X
    Categorías: Marketing 2.0

Guía para crear las mejores infografías #infografía

Guía para crear las mejores infografías #infografía
4.2 (84%) 5 votes

Si hay un tipo de contenido que realmente funciona para tu estrategia de marketing online es este, y es por eso que desde Posicionamiento Web Salamanca nos hemos interesado en compartir esta guía para crear las mejores infografías, ¡con infografía incluida! Sigue leyendo y descubre junto con nosotros cómo generar el mejor material para ofrecer a tus clientes, así como la importancia de tenerlo en tu blog y/o redes sociales para el éxito de tu negocio en medios digitales.

Guía de cualidades que debes tomar en cuenta para crear las mejores infografías

Son educativas, útiles, informativas, visualmente atractivas, promocionales y la gran mayoría de las veces, entretenidas. Las infografías, como ves, cumplen todas las condiciones que hacen de un contenido excelente para marketing, y es por eso que no las debes dejar pasar en tus estrategias online. Pero, ¿qué características deben tener para atraer al público hacia tus fuentes? Son cuatro aspectos muy sencillos que te diremos a continuación:

  1. Deben contener datos, bien sean cualitativos o cuantitativos, pero la información presentada debe ser de utilidad para quien lee. Evita textos largos, utiliza palabras clave e ideas principales y trata de explicar las secundarias de forma gráfica.
  2. Haz que tu infografía sea digna de compartir. Este es uno de sus mayores beneficios, y es que tiende a ser un elemento fácilmente reposteado en redes sociales o alrededor de la Web, por eso debes asegurarte de colocar tu marca en el diseño.
  3. Muchos ya conocerán los beneficios del storytelling en el marketing de contenidos, y las infografías no son ninguna excepción. Como cualquier artículo, es bueno que ellas cuenten una historia y tengan una composición fácil de seguir.
  4. El diseño es uno de los elementos cruciales dentro de estas piezas, después de todo, aun si la información provista no fuera tan relevante, una buena apariencia probablemente llame la atención del usuario. Procura utilizar tipografías sencillas y de tamaño grande para que el texto se lea incluso en formatos medianos, en conjunto con una paleta de colores adecuada y gráficos complementarios.

Entra en la mente de tu público

Una vez que has logrado generar todas estas cualidades, puedes estar feliz de haber creado un contenido que atraerá muchas visitas adicionales a tu sitio Web y además te funcionará por mucho tiempo. Reutilízalas de vez en cuando o córtalas para obtener “mini-infografías”, muy útiles para ser compartidas en redes sociales y aumentar el alcance de tus publicaciones.

Su ciclo de vida se hace muy práctico, y este es uno de los principales beneficios en el uso de este tipo de contenidos. Te inspiras, lo creas, lo publicas, compartes y reutilizas con el paso del tiempo, haces un análisis considerando la respuesta del público, y vuelves otra vez al principio. Definitivamente es un grave error no invertir esfuerzos en esto, solo toma en cuenta los siguientes datos para potenciar su efectividad:

  • Solo 20% del texto que leemos es realmente recordado, así que procura dar mayor énfasis a las ideas principales.
  • 90% de la información transmitida al cerebro es visual, por lo que es bueno valerse de las imágenes para explicar tus datos.
  • Las imágenes a color aumentan la motivación a leer en un 80%, por lo que escoger tonos que vayan en total armonía con tu infografía es crucial para su éxito.

Tipos de infografías que puedes realizar

Las búsquedas en Google de la palabra “infografía” han subido en estos últimos años, y se estima que su popularidad solo irá creciendo en los próximos. Las personas adoran este tipo de contenido, y de hecho es 30 veces más probable que escojan leerlo ante un artículo de blog completo. La razón es muy fácil: el tiempo es oro en la vida del ser humano actual, y este tipo de imágenes son excelente manera de absorber información rápidamente, o tenerla a la mano siempre que la necesitemos, a través de medios sociales.

Todo esto explica por qué una gran parte de los marketeros opta por esta útil alternativa, que ciertamente no te defraudará en potenciar tu marca en medios digitales. Sin embargo, uno de los retos a la hora de su creación es cómo abordar este tema en términos de diseño y estructura, es por eso que aquí te damos algunas ideas:

  1. Un artículo visual. Simplemente plasma todas las ideas de un post, de manera más gráfica.
  2. El diagrama de flujo. Responde a una pregunta específica ofreciendo opciones al lector.
  3. La línea de tiempo. Cuenta una historia a través de datos presentados cronológicamente.
  4. Una lista, expresando cierto punto de vista con una compilación de pasos, reglas o razones.
  5. Las cuantitativas, que simplemente ofrecen una gran cantidad de datos numéricos útiles presentados en forma gráfica.
  6. Los “versus”, donde se hace un estudio comparativo de dos conceptos distintos.
  7. Un mapa, donde se muestre una gran cantidad de información cultural o estadística sobre diferentes puntos geográficos.

Nuestros consejos para comenzar a hacer tus propias infografías

Finalmente, nos gustaría dejarte algunas recomendaciones. Siempre utiliza una paleta de tres colores en contraste, así como estilos similares en tipografías y formas, con proporciones compatibles. Desarrolla una estructura lógica, intuitiva, fácil de seguir para tu público, manteniendo el texto limpio y legible. Aprovecha el espacio negativo para crear balance y nunca olvides mencionar tus fuentes.

Recuerda que realizar infografías hoy en día es algo que cualquiera puede hacer sin ser necesariamente un experto en diseño, a través de diferentes herramientas online. Experimenta en la creación de este tipo de contenidos, practica y si esto realmente se te da, ¡no desperdicies la oportunidad! Tu negocio verá los beneficios.

Esperamos que nuestra guía para crear mejores infografías haya sido de gran utilidad, pero también nos gustaría conocer tu opinión: ¿cuál ha sido tu experiencia en la creación de estos contenidos?, ¿cómo te han funcionado en tu estrategia de marketing online?, ¿de qué manera las utilizas? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo.

Fuente Infografía

Andreína Casado :