Categorías: Marketing 2.0

Cuáles son los mejores formatos de contenido digital


El desarrollo de diferentes tipos de publicaciones es una de las técnicas que no puede faltar en ninguna estrategia de marketing online. Pero para llevarla a cabo debes tener en cuenta que existen muchos elementos que varían dependiendo de las necesidades de los usuarios. Por eso desde Posicionamiento Web Salamanca te contamos sobre cuáles son los mejores formatos de contenido digital.

Importancia de la adaptación de los formatos de contenido

Las plataformas de publicación de contenido cambian constantemente en función de los avances tecnológicos y la modalidad de consumo de información por parte de los usuarios.

Los componentes básicos de cualquier contenido son el texto, las imágenes y el audio, pero lo que varía es la forma en que las personas los consumen.

Esto lleva a las marcas a producir contenido de diversas formas, adaptándose a las nuevas tendencias, pero sin dejar atrás la calidad del mismo.

Según el estudio del CIM todos los formatos de contenido digital han incrementado sus valores de producción. Pero el contenido escrito y el audiovisual fueron los que obtuvieron un mayor crecimiento con un 61% y 64% respectivamente.

Las imágenes también adquirieron un porcentaje significativo de aumento con un 56%. En esta categoría se incluyen los gifs, las fotos y las infografías.

Fuente gráfica

Cuáles son los mejores formatos de contenido digital

Existen diversos formatos de contenidos que captan la atención del público dependiendo de sus requerimientos de información. Entre los más populares se encuentran:

Los post en blogs:

Los post son artículos que se publican en un blog y que están organizados de forma cronológica. Se clasifican por categorías y etiquetas de acuerdo a la temática.

En ellos se habla sobre cualquier tema, depende de donde se publiquen. Los post publicados en las webs de las empresas se relacionan con su temática para informar y comunicar al público.

Por lo general ,este tipo de contenido poseen un titular, cuerpo (donde se presenta el desarrollo del tema), imágenes, videos, enlaces e incluso audios. Se le suele permitir a los lectores interactuar mediante comentarios.

Casos de estudio:

Otro de los mejores formatos de contenido digital son los casos de estudio o de éxito. Estos consisten en dar explicaciones a detalle de situaciones reales que has vivido con tu público o clientes.

Este tipo de contenido, por lo general, sigue la siguiente estructura:

  • Tu cliente posee un problema.
  • Este demanda la ayuda de tu marca para resolverlo.
  • Desarrollas las estrategias necesarias para resolver su problema.
  • La idea se lleva a cabo.
  • Se obtienen los resultados, que deberían indicar que pudiste resolver el problema.

Este método es muy útil para crear confianza entre tu marca y los clientes. Ya que les muestras como trabaja tu marca y de lo que es capaz de hacer y lograr para satisfacer sus necesidades.

Libros electrónicos:

Los ebooks son libros en formato digital. Fueron diseñados para facilitar el traslado de la información de un lugar a otro. Ya que puedes leer su contenido en cualquier dispositivo como tu teléfono móvil o tableta.

Su objetivo principal es generar leads, por lo que ofrecerlos de forma gratuita puede ser una buena estrategia

Se han vuelto populares porque debido al gran volumen de texto corto que existe en la red, los usuarios demandan información más profunda y confiable. Ese tipo de contenido es muy valioso para los usuariosde internet.

Los textos largos, profundos, con buenas referencias y veraces aportan mucho valor a tu web. Además puedes promocionarlos en redes sociales mediante el uso de fast content y enlaces directos a tu sitio. Esta es una excelente estrategia para recibir más tráfico en tu web.

Contenido interactivo:

Este tipo de contenido permite que los usuarios intervengan en tiempo real con la marca. Lo que a su vez genera engagement, leads y tráfico en tu web.

Capta la atención del público de forma rápida y efectiva, por lo que se ha vuelto muy popular dentro de las estrategias de marketing de contenidos.

Los tipos de contenido interactivo más utilizados actualmente son:

  • Las calculadoras.
  • Las encuestas.
  • Las evaluaciones.
  • Infografías interactivas.

Podcasts:

Un podcast es una especie de programa de radio que puede descargarse y montarse en una web. Estos son publicados frecuentemente permitiendo que su audiencia pueda disfrutar de ellos en cualquier momento.

