde sus móviles.
  • 80 % de los usuarios millennials de Pinterest dice que esta plataforma los ayuda a decidir sobre qué deben compran.
  • Una red que tuvo un gran boom y ha caído es Snapchat, aun así, sigue teniendo 188 millones de usuarios activos al día. Es importante que sepas si tu audiencia está ahí.

Vídeo marketing y su importancia para los negocios

El marketing de vídeos es una estrategia que integra el uso de audiovisuales en el marketing. Se puede usar para cualquier estrategia, promover tu marca, explicar tus productos o servicios, hacer tutoriales y más.

Esta estrategia es importante porque puede aumentar las compras en un 144 %. Y es que casi 50 % de los usuarios de internet ve vídeos relacionados con un producto o servicio antes de visitar la tienda.

  • 53 % de los usuarios de móviles se siente mejor con compañías que tienen sitios móviles o aplicaciones con vídeos con contenido educativo.
  • El 75 % de los millennials ve vídeos en redes sociales. Y en total 45 % de las personas ve más de una hora de Facebook o YouTube a la semana.
  • El vídeo lleva a un incremento de 157 % al tráfico desde el SERPs.
  • 32 % de las personas interactúa con un vídeo de una marca en YouTube.

Por qué usar email marketing

Esta forma de marketing digital es muy efectiva, consiste en enviar correos a prospectos y clientes. Si se usa de forma correcta podrás tener una tasa de conversión alta.

Usar el email marketing es importante para tu negocio porque se espera que las cuentas de correo activas alcancen los 5.6 billones este año. Además, solo Gmail tiene 1 billón de usuarios.

De igual forma, se estima que tres cuartos de las compañías dicen que correo les ofrece un excelente o buen retorno de la inversión (ROI). Los usuarios móviles revisan su email tres veces más que los que no usan, por tanto, debes aprovechar esta forma de marketing.

Entender por qué es importante el marketing digital para los negocios te dará una mejor perspectiva sobre cómo aprovechar esta opción. Cada forma de mercado moderno podrá hacer crecer tus conversiones, ventas y por tanto ingresos. Si necesitas ayuda en este tema no dudes en contactarnos.

por qué el marketing digital es tan importante en 2019 infografia

 Fuente infografía

Etiquetas:,

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®

Deja un comentario

Leer entrada anterior
icono guia seo para ecommerce parte ii
Guía SEO para ecommerce | Parte II

En Posicionamiento Web Salamanca hoy te presentamos la segunda parte de la guía SEO para ecommerce. En la primera entrega hablamos sobre la...

Cerrar