X
    Categorías: Marketing 2.0

Guía para crear la identidad gráfica de tu marca

Guía para crear la identidad gráfica de tu marca
5 (100%) 1 vote


Todo negocio, grande o pequeño, debe ser congruente con lo que es y muestra ser. Es aquí donde la imagen corporativa de la empresa entra en juego. Por eso, Posicionamiento Web Salamanca te trae una guía para crear la identidad gráfica de tu marca. Así el proceso de diseño será unificado. Sigue leyendo y conoce más sobre el tema.

¿Qué es el manual de identidad gráfica?

El manual de identidad gráfica es un archivo que contiene los parámetros generales y específicos del aspecto visual de la empresa. Sea que se trate de una institución, marca personal o trasnacional, un producto o servicio único, estos deben contar con este instructivo.

El propósito de crear una identidad corporativa gráfica es unificar las normas que se deben cumplir al momento de imprimir el logotipo, los colores y tipografías. La cual se puede hacer sobre cualquier superficie de uso interno o externo de la empresa.

Además, es a la vez un compendio de signos gráficos que incluye medidas, colores, formas, fondos, texturas, etc., que la empresa usará para transmitir su imagen. Toda esta información visual estará acompañada con instrucciones de uso que detallarán los lugares y situaciones en las que se podrán aplicar estos elementos y de qué manera.

Del mismo modo especificará en qué casos no se podrá usar la identidad grafica de la empresa.

En resumen, en un manual de identidad gráfica te encontrarás la manera en que desarrollarás la imagen corporativa de la marca y las diferentes plataformas donde podrás aplicar el logo.

Con el diseño web Salamanca podrás obtener un resultado profesional. Con el que no solo impactará visualmente a tu público objetivo, sino que le brindará una experiencia de usuario satisfactoria.

Para qué sirve un manual de identidad gráfica

Es importante que no subestimes la elaboración de esta guía, pues te servirá para:

  • Dar consistencia a tu marca.
  • Ahorrar tiempo durante un proyecto nuevo.
  • Será práctica. Ya que tendrás a la mano toda la información acerca de los colores, tipografías, tamaños, imágenes, íconos, fotografías necesarias para mejorar, modificar o crear un nuevo diseño.

Sea que trabajes con uno o varios diseñadores contratados o freelancer no tendrás inconvenientes con recibir una propuesta muy diferente de cada uno. Pues, lo que tendrás que hacer será facilitarles tu manual para que se rijan por lo ya establecido y trabajen en función de este.

Guía para crear la identidad gráfica de tu marca

Es fundamental que en la guía se contemplen elementos esenciales que favorecerán tanto las estrategias de marketing digital como el offline de tu negocio.

El logotipo

Por lo general, lo primero que conseguimos en un manual de identidad gráfica es la imagen del logo. Y, junto a este sus variantes en lo que respecta a color y tamaño.

Aquí se debe apreciar cómo queda el logo sobre un fondo negro y uno blanco. De manera que se tenga idea de su aspecto sobre una superficie tanto de tonos claros como de matices oscuras.

También es importante que se aprecie la variante del logo sobre cualquiera de estos colores. Es decir, qué parte del logo se extraerá para dar indicios de la marca donde quiera que sea usada.

Hay logo más complicados debido a su composición, como el isologo. El cual está representado por un ícono. Sin embargo, igual es posible crearle variantes y es también muy importante señalar donde se pueden usar sus versiones.

Círculo cromático corporativo

En la combinación de colores es una regla no usar más de tres. Y, en la identidad visual de la empresa el blanco funge de apoyo, es necesario para lograr un balance y aliviar la carga visual.

En lo que respecta al instructivo gráfico de la compañía, este debe contener una muestra de los colores usados por la empresa. Así como sus referencias según sea el material donde se aplicará: digital o impreso.

Para entender mejor esta sección es necesario hablar un poco de estas referencias.

CMYK

Estas cuatro letras son la representación de la combinación precisa de cyan, magenta, amarillo y negro. Es importante tener definida esta referencia porque será muy útil cuando quieras trabajar imágenes con gran variedad de colores.

Por lo general se identifican los colores en Pantone y luego se ubican en CMYK. Pero, cabe señalar que estos nunca serán idénticos.

Pantone

Cuando hablamos de Pantone nos referimos al catálogo cromático más usado en todo el mundo. El cual posee una amplia gama de colores en la que puedes elegir con exactitud los tonos con de tu marca.