Puedes desarrollar contenido en forma de podcast o también ofrecerles reviews de productos o servicios similares a los que ofreces, entrevistas, espacios de opinión y otros.

Videos

El uso de videos en tu estrategia de marketing de contenidos es necesario. Estos son apropiados para páginas webs, redes sociales, páginas de aterrizajey otros medios. Se utilizan con el fin de informar, educar, entretener y conseguir el voto de confianza del público.

A la hora de publicar videos ten en cuenta aspectos con el tiempo de duración, el formato, resolución y por supuesto la calidad del contenido.

Los formatos de videos más destacados son:

Video corto

Este tipo de contenido se ha vuelto muy popular gracias a plataformas sociales como Facebook, Twitter e Instagram, ya que el límite de duración de estos debe ser muy corto.

Debido a la brevedad del contenido debes poner todo tu esfuerzo en llamar la atención del público desde el primer instante.

Toma en cuenta que, por lo general, estos videos se reproducen de forma automática y sin sonido en el timeline de la mayoría de las plataformas sociales. Por lo que agregar una pequeña descripción en la parte inferior podría ayudarte.

Además es importante que estés atento con las tendencias de video marketing del momento.

Video en formato móvil

Cada vez son más las personas que utilizan sus dispositivos móviles para consumir todo tipo de información de la web. Por lo que si quieres triunfar en el mundo del marketing digital debes desarrollar contenido audiovisual capaz de verse correctamente en cualquier dispositivo.

Ya sea en formato vertical u horizontal es importante que tus campañas y contenido se encuentre optimizado en formato móvil.

Streaming

El video en directo es una de las formas más populares de compartir información con tus clientes o usuarios. Este te permite establecer una conexión en vivo con tu público lo que genera una sensación de confianza. Además te hace resaltar en el mundo digital.

White papers:

Es una forma de mostrar contenido muy interesante. Se trata de documentos diseñados como guías para la resolución de algún problema o para el mayor entendimiento del usuario sobre un tema. Suelen confundirlos con los ebooks, pero la característica que los diferencia es la especialización que definen sus contenidos.

Este tipo de formato no busca brindarte un acercamiento al contenido, sino que quiere dar una solución concreta a una situación específica.

A la audiencia le llaman mucho la atención los White papers gracias a los beneficios que les puede proporcionar la información que contienen. Además sienten que la marca se interesa por ayudarlos. Es un elemento que podría ayudar a tu web a aumentar la cantidad de visitas y su posicionamiento SEO.

Existen muchos otros formatos en los que puedes presentar tu contenido como las videoconferencias, presentaciones, infografías y muchos más. Pero recuerda que debes estar atento con las tendencias de consumo de contenido para seleccionar el método correcto y el que le traerá mayores beneficios a tu web.

Ahora que sabes cuales son los mejores formatos de contenido digital, pon manos a la obra y empieza a mejorar tus perfiles y webs. Para mayor información sobre temas similares, puedes contactarnos.


Fuente infografía

Redaccion Posicionamiento Web Salamanca

Entradas recientes

Guía para crear tu estrategia de contenidos en Navidad

Planifica las próximas publicaciones con esta guía para crear tu estrategia de contenidos en Navidad. ¿Aún no sabes sobre qué…

1 día hace

Posicionamiento SEO y búsquedas por voz

Saber cómo posicionar nuestra web en las búsquedas por voz es muy importante en estos tiempos. La búsqueda por voz se…

1 semana hace

4 técnicas de White Hat SEO

Posicionar una página web en los buscadores es una de las tareas más comunes que se fijan en la era…

2 semanas hace

The Video Network, hacer accesible el vídeo marketing a las pymes

Algunos estudios elaborados por grupos como Forrester Research, comScore, Forbes Insight y Online Publisher coinciden en que las interacciones que…

3 semanas hace

Lista de factores de posicionamiento en Google 2020

Para aparecer en las primeras posiciones de las SERPs hay que trabajar a diario y los resultados los comenzamos a…

4 semanas hace

Errores del community manager que se deben evitar

Las empresas han comprendido la importancia de las redes sociales para el marketing y el contacto con la audiencia. Entonces…

1 mes hace