Errores de email marketing

Errores de email marketing que arruinan tu estrategia #infografia

Escrito por Marelys Torres el . Posteado en Marketing 2.0

Errores de email marketing que arruinan tu estrategia #infografia
5 (100%) 1 vote

Errores de email marketing que arruinan tu estrategia

El envío de mensajes por correo es uno de los canales de fidelización más populares. Pero hay errores de email marketing que arruinan tu estrategia si no te cuidas de ellos. En Posicionamiento Web Salamanca, https://www.posicionamiento-web-salamanca.com, te diremos cuáles son las trampas que debes sortear al aplicar esta técnica.

¿Qué hacer para crear campañas de email marketing exitosas?

¿No estás satisfecho con los resultados de tu estrategia de email marketing? O, ¿quieres aplicarla por primera vez y no sabes por dónde comenzar? En este post reseñaremos los pasos que debes seguir para armar la estrategia. Pero, sobre todo, te contamos sobre los errores que debes evitar.

La campaña de email marketing es una de las estrategias más conocidas en el marketing directo. Se emplea como canal de contacto y fidelización de los clientes. Gracias a que se usa desde hace mucho tiempo encontrarás mucha información sobre cómo crear y mejorar tus campañas.

Pero, también es cierto que cada caso es distinto. Y para que una campaña sea efectiva debes planificarla de acuerdo a lo que quieres alcanzar con tu marca o negocio. Sigue estos pasos para crear campañas de email marketing exitosas.

Define los objetivos

El primer paso para cualquier estrategia de marketing es dejar claro lo que quieres lograr. Los objetivos son los que te señalarán cuál es el camino a seguir.

Plantéate metas específicas, que sean medibles y alcanzables en un tiempo determinado. Con objetivos claros el resto de las acciones fluirán con mayor facilidad. Serás capaz de guiar a tu audiencia a actuar de una u otra forma en tu web.

Delimita la audiencia objetivo

Mientras más conozcas al público objetivo mejor. El sexo, edad, estilo de vida, intereses, ubicación, etc. Cada uno de estos datos es importante para elaborar un mensaje apropiado. Esto le dará mayor solidez a la estrategia y aumentará la tasa de apertura de los correos.

Aplica benchmarking

Inspírate en lo que están haciendo otras empresas, sean competidores directos o no. La técnica del benchmarking consiste en hacer seguimiento a lo que están haciendo otros, para luego adaptarlos a tu propia empresa.

De esta manera puedes optimizar campañas de email marketing, mejorando lo que están haciendo empresas de tu sector.

Crea una base de datos

Comprar listas de correo es un gran error para esta y cualquier estrategia de marketing. Vas a perder tiempo enviando mensajes a personas que no están interesadas en lo que ofreces. El deber ser es crear tu propia base datos.

Puedes conseguir las direcciones de tu audiencia pidiéndoles que se registren en tu web. También es válido obtenerlas cuando se inscriben en cursos, webinars, etc. O, si tienes una oficina física, pedirles que te dejen su dirección de correo.

Planifica la estrategia

¿Qué tipo de contenido vas a enviar? ¿Utilizarás solo texto e imágenes o incluirás también vídeos? ¿Cada cuánto tiempo enviarás los mensajes? Para conocer estas respuestas debes tener los puntos anteriores claros. Algunas, incluso, vienen dadas por la imagen de la empresa.

Noticia relacionada  ¿Cómo ganar dinero en YouTube? ¡Aprende a monetizar tus vídeos!

Respecto a la frecuencia de envío de mensajes debes cuidarte de escoger la que más te funcione. Al principio prueba hasta encontrar la periodicidad adecuada. Pero siempre ten en cuenta que:

  • Al enviar correos muy seguidos los receptores te pueden marcar como spam.
  • Si esperas mucho tiempo entre un mensaje y otro, se pueden olvidar de ti.

Escoge la herramienta más adecuada

En Internet hay múltiples herramientas que te permiten manejar campañas de email marketing. Algunas de ellas son MailChimp, Mailify y Acumbamail. Revisa las funciones que te ofrece cada una y escoge según te convenga.

Si tienes dudas sobre el diseño de tus correos, consulta sin compromiso nuestro servicio de diseño gráfico.

Estilo y diseño del correo

Define la imagen que vas a proyectar a través del correo. Los colores a usar, la voz para comunicarte con el cliente. En fin, todo lo que tenga que ver con el estilo y el diseño.

Análisis de los resultados

Por último, no te olvides de analizar los resultados. Al definir los objetivos también habrás escogido los indicadores adecuados para medir el impacto que ha tenido la campaña.

Errores de email marketing que arruinan tu estrategia

evita estos errores en tu campaña de email marketing
Ahora que conoces los pasos para el diseño de campañas de email marketing es momento de conocer los errores que podrían arruinarla.

