Categorías: Marketing 2.0

Guía para hacer un podcast

Existen varios formatos de contenido digital que se han vuelto tendencia estos últimos años. Entre estos se encuentran los videos, las infografías y las grabaciones de audio. Por eso desde www.posicionamiento-web-salamanca.com te traemos una guía para hacer un podcast. Ya verás que es muy sencillo y que pronto podrás empezar a utilizarlos dentro de tu estrategia de marketing online.

Beneficios de los podcast en tu estrategia de marketing

Usar los podcast en tu estrategia de marketing de contenido puedes darte múltiples beneficios. Algunos de los más importantes son:

Son contenidos estratégicos

Los podcast son un tipo de contenido estratégico ideal para todo tipo de empresas y marcas. Puedes emplearlos para realizar publicidad o como parte de tu plan de contenido.

Aclaras dudas

Los podcast se han vuelto muy populares ya que tus clientes o público meta puede responder dudas que poseen con relación a un tema con solo escuchar una grabación de algunos minutos.

Este tipo de contenido suele ser bastante objetivos y fáciles de entender.

Tu audiencia puede realizar otras actividades a la vez

Otra de las razones por la cual los podcast son cada vez más populares es porque le brinda la oportunidad a tu audiencia de escucharlos cuando y donde quieran.

Es decir mientras están en el tráfico o esperando su turno para una consulta médica pueden estar escuchando tu contenido.

Guía para hacer podcast

Los podcast son unos de los mejores formatos de contenido digital y no es tan complicado hacerlos. Pero requiere dedicación y esfuerzo. A continuación explicaremos todo lo que debes hacer para crear uno de forma sencilla.

Qué debes tener en cuenta antes de empezar

Aunque el proceso para crear un podcast no es demasiado complicado, necesitas estar consciente de que esto requiere varias horas trabajado.

Realiza una planificación en donde reflejes las actividades que necesitas hacer, tales como organizar, grabar, editar, subir y compartir.

También debes establecer cuántos episodios subirás por mes. Te recomendamos empezar por pretensiones bajas, ya que primero debes determinar el tiempo que te tomará hacer cada uno.

Elige el tema para el podcast

A muchos creadores de este tipo de contenido se les dificulta escoger una temática. Pero el secreto está en elegir un tema que te apasione y que además llame la atención de tu público.

Escoge un tema que se relacione con el contenido que compartes en tu web o tienda online. Si es tu primer podcast céntrate en un nicho de mercado pequeño.

De esta forma se te hará mucho más fácil determinar si el tema es interesante para ti y tu púbico.

Define a tu oyente ideal

Debes realizar el perfil de las personas que quieres que te escuchen. Para esto debes tomar en cuenta factores como edad, género y ubicación. Pero también sus dudas, intereses y necesidades.

Cuando vayas a realizar cualquier tipo de contenido siempre debes tener en cuenta a quién va dirigido.

Fíjate en qué podcast escucha tu audiencia, que webs visita, las búsquedas que realiza por internet y más. Mientras más sepas sobre ellos mejor focalizado estará la temática y el contenido.

Equipos para crear un podcast

A diferencia de lo que muchos creen, no es necesario que poseas un gran equipo de grabación.

Una vez que ya hayas seleccionado el tema del que hablarás debes poseer los siguientes elementos o requisitos técnicos para poder desarrollar el contenido.

Micrófonos y cables

En esta guía para hacer podcast te recomendamos adquirir un micrófono USB para que evites problemas de conexión. Estos son muy prácticos, ya que solo debes conectarlos a tu ordenador para que empiece a funcionar.

Lo mejor es que sea de tipo dinámico cardiode. Estos solo recogen el sonido que se produce frente a ellos, así que asegúrate de posicionarte correctamente. Los micrófonos de condensador también funcionan para crear podcast, pero estos recogen el sonido de un perímetro más amplio.

Otra opción que puedes emplear para realizar tus grabaciones de audio son las grabadoras portátiles. Escoge un equipo de buena calidad para que obtengas los mejores resultados.

Mesa mezcladora o editor de audio

Es importante que cuentes con un editor de audios. En el mercado existe una gran variedad tanto para principiantes como para conocedores del área.

