Categorías: Marketing 2.0

Pasos para redactar un correo que venda

¿Tu campaña de email marketing no es efectiva? En www.posicionamiento-web-salamanca.com enumeramos los pasos para redactar un correo que venda para que así comiences a mejorar los resultados. Los errores al construir tu mensaje pueden hacer que los suscriptores pierdan interés.

¿Tus correos logran vender?

Las campañas de email marketing bien aplicadas son un aliado para aumentar tus ventas. Pero esto no es sencillo de lograr, porque no se trata solo de enviar un correo, sino hacer que funcione. Para ello debe ser atractivo, con un mensaje claro, relevante y capaz de hacer que los lectores conviertan.

Si te cuesta vender por correo puede ser que tu campaña no esté bien enfocada o que los mensajes no sean lo que el suscriptor espera.

Para que funcione debe ser lo suficiente atractivo para que resalte entre todos los correos que el usuario recibe y lo abra. Además, el mensaje debe estar enfocado en el perfil del cliente que lo lee y ajustado a la etapa de compra en la que se encuentra.

De manera que cuando te preguntas cómo escribir un mail para vender un producto, no se trata solo de sentarte a redactar. Sino que implica un trabajo previo en el que debes determinar qué vas a decir, a quién y cómo lo harás.

Cuando esta estrategia no rinde frutos muchos piensan que es porque está obsoleta. Nada más alejado de la realidad, el mail funciona y todavía es una de las herramientas de marketing que debes aplicar.

Si quieres hacer que tus ventas aumenten con tu estrategia de email marketing, sigue los consejos que te damos a continuación.

Haz esto antes de comenzar a redactar

Como mencionamos, enviar correos para vender va más allá de escribir un mensaje y enviarlo a toda tu lista de contactos. Piensa en los prospectos y lo que quieren, que es que les ayude a resolver sus problemas; y si es alguien en quien confían mucho mejor.

Demuéstrale que estás allí y que le conoces, a la vez que le dices cómo puedes ayudarle con tu producto o servicio.

El trabajo en el email marketing comienza creando una base de datos de calidad. Debes tener una estrategia para recoger los datos de tus prospectos; es decir, de las personas que están interesadas en tu negocio.

Algunas tácticas para conseguirlo son:

  • Crea productos descargables, como un ebook, y pídeles su correo para que puedan conseguirlo.
  • Si tienes un ecommerce u ofreces material exclusivo, convence a los usuarios que se registren.
  • Haz promociones y aprovecha para pedirle sus datos a quienes participen.
  • Pídeles a los visitantes a tu blog que se suscriban. Para convencerles debes crear muy buen contenido.

Al hacer esto conocerás mejor a tus prospectos, tendrás información sobre sus gustos, intereses, ingresos, etc. De manera que podrás armar su perfil.

Y al tener esos datos también puedes personalizar los correos. Esto es enviar el mail adecuado a cada uno de los prospectos. Si estás ofreciendo un descuento en ropa de invierno para mujer, no te servirá mucho enviarle el mensaje a un hombre que viva cerca de la playa.

La idea es clasificar bien los correos para que el mensaje llegue a quien tenga que llegar, lo que aumentará las posibilidades de venta.

Elige el tipo de correo adecuado

También debes estar familiarizado con los tipos de correos electrónicos. No todos los mail que envíes son para vender y si este es tu objetivo, debes escoger el adecuado. Repasemos algunos ejemplos:

  • De contacto inicial: lo envías cuando una persona se pone en contacto por primera vez con la empresa, con una descarga -por ejemplo-. Explica quién eres y cómo puedes ayudar.
  • Boletines informativos: sirven para crear conciencia de marca y serán útiles para atraer tráfico. Envíalos para mantener actualizados a los suscriptores sobre publicaciones y otras novedades.
  • Propuesta de venta: presentas el producto basándote en las necesidades del cliente que satisface.
  • Seguimiento de la propuesta de venta: lo envías cuando no has recibido una respuesta del cliente potencial. Sirve para recordarle que estás pendiente de su caso.
  • Actualizaciones: Lo usas cuando tienes noticias importantes sobre las operaciones de tu negocio. Son útiles para incrementar la confianza del cliente.
  • Correos promocionales: Se utilizan para difundir las ofertas recientes del negocio.

Pasos para redactar un correo que venda


Escribir un correo convincente puede darte trabajo. A veces es necesario recurrir a un equipo de redacción de post y copywriting para que te ayude a conseguir mejores resultados.