No personalizar

Si quieres tener campañas de marketing exitosa debes personalizar el contenido del email. El usuario valora cuando lee un correo que parece escrito solo para él. Lo que parezca un mensaje genérico da la impresión de no tener nada de valor para un usuario en particular.

De acuerdo con Mailify los asuntos personalizados tienen 20 % más de aperturas.

Hay distintas maneras de hacer más personales los correos electrónicos. Puede ser incluir el nombre del receptor en el correo o con contenido personalizado de acuerdo al contenido que ha visitado en tu web.

Olvidar el diseño responsive

El emailing debe ser responsive y verse bien en cualquier tamaño de pantalla. Esto tiene una razón de ser y es que más del 51 % de los correos electrónicos se abren desde dispositivos móviles.

En cambio, el 70 % de los receptores ignorará el mensaje si no se ve bien en los móviles. Hay herramientas que te permiten crear correos con diseño responsive. Si la plataforma que has escogido no tiene esta opción, es conveniente utilizar plantillas o contratar un diseñador.

No segmentar

Ya mencionamos la importancia de tener una base de datos para campañas de email marketing. Segmentar la audiencia y enviar un correo que de verdad le interese aumentará la efectividad de la campaña.

Un correo mal segmentado tendrá pocas posibilidades de que el receptor lo abra, porque considerará que no es relevante.

Lo recomendable es tener varias listas y escoger a cuál se le enviará el mensaje. Puedes crear listas de acuerdo a la edad, sexo, ubicación geográfica o su comportamiento dentro de tu web. Mientras más específico seas, mayor relevancia tendrá el mensaje.

Crear campañas de marketing exitosas requiere dedicación. Si necesitas ayuda con la de tu negocio, puedes contactarnos y pedir presupuesto gratis.

Encabezado sin editar

El encabezado es el gancho que llamará la atención de la audiencia y lo retendrá en tu correo. Tiene que estar optimizado para que destaque en la bandeja de entrada del receptor. Otro consejo es cuidar el uso de las mayúsculas. Escribir todo el encabezado en mayúsculas puede hacer que el mensaje parezca spam. Por lo tanto el usuario lo ignorará.

Noticia relacionada  12 métricas importantes para tu campaña de marketing online

También se le conoce como pre-header y debe estar optimizado para el correo. No debes utilizar el mismo que en la versión web.

Además del encabezado debes cuidar todos los elementos del email. Por ejemplo, debe estar claro quién es el remitente. Si es una empresa debe aparecer el nombre de la misma; si es una persona, igual. Esto genera más confianza y, además, el usuario puede confirmar quién está enviando el mensaje.

En cuanto al asunto, cuida la longitud del mismo. Lo ideal es que esté entre 50 y 70 caracteres para que se vea completo. De esta manera, quien lo recibe sabrá de qué se trata antes de abrirlo.

Contenido desordenado

Parte del objetivo de tener un buen diseño es que el contenido se entienda. Debe ser atractivo y causar una buena primera impresión. El uso excesivo de colores, imágenes o letras de distintos tipos confundirá al lector en vez de agradarle.

Como consecuencia, el usuario abandonará el correo y no va a ejercer la acción que has definido para ese correo. En otras palabras, estarás perdiendo conversiones por tener un mal diseño. Asegúrate de estructurar bien los mensajes para que sean más efectivos.

Hay que tener en cuenta la proporción entre la cantidad de imágenes y texto que se utiliza en cada correo que envías. A veces, usar pocas o ninguna imagen es más efectivo que usar muchas en un solo correo.

Evita colocar solo imágenes, porque si los filtros anti-spam no encuentran texto para clasificarlo, terminará en la bandeja de correos no deseados.

Otros consejos son no utilizar más de dos colores en el texto ni usar formatos. Está comprobado que los mensajes con estas características son más efectivos.

Objetivo confuso

El objetivo de tu mensaje debe estar claro. Para ello debes incluir un botón de llamada a la acción o Call To Action (CTA). Este debe resaltar entre el resto del contenido y ser una invitación clara a ejecutar una acción específica.

Además de esto, hay otros errores que debes evitar cuando llevas en marcha una campaña de email marketing. Entre ellos podemos agregar la frecuencia de envíos incorrecta. Hay expertos que recomiendan que se debe enviar cada 15 días o uno mensual.

También hay que cuidar la fecha de entrega de los mensajes. De nada sirve enviar una promoción para el Día de San Valentín en marzo, por ejemplo. De allí la importancia de crear un calendario y programar los mensajes que vas a enviar.

Sigue estos consejos y evita cometer estos errores de email marketing que arruinan tu estrategia. ¿Ya los conocías? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.
Errores de email marketing

Fuente infografía

Etiquetas:

Marelys Torres

Marelys Torres

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.
Leer entrada anterior
icono penalizacion
¿Cómo saber si Google penalizó tu web?

¿Cómo saber si Google penalizó tu web? En Posicionamiento Web Salamanca https://www.posicionamiento-web-salamanca.com/ te contaremos todos los detalles del por qué uno...

Cerrar