X
    Categorías: Marketing 2.0

Errores que afectan tu marca personal

Errores que afectan tu marca personal
Vota este post


Tratar de gustarle a todo el mundo, no tener plan definido o no relacionarte con otras personas del sector. Todo esto tiene en común que son algunos de los errores que afectan tu marca personal. ¿Has cometido alguno de ellos?, ¿quieres conocerlos todos? En Posicionamiento Web Salamanca te contamos cuáles son las fallas más comunes.

¿Por qué debo gestionar mi marca personal?

Aprender a gestionar la marca personal en un momento en el que todos quieren destacar es cada vez más importante. Marcar la diferencia del resto es complicado y si ya has trabajado en tu personal branding puedes dar testimonio de esto.

Pero, aunque parezca evidente la importancia de trabajar el personal branding, no todos saben cómo hacerlo. Incluso, muchos aún no saben de qué se trata este término. La marca personal se refiere a considerarse a sí mismo como una marca.

Todos tenemos una marca personal. La forma más sencilla de demostrarlo es hacer una búsqueda de tu nombre en Google. En los resultados aparecerán tus perfiles sociales, artículos que hayas escrito, si tienes un blog, etc. Todo esto forma parte de tu branding. Lo que diferencia a unos de otros es si lo manejan o no. Y, por supuesto, si saben cómo hacerlo.

Prestar atención a tu marca personal y aprender a gestionarla es el primer paso para tener una buena imagen en Internet. Además te abrirá muchas puertas a nivel profesional. Te dará la oportunidad de hacer nuevos contactos y relacionarte con personas de tu sector. Al mismo tiempo que tu reputación dentro de tu nicho crece y se fortalece.

Marcarás diferencia de los demás, te posicionarás mejor y ganarás respeto. Este es un aspecto importante para cualquier candidato a un trabajo, freelance o no. Las empresas se fijan cada vez más en la marca personal de quienes van a contratar.

Generar más conversiones y ventas también será más sencillo porque tienes el reconocimiento de la comunidad. Conseguirás mejores oportunidades porque sabes cómo comunicarte y hacer valer tu posición dentro del mercado.

Errores que afectan tu marca personal

El proceso de manejar el personal branding es una tarea que requiere trabajo y constancia. Va más allá de tener perfiles en redes sociales, escribir en un blog de vez en cuando o enviar la lista de precios de tus servicios a posibles clientes. Hace falta constancia, dedicación y coherencia en lo que se hace.

Si lo haces bien tendrás muchas ventajas y oportunidades. Pero, si cometes alguno de estos errores el efecto negativo podría ser devastador y es difícil -aunque no imposible- recuperarse.

1. Pensar que no tienes marca personal

Desconocer que tu marca personal existe es tan grave o peor que no saber cómo gestionarla. Como mencionamos antes, todos la tenemos estemos o no conscientes de ello. Ante este hecho, lo mejor es comenzar a trabajar en el personal branding cuanto antes.

Supongamos que buscas trabajo y comienzas a enviar currículos a empresas. Para el departamento de recursos humanos tu CV es uno más de los cientos que recibe y la mayoría tiene el mismo formato. Hoy en día, las empresas van más allá de la experiencia y no dudarán en buscar tus redes sociales e investigar sobre ti en Internet si les llamas la atención. ¿Qué información quieres que encuentren?

Entonces antes de que un posible empleador, cliente o socio vea esa publicación que podría afectarte, debes gestionar tu marca. En las redes sociales por ejemplo, debes mantener el perfil privado separado del profesional.

2. Comenzar sin tener una estrategia

Las mejores marcas personales se han desarrollado planteando antes una estrategia de trabajo. En el marketing todo debe hacerse con un plan en las manos. De lo contrario no sabrás qué hacer ni cómo. Y las acciones que estés aplicando no serán las adecuadas.

La estrategia permitirá que tengas objetivos claros, que sean medibles. Así como plantear las tácticas para alcanzarlos. Le dará coherencia a tus acciones y a todos tus perfiles. Facilitará la optimización de todos los canales que utilices. Ayudándote a ganar credibilidad, posicionamiento web y a darle visibilidad a tu marca.

Comienza por definir quién eres y qué quieres lograr. Analiza tu situación actual, en qué punto está tu marca, haz un análisis DAFO para conocer mejor tus características. A partir de allí enumera qué debes hacer para alcanzar tus objetivos.

3. Falta de autenticidad

La idea de administrar mejor tu personal branding es encontrar qué te diferencia de los demás y te hace único. No trates de imitar a nadie o actuar como alguien que no eres. Debes conocer bien cuáles son tus características, habilidades y qué tienes para ofrecer a los demás.