La ventaja de los códigos de colores de Pantone es que son inmutables. No importa en qué lo utilices, dónde lo imprimas, la calidad e intensidad se mantendrán.

Al momento de elegir los colores con los que tu marca será identificada, empieza revisando la propuesta de Pantone. Una vez que elijas los tonos, busca sus equivalentes en las referencias de CMYK, luego RGB y por último en HTML.

RGB

Para el ámbito online es tan importante contar con una imagen visual consistente. Por razones que ya te señalamos en los primeros párrafos. El diseño gráfico aplicado a la web es básico para que nuestro sitio tenga éxito.

Si quieres que la apariencia gráfica de tu marca sea la misma en cualquier formato, debes definir los colores corporativos en RGB. Estas tres letras hacen referencia a los colores que conforman esta combinación: red, green, blue (rojo, verde, azul), que son los que hacen posible las tonalidades a través de una pantalla.

HTML

La referencia HTML es un código establecido por seis caracteres, el cual es importante tener claro porque sirven para definir los colores usados en diseño web.

Fuentes y tipografías

La forma de las letras es un punto muy importante cuando necesitamos una imagen sólida. Por lo tanto, toda marca debe tener sus propias combinaciones tipográficas.

En internet encontrarás cientos de aplicaciones que te serán útiles para elegir la tipografía. Prueba las que más se adapten a la personalidad de la marca, prefiere siempre las palo seco o las que tienen poco o nada de serifa. Y visualiza cada una de los caracteres numéricos y alfabéticos, así estarás más seguro al elegirlas.

Como mínimo escoge dos fuentes tipográficas, una que usarás para los encabezados y otra para el cuerpo de los textos. En caso de necesitar una tipografía adicional, lo que te recomendamos es que uses una variante de las que ya elegiste.

El aspecto tipográfico es esencial si piensas adaptar tu web para expandirte internacionalmente. Ya que “el tamaño de la letra debe permitir que se entiendan todos los idiomas”.

Iconografía y demás elementos gráficos

Además de los elementos ya explicados es normal que cada marca con una imagen corporativa consistente establezca otros elementos en su manual. Como los que te indicaremos a continuación.

  • Catálogo de íconos: Es una carta de elementos icónicos los cuales son usados para expresar ideas universales vinculadas con el producto, servicio o marca.
  • Patrón: Se le llama patrón a la imagen usada en los fondos del logotipo u otras ilustraciones.
  • Portafolio de imágenes: Aunque no se trate de una empresa de moda, fotografía, diseño, etc., es importante contar con un portafolio fotográfico. Este ha de describir la esencia de la empresa y debe ir en sintonía con la marca.

Información complementaria de la identidad gráfica de la marca

Un manual gráfico puede ser tan básico que condense toda la información en una sola hoja. O, tan extenso y minucioso que pudiera llegar a 100. No se trata de que uno sea mejor que otro, todo dependerá de la información que hay que establecer, del tamaño de la empresa y de la diversidad de canales que usa para comunicarse.

Lo que significa que también será importante colocar información adicional referente al uso de los elementos anteriores. Agregar este punto en el manual será muy conveniente para que los diseñadores realicen su trabajo de forma efectiva.

Un ejemplo de esos elementos adicionales es:

  • Uso y aplicaciones permitidas:

En esta parte del instructivo debes indicar las maneras en que el logotipo, los colores y la tipografía pueden ser usados. Bajo qué situaciones y sobre qué superficies. Ya que no es igual colocar el logo en la home del sitio web, que en un banner o en un post para redes sociales. Mucho menos si piensas invertir en material offline, que pueden ir desde tarjetas, uniformes hasta obsequios a clientes especiales.

  • Uso y aplicaciones no permitidas:

Del mismo modo hay usos “incorrectos” de la imagen gráfica de la corporación. Para evitar caer en esos errores, lo mejor es señalarlos en el manual. Un ejemplo de esta prohibición es indicar si hay un color específico que no debe ser usado de ninguna manera o sobre qué fondo jamás se colocaría el logo ni ninguna de sus variantes.

Así mismo hay que detallar las medidas que no deben ser usadas para usar los elementos gráficos.

¿Qué otro elemento agregarías a esta guía para crear la identidad gráfica de tu marca? Si necesitas ayuda para elaborar este manual, puedes pedir presupuesto de diseño gráfico en nuestra agencia.

María Santoyo :