Categorías: Marketing 2.0

Ideas de marketing para el Día del Padre

Se acerca otra de las fechas de celebración más importantes del año y es necesario preparar las estrategias de mercadeo para vender más. Por eso, en Posicionamiento Web Salamanca te trae ideas de marketing para el Día del Padre, sigue leyendo para que puedas ponerlas en práctica lo antes posible.

Búsquedas en Google para el Día del Padre

El 19 de marzo se celebra el Día del Padre en España. En nuestro país es una fecha de distinta a varios países de Europa e Iberoamericanos, pues estos adoptaron el día estadounidense, que es el tercer domingo de junio.

Este día se conmemora en España porque es el día de San José, que según la tradición católica es el padre adoptivo de Jesús.

La costumbre para este día es dar regalos a papá y hacer celebraciones en familia. Por eso es un buen momento para los negocios, para vender más.

En Think With Google crearon la infografía que incluimos más adelante, ahí explican datos del Google Consumer Survey, como que “38 % de los internautas españoles piensa en hacer un regalo en estas fechas”.

Otros datos de interés que reseña Google son:

  • Las búsquedas de la palabra clave “Día del Padre” aumentaron 6 % en 2019 con respecto al año anterior.
  • Mientras que la búsqueda “regalos Día del Padre” subieron 244 % en comparación con el año anterior y empezaron 3 semanas antes de la fecha de la celebración.
  • Es importante realizar las acciones antes de la fecha, pero igual se pueden aprovechar los días más cercanos. Con 15 días de anticipación 62 % hacía las búsquedas, mientras que 28 % las hace la misma fecha.

Conocer a los clientes es clave para vender más. Los datos de Google indican que las mujeres son las que más compran, pero los hombres gastan más.

Específicamente 51 % de mujeres gastan 43 euros en promedio. Mientras que 43 % de los compradores son hombres e invierten 52 euros. Aunque en promedio el gasto es de entre 20 y 100 euros en los regalos del Día del Padre.

Influencia en la decisión de compra

La mayoría de las compras que se hacen en tiendas físicas son influenciadas por los canales digitales. Los buscadores son el punto de partida, de ahí la importancia del SEO y de conseguir buenas reseñas.

Las búsquedas relacionadas con el Día del Padre se hacen principalmente en buscadores, 59 % de las personas opta por esta opción. Mientras que 50 % usa las apps de tiendas y un 46 % prefiere los vídeos.

Por estar tan cerca del Día del Padre podrás enfocar tus estrategias en esos compradores de última hora, que compran cuando se acerca la fecha o incluso el mismo día.

Según Google la decisión de compra se basa en que sea útil (30 %), que sea emotivo (28 %) y que guste (28 %).

Los regalos preferidos para papá serían: ropa y complementos, viajes, comidas y catas, perfumes, productos de cuidado personal, libros, música y conciertos, tecnología, y otras opciones.

Importancia de los vídeos y los móviles

Los vídeos se han convertido en una forma de encontrar ideas sobre qué regalar a los seres queridos. De ahí que entre 2018 y 2019 crecieron en 65 % las visualizaciones relacionadas con el Día del Padre, se calculan en más de 4 millones.

Más del 36 % de las compras para el Día del Padre se hacen desde dispositivos móviles y cerca del 70 % de las búsquedas son online.

Ideas de marketing para el Día del Padre

Lo básico en marketing para celebraciones es hacer publicaciones con listas de regalos, pero se puede ir más allá enfocándose en las razones para esta celebración.

Al igual que en Navidad o el Día de los Enamorados, es una excelente oportunidad para mostrar el lado humano de tu negocio y contar historias.

Organiza concursos

Organizar un concurso de fotografías es una excelente idea para conectar con tu comunidad, podrás llegar a la viralidad. Este sirve para que cuando las personas quieran participar compartan fotos y promuevan tu negocio a la vez.

Una excelente idea es pedirles a tus seguidores en Instagram o Facebook que compartan una foto donde aparezca el antes y el después con su papá. Al postearla deben etiquetarte. El objetivo es que traten de conseguir muchos likes para ganar el concurso.

También podrían usar un hashtag especial para este concurso y la celebración.