Incluso puedes sustituir la mesa mezcladora por un software de edición para simplificar los procesos y además ahorrar un poco de dinero. A

Software de grabación

Existen muchas alternativas como aplicaciones pagas o gratuitas y plataformas que cuentan con herramientas. También puedes emplear los softwares con los que cuentan los dispositivos Android e iOS.

Algunas de las aplicaciones de grabación para ordenadores más populares son Adobe Audition y Audacity.

Sitio web y alojamiento específico para podcast

Si ya tienes una web asegúrate que puedas almacenar y compartir contenidos en forma de audio sin inconvenientes. Consulta con los experto en diseño web Salamanca y los que gestionan tu sitio.

Pero si no posees un dominio no te preocupes. Existen diversas plataformas que te permiten compartir tus podcast con tu público. Algunas de las más usadas son Spotify, SoundCloud, Google Podcast y otras.

Cómo producir un podcast

Debes contar con una excelente planificación y organización de los episodios. De lo contrario pueda que siempre estés estresado por no poder subirlos a tiempo.

Existen algunos elementos que debes tomar en cuenta para la producción de tu podcast:

  • Formato: Define muy bien si realizarás el podcast solo, con un acompañante, si responderás preguntas de tu público o si hablarás siguiendo un guion con varios puntos.
  • Duración: El tiempo de los podcast varía mucho dependiendo de la temática y el formato del mismo. Te recomendamos no excederte de los 20 minutos si lo harás de forma individual y de los 60 minutos si lo harás acompañado.
  • Periodicidad: Es muy importante que tu público sepa cuándo podrán disfrutar de un nuevo episodio. Por eso la periodicidad es tan importante. Determina que días de la semana compartirás este contenido y díselo a tu audiencia.

Estructura de un podcast

Aunque no existe una regla que especifique cómo debe estar estructurado un podcast te recomendamos que posea las siguientes partes:

  • Intro: Esta será la parte introductoria de tu material. Debes presentarte y especificar la temática de la cual harás referencia a lo largo del contenido. Puedes tener una intro pregrabada que coloques en la parte inicial de cada uno de tus podcast. Asegúrate que no dure más de 2 minutos.
  • Cuerpo: Aquí debes empezar a desarrollar el tema del que vas a hablar. Organiza la información por puntos.
  • Outro o cierre: Nos referimos a la despedida. Invita a tus oyentes a escucharte nuevamente y realiza llamadas a la acción como suscribirse a tus redes sociales o a tu blog. También puedes incluir publicidad

Diseña una portada de tu podcast

La portada o caratula es un elemento visual de mucha importancia. Esta debe llamar la atención del público.

Recuerda que esta imagen es la que verán los oyentes en su ordenador o dispositivo móvil a medida que se reproduce el audio. Te recomendamos que las dimensiones de la imagen sean 1400 x 1400 en jpg o png.

Una vez que tengas listo tu episodio de podcast debes subirlo a tu alojamiento y a diversas plataformas exclusivas para contenidos de formatos de audio. No olvides promocionar cada episodio en las plataformas sociales y en tu web. Realiza publicación con vínculos que te lleven directo a la página donde se encuentra tu podcast.

Esperamos que esta guía para hacer podcast te sea de mucha utilidad. Si deseas saber mas sobre estrategias de marketing de contenido o necesitas de nuestros servicios puedes contactarnos y pedir presupuesto.

Fuente infografía

Redaccion Posicionamiento Web Salamanca

Entradas recientes

Cómo gestionar tu presencia online durante la crisis del COVID-19

Los negocios hacen el esfuerzo por seguir trabajando o al menos estar conectados con sus…

4 días hace

E-commerce y los grandes errores del marketing

Son los tiempos de internet y las redes sociales, vivimos en la era digital. En…

2 semanas hace

Ideas de marketing para el Día del Padre

Se acerca otra de las fechas de celebración más importantes del año y es necesario…

3 semanas hace

Tipos de colaboraciones con influencers

En Posicionamiento Web Salamanca te contamos sobre los diferentes tipos de colaboraciones con influencers que…

4 semanas hace

¿Por qué no usar perfiles personales para tu negocio?

¿Correrías el riesgo de que tus clientes tuvieran acceso a tus fotos de hace 10…

1 mes hace

Cómo renovar post antiguos para que funcionen

En algún momento a todos nos pasa. Después de pasar horas investigando y escribiendo un…

2 meses hace