escribir blog

5 pasos para escribir contenido que capte la atención

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en Marketing 2.0

5 pasos para escribir contenido que capte la atención
4.5 (90%) 8 votes

5 pasos para escribir contenido que capte la atención

En Posicionamiento Web Salamanca queremos hablarte sobre 5 pasos para escribir contenido que capte la atención, estos te ayudarán a conseguir el éxito en tu estrategia de marketing de contenidos y en SEO. Lo que publiques en tu blog es muy importante porque con este le dices a Google de qué va tu Web, además puedes incluir las palabras clave de tu marca, así como enlaces internos y externos, que son también importantes para el posicionamiento Web.

Piensa como un periodista

Antes de que te preocupes demasiado por todo tu texto y por la cantidad de caracteres, etc. Debes pensar como un periodista, con esto nos referimos a la importancia de los titulares y la introducción o primer párrafo, algunos estudios refieren que pierdes 90% de los lectores si uno de estos dos aspectos no llama la atención de tus visitantes.

Si ya tienes un buen título y un buen primer párrafo tienes gran parte del terreno allanado, por lo que debes dedicar el mayor esfuerzo a estos dos componentes de un post, nos referimos a pensar como periodista porque un diario se vende precisamente por los grandes titulares en su primera página, haciendo la analogía tus Web la puedes vender a través de buenos post.

Consigue inspiración para escribir bien

Quedarte sin ideas para escribir es normal, tener la mente el blanco y la necesidad de cumplir con un calendario de publicaciones no es algo insólito, le puede suceder a cualquiera, pero la diferencia es lo que hace cada bloguero para solucionar este problema. Una buena idea es conversar con amigos, familiares y seguidores, sobre qué piensan que debería ir en tu Web, que temas les gustaría leer; incluso puedes conversar con personas fuera de tu nicho, todo esto podría abrirte un poco la mente, y te ayudará a conseguir la inspiración que necesitas para escribir bien.

Noticia relacionada  Estrategia SEO: Los 5 pilares del Posicionamiento Web

Haz tu tarea, no tienes que saber de memoria que está en boga alrededor de la temática de tu Web, pero es tu deber investigarlo, tienes muchas opciones que te da Google, por ejemplo Google Alerts o Google News. También puedes buscar estadísticas y analizarlas, estas podrían ayudarte a hablar sobre temas distintos, quizás veas algo en los números que otros no notaron, y tengas lo que en el periodismo se conoce como una Primicia.

No escribas por escribir

Escribir por la cantidad de palabras recomendadas por Google, que son más de 500, no es la mejor idea, si vas a redactar tantas palabras deberá ser porque tienes un buen contenido, que a lo largo de todos los párrafos consiga que lo lean sin problemas. Este es uno de los pasos para escribir contenido que capte la atención.

Si crees que tu texto no se puede extender lo suficiente entonces no lo hagas, sería buena idea entonces en lugar de un texto largo, podrías convertir tu contenido en un vídeo, una infografía o una galería de imágenes, que también son muy útiles para captar la atención de los lectores, debes tener una buena estrategia de marketing de contenidos.

Mantén cierta informalidad

El español puede sonar un poco formal, cuando escribimos un post podríamos estar dándole un tono que parezca más como una lección o una clase, pero eso no es lo que buscan los lectores cuándo se encuentran en la Web buscando información en blogs. La clave es siempre compartir información útil para tu nicho, y mantenerlo “conversacional”.

No sobrevendas, es decir, sabemos que tus post tienen la intención de vender un producto, un servicio, o promocionar algo, pero intenta no ser tan obvio, eso mismo aplica al colocar los enlaces, debe verse de manera natural, porque sino Google podría considerar que tu sitio no es útil para los usuarios y no posicionarlo bien.

Noticia relacionada  Por qué debes tener un buscador interno en tu ecommerce

Las imágenes serán tus aliadas

En este post nos referimos a los pasos para escribir contenido que capte la atención, pero no todo se trata de lo que escribas, también es importante lo que acompaña tu contenido, pero no coloques imágenes por colocar, no uses las mismas siempre, o las que se repiten en cientos de blogs, busca imágenes originales, que se relacionen con el contenido del post.

Como bloguero aparte de imágenes principales puedes agregar otras que ilustren mejor el contenido, si se trata de un post de hágalo usted mismo hacerlo gráfico es lo ideal. Las infografías y los vídeos ayudan también a conseguir más engagement, todo lo que sea útil para llegar a más usuarios, úsalo.

Como último consejo te recomendamos que al escribir, intentes crear contenido que no se pierda en el tiempo, es decir que sea atemporal, para que pueda seguir siendo útil años después. ¿Tienes algún otro consejo? Compártelo con nosotros a través de los comentarios.

Etiquetas:

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
Métodos actualizados de optimización de contenido SEO - Parte II
Métodos actualizados de optimización de contenido SEO – Parte II

En nuestro artículo anterior de Métodos actualizados de optimización de contenido SEO te hablamos un poco acerca de algunas características...

Cerrar