Usa el storytelling

Como mencionamos contar historias es una excelente forma de llegar a la audiencia en los días de celebraciones. Muchas marcas consiguen conectar con sus clientes a través del storytelling y así aumentar sus ventas. El marketing emocional en el Día del Padre te ayudará a ganar compradores.

Podrás contar tu propia historia familiar, la de tu marca, invitar a tus empleados a hablar sobre sus padres o incluso pedir a tus seguidores que lo hagan y te permitan compartirlo.

Contar historias en formato de vídeo, con el visual storytelling, es una excelente opción de llegar a los padres.

Crea una sección para el Día del Padre en tu tienda

Si tienes una tienda online  o física una excelente idea de marketing es tener una sección especial de los productos para regalar el Día del Padre.

Así facilitas la tarea a los clientes para encontrar aquello en lo que están interesados. No tendrán que ir por distintos lugares buscando opciones de regalo. Y, con la vida tan acelerada que llevamos hoy en día, si le ahorras a las personas unos minutos te lo agaradecerán.

Crea una guía de regalos

Este es un clásico del marketing para fechas especiales, no por esto deja de ser efectiva. Lo ideal es que hagas un post de tu blog con las opciones para regalar el Día del Padre, publícala con anticipación y luego promociónala a través de las redes sociales y el newsletter.

Incluso podrías crear esta guía de regalo en PDF y que sea descargable, a cambio de esta pide el correo electrónico. Así servirá para aumentar tu lista de email marketing.

Podrías crear un collage con las fotos de los productos que recomiendas y compartirlo en redes sociales.

Para crear esta guía revisa el historial de ventas de tu tienda para estas fechas. Y contrata un buen redactor de post.

Haz ofertas especiales

Una buena opción es anunciar ofertas especiales cuando ya se acerca el Día del Padre, como compra uno y lleva otro gratis. Esto invita a las personas a hacer la transacción, además puede aumentar las ventas porque muchos aprovecharán para tener dos regalos o porque quieren tener lo mismo que le van a dar a sus papás.

Otra idea es ofrecer gratis el envío o el envoltorio del regalo.

Eventos previos al Día del Padre

Otra de las acciones de marketing para el Día del Padre es hacer una pequeña celebración para los papás. Es una excelente idea para conectar con tus clientes. Estos apreciarán la oportunidad y es muy probable que terminen siendo embajadores de tu marca.

Podrías considerar un evento solo para que los niños vayan a la tienda a seleccionar los regalos para papá, u ofrecer descuentos especiales o productos de bajo costo para que los más pequeños puedan comprarle algo a sus padres.

Esto último llevará a las madres a la tienda, porque alguien tiene que acompañar a los niños. Y ellas seguramente gastarán algo en otro regalo.

Otras ideas de marketing para el Día del Padre

  • Reconoce a tus clientes que son padres con una tarjeta especial, un pequeño regalo o una invitación a algún pequeño evento.
  • Adapta todas tus estrategias a lo móvil. Como mencionamos antes es una de las opciones preferidas para hacer las compras para este día.
  • Sé creativo. Los días de fiesta son una excelente oportunidad para probar ideas nuevas.

Estas ideas de marketing para el Día del Padre podrás comenzar a ponerlas en práctica desde ya. Aprovecha que aún estás a tiempo para implementarlas, otra opción es también poner en práctica una estrategia de anuncios pagos. Contáctanos si necesitas ayuda en estos temas.

Arianna Silva

Entradas recientes

Cómo gestionar tu presencia online durante la crisis del COVID-19

Los negocios hacen el esfuerzo por seguir trabajando o al menos estar conectados con sus…

23 horas hace

E-commerce y los grandes errores del marketing

Son los tiempos de internet y las redes sociales, vivimos en la era digital. En…

1 semana hace

Tipos de colaboraciones con influencers

En Posicionamiento Web Salamanca te contamos sobre los diferentes tipos de colaboraciones con influencers que…

3 semanas hace

¿Por qué no usar perfiles personales para tu negocio?

¿Correrías el riesgo de que tus clientes tuvieran acceso a tus fotos de hace 10…

4 semanas hace

Guía para hacer un podcast

Existen varios formatos de contenido digital que se han vuelto tendencia estos últimos años. Entre…

1 mes hace

Cómo renovar post antiguos para que funcionen

En algún momento a todos nos pasa. Después de pasar horas investigando y escribiendo un…

1 mes hace