Para diferenciarte de los demás trabaja en algo que te apasione. Define los valores y la misión de tu marca personal. Preocúpate por conocer a tu público y qué es lo que este busca. No trates de agradar a todo el mundo, porque esto solo hará que actúes diferente a quien en realidad eres. No podrás sostener esa actitud mucho tiempo, será incómodo y te cansarás rápido de hacerlo.

4. No saber definir quién eres

Para posicionarte dentro de tu nicho tienes que marcar diferencia de los demás. Será necesario entonces que conozcas cuáles son tus habilidades, dónde te encuentras respecto a la competencia.

Identifica cuáles son las áreas en las que mejor te manejas, cuáles son habilidades diferenciales. Y comunícalas con claridad en todos los canales. Esto ayudará a que tus posibles clientes te conozcan y sepan qué esperar de ti.

5. Eliminar mensajes negativos

Una buena parte del personal branding pasa por las redes sociales. Estas plataformas son canales de comunicación a los que se les puede sacar mucho provecho para establecer tu posición dentro de una industria. A través de ellas tienes contacto directo con tu audiencia, puedes compartir información, entre otras acciones de marketing.

Pero, el público que tengas no siempre estará a tu favor. En algún momento puede haber un descontento o un reclamo a través de las redes. Para cuidar tu marca personal puedes caer en la tentación de eliminar los mensajes negativos que te escriban. Esto es un error, si lo haces puedes generar un descontento mayor y las consecuencias serán peores para tu imagen.

Por eso necesitas saber cómo manejar crisis en redes sociales. En vez de eliminar el mensaje responde con amabilidad, discúlpate si se ha tratado de un error y comprométete a resolver el problema lo antes posible.

6. Olvidarte del networking

Gestionar una marca personal de manera adecuada implica generar nuevas relaciones. Debes conocer otras personas de tu industria, interactuar con ellas, hacer alianzas. Esto te permitirá darle mayor impulso a tu personal branding. Eres parte de una comunidad y debes participar.

Debes recordar también que no todo sucede online. Acudir a eventos, conferencias, talleres, etc. te permitirá ampliar tu círculo de contactos. Cuando lo hagas preséntate, crea relaciones con otras personas del sector e invítalos a seguirte en línea. Entregar tarjetas de presentación es una gran estrategia.

De las alianzas que surjan esos eventos pueden surgir proyectos importantes en el futuro.

7. No interactuar con la audiencia

Siguiendo con el manejo de las redes sociales, uno de los puntos más importantes es la comunicación directa con la audiencia. Si solo utilizas tus perfiles para publicar sin generar conversación, no les estás dando el uso adecuado.

Interactúa con el público. Responde a los comentarios que dejen y agradéceles por estar en contacto contigo. El social media en general te ayudará a aumentar el engagement.

Aplica lo mismo en tu sitio web o blog. Cuando una persona te escriba, respóndele. Demostrarás tu interés y te ganarás su confianza.

8. Ignorar las métricas

Como en toda estrategia es necesario medir los resultados para saber si has alcanzado tus objetivos. Por lo tanto esta es una de las actividades que debes tener siempre presente.

Cada cierto tiempo monitorea tu actividad. Las métricas a utilizar estarán dadas por los objetivos que te hayas planteado al principio. Al hacer esto sabrás qué está funcionando y qué cambios debes hacer dentro de tu estrategia.

9. Olvidarte del cliente

Aunque se trate de tu marca personal, la prioridad siempre la debe tener el cliente. Es tu obligación conocerle bien para que puedas ofrecer lo que en realidad buscan. A fin de cuentas el cliente es quien terminará valorando y haciendo tu marca. Debes darle a conocer la persona que hay detrás de tus publicaciones.

10. No utilizar los canales apropiados

Tal y como lo hacen las marcas comerciales, tú también debes averiguar en dónde se encuentra tu audiencia y estar allí para conocerle. Ya hemos mencionados las redes sociales como un canal para comunicarte con tu público objetivo. Pero, debes saber cuáles utilizar, no tienes que estar en todas.

Facebook es la red social más popular y con más usuarios activos en el mundo. Así que deberías comenzar por tener una página en esta plataforma. Las redes sociales profesionales como LinkedIn son de mucha utilidad cuando se trata de desarrollar la marca personal.

Evita estos errores que afectan tu marca personal y sácale provecho a la imagen que proyectas. Al principio es probable que trabajes solo, pero cuando comienzas a crecer es probable que necesites ayuda para manejar las redes sociales, crear publicaciones, entre otros. Si te encuentras en esta etapa pide presupuesto por nuestros servicios y con gusto te ayudaremos.

Fuente infografía

Marelys Torres :Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.