1. Asunto

¿Cuántos correos de negocios recibes a diario? Seguro que muchos. Ahora, ¿cuántos de ellos abres? sólo aquellos que captan tu atención en el primer instante y los demás los pasas por alto.

Lo primero que ves del correo y que te hace decidir si lo abres o no es el asunto. Esa frase que ves en la bandeja de entrada.

A tus posibles clientes les pasará lo mismo. Por lo que tienes que redactar un asunto atractivo, preciso y conciso que los lleve a ver el mensaje.

Algunas técnicas que funcionan son:

  • Personalízalo, incluye el nombre del suscriptor.
  • Apela a las emociones. Por ejemplo, en un correo de seguimiento de ventas puedes escribir “Te estábamos extrañando”.
  • Dile lo contrario a lo que quieres que hagan, aunque no lo creas funciona. Escribe algo como “No abras este correo si no quieres ganar más suscriptores”
  • Utiliza emojis, les dan un toque más personal. Pero no abuses de ellos.

2. Describe el problema que vas a solucionar

Tus posibles clientes tienen necesidades que satisfacer y problemas que resolver. Demuéstrales que los conoces y que entiendes la situación por la que está pasando. Háblale sobre su problema y muestra tu interés por ayudarlos.

Este es otro de los pasos para redactar un correo que venda, la clave está en decirles qué ocurrirá si no tienen tu producto y mostrarles que todo será distinto al obtenerlo.

3. Habla de los beneficios

Después de decirles que comprendes su situación es momento de hablarles de tu producto o servicio. Pero no comiences a enumerar sus características sin más.

En lugar de eso, describe cómo lo que ofreces le ayudará a resolver su problema. Por ejemplo, si eres asesor de negocios a emprendedores diles que le ayudarás a entender las leyes y gracias a eso ahorrará tiempo en los trámites y aumentará el rendimiento de su negocio.

En resumen, háblales de los beneficios que conseguirán y qué les aportará tu producto o servicio.

4. Resuelve las dudas

Quienes reciben tu mensaje siempre tendrán dudas ante lo que intentas venderle. Varios ejemplos de correos para clientes han demostrado que resolver esas objeciones aumentará tus oportunidades de venta.

Averigua cuáles son los “peros” que pueden tener los posibles clientes ante lo que les ofreces. Luego respóndelos y muestra tus argumentos con sinceridad.

5. Muestra prueba social


En este punto, los posibles clientes aún no están preparados para comprar y debes terminar de convencerles. Para ello muestra casos de éxito con los que hayas trabajado.

Presenta testimonios de clientes anteriores, pídeles que hablen sobre el producto y la empresa. Puedes hacerlo a través de un vídeo, que es una de las tendencias del marketing. O puedes presentarle varias reseñas breves en texto, muestra el nombre y una imagen de la persona.

6. Marca la diferencia

Los posibles clientes pueden elegir a cualquiera de tus competidores aún cuando trates de convencerle. Diles por qué te deben elegir a ti y no a otro. Háblales del valor que tiene tu producto o servicio y cómo mejorará su vida.

7. Garantía

Para generar mayor confianza en la transacción ofrece alguna garantía, por ejemplo, que puedan probar el producto. También es importante que sepan que pueden contactarte para aclarar duda que tengan al respecto.

Entre los pasos para redactar un correo que venda no olvides hablarles del precio de lo que ofreces. Si es caro, muestra tus argumentos. Además, incluye una llamada a la acción efectiva para dirigir al cliente al siguiente paso que quiere que hagas. ¿Necesitas ayuda con tu estrategia? Contáctanos.

Marelys Torres

Entradas recientes

Efectos positivos de tener mejores tiempos de carga en móviles

Un estudio encargado por Google a 55 y Deloitte determinó los efectos positivos de tener…

4 días hace

Cómo usar Spotify en tu estrategia de marketing digital

En la actualidad una gran cantidad de aplicaciones son aprovechadas por las diferentes empresas y…

2 semanas hace

Errores frecuentes del SEO local

Cometer alguno de estos errores frecuentes del SEO local puede tener un enorme costo para…

3 semanas hace

Cómo hacer un informe SEO para tus clientes

En www.posicionamiento-web-salamanca.com te explicamos cómo hacer un informe SEO para tus clientes y también para…

4 semanas hace

Tendencias del marketing de influencia

El primer semestre de 2020 fue testigo de cambios inesperados en los mercados; algunos quizá…

1 mes hace

Conoce Keen, la nueva red social de Google

Cada vez hay un mayor numero de aplicaciones en el mercado y hoy desde www.posicionamiento-web-salamanca.com…

1 mes hace