Categorías: Marketing 2.0

Guía para crear tu estrategia de contenidos en Navidad

Planifica las próximas publicaciones con esta guía para crear tu estrategia de contenidos en Navidad. ¿Aún no sabes sobre qué escribir en el blog o qué compartir en las redes sociales? En Posicionamiento Web Salamanca te orientamos para que no desaproveches las oportunidades de venta que traen estas festividades.

Entra en la conversación

Saber de qué habla gente en Internet es fundamental en cualquier campaña de marketing y para el contenido estacional es vital. Estar atentos a las tendencias de búsqueda y publicaciones de terceros es una tarea que no se debe dejar de lado en ningún momento. Y mucho menos durante la campaña de Navidad, porque te podría costar muchas ventas.

Estas fechas tienen gran potencial para el marketing y traen consigo oportunidades para vender y ganarse el reconocimiento de los consumidores. Pero esto no será posible si no estás al tanto de sus intereses, de lo que hablan y lo que esperan de las marcas.

Durante los dos últimos meses del año, la conversación gira alrededor de la Navidad: fiestas, tradiciones, familia, regalos, recuerdos. En esta época tienes que buscar cómo acercarte y comunicarte mejor con los consumidores. Esto incluye saber qué ocurre en el mercado y en el mundo; de qué hablan; qué publicaciones generan más engagement, y qué marcas están destacando.

También debes descubrir cuáles son los canales de comunicación más efectivos. Porque no solo tienes que publicar contenido para Navidad en el blog; debes incluir una campaña en redes sociales, e-mail marketing, anuncios pagos, etc.

Tener información sobre todo esto te servirá para planificar mejor tu estrategia y comunicar mejor tu mensaje durante la Navidad.

Ten claro los objetivos de tus campañas navideñas

Antes de comenzar a crear contenido navideño define las metas que quieres alcanzar. ¿Quieres atraer tráfico a tu web, conseguir más seguidores o aumentar las ventas? Lo que vayas a publicar tiene que alinearse a esos objetivos, de lo contrario no tiene caso que lo hagas.

Planifica el contenido de acuerdo a lo que quieras logras y a la etapa en la que estén tus prospectos. Si quieres convencer a alguien de comprar puedes hacer una oferta especial, pero también puedes apelar a las emociones y pedirle a un cliente que cuente cómo le fue con tu producto o servicio.

Aunque hay un abanico muy amplio de ideas a las que puedes recurrir, no significa que todas se ajusten a lo que necesitas. Evalúa con inteligencia que es lo que le hace falta a tu negocio.

Atributos que debe tener el contenido de Navidad

Al desarrollar tu estrategia de contenido para Navidad, enfócate en que las publicaciones cumplan con estos lineamientos:

  • Oportunos. Marca las fechas importantes y prepara contenido para esos días. No significa que solo vas a postear el 25 de diciembre o el 1 de enero. Si vas a publicar una lista de regalos, por ejemplo, tienes que hacerlo con suficiente antelación a esas fechas.
  • Estratégicos. Además de responder a tus objetivos deben seguir un orden lógico para que tengan sentido. Es decir, un post sobre “cómo aprovechar las mejores ofertas del Black Friday” debe ir antes de uno sobre los “mejores regalos de último minuto para Navidad”.
  • Útiles. Aunque la idea no es descartar la promoción por completo, dale prioridad a los contenidos útiles. Es decir, ideas, tutoriales, publicaciones que inviten a la reflexión.
  • Atractivos. Para llamar la atención de los usuarios el contenido visual es esencial. Incluye motivos navideños y festivos en todas tus publicaciones: redes sociales, blog, sitio web, email marketing.
  • Emotivos. La Navidad es una época de reflexión e ideal para crear anuncios emotivos. Apela a los sentimientos positivos, la nostalgia y el humor. Los consumidores deben percibir que los entiendes y sentirse parte de tu historia.
  • Persuasivos. Activa tu creatividad y convence a los consumidores de convertirse en clientes con contenido persuasivo. Recuerda incluir llamadas a la acción en las publicaciones.

Guía para crear tu estrategia de contenidos en Navidad

Planifica con antelación

No esperes hasta último momento para planificar tu campaña de marketing navideño. En especial porque las fechas de las festividades son fijas y debes aprovechar esto. Los únicos que cambian son el Black Friday y el Cyber Monday, y aún así tienes tiempo suficiente de publicar contenido cuando comienza el último trimestre del año.

Si dejas para lanzar la campaña muy tarde perderás oportunidades de venta, porque quizá tus posibles clientes ya le compraron a la competencia.

Haz una lluvia de ideas con antelación y crea un calendario de contenidos para estas fechas. Incluye todos los canales en los que piensas publicar.

Audita el contenido que ya tienes

Si no es la primera vez que tienes una campaña de marketing en Navidad, seguro tienes contenido publicado en años anteriores. Hacer una auditoría de lo que ya tienes te servirá para definir qué puedes actualizar y qué debes crear desde cero.

Un post navideño que tenga una buena cantidad de visitas orgánicas y con información vigente, vale la pena actualizarlo. Así aprovechas la autoridad que ha ganado desde que lo publicaste, además ahorras tiempo.

Otras ideas de contenido como “Los mejores gadgets electrónicos para regalar en Navidad”, es mejor no reciclarlas. Lo más probable es que haya habido muchos cambios en el último año sobre ciertos temas.

Para crear estas publicaciones puedes apoyarte en un equipo que se dedique en exclusiva a la redacción de post. Así te concentras en otras áreas de tu campaña.

Pregunta a la audiencia qué contenido quiere

En Internet encontrarás numerosos estudios sobre las tendencias de contenido e intereses de los usuarios. Sin embargo, nadie mejor que ellos mismos para mostrarte el camino que debe tomar tu contenido.

Pregúntale a tus seguidores, haz encuestas para saber cuáles son sus intereses; qué les preocupa; cuál es su mejor recuerdo de Navidad. Con la información que reúnas puedes definir el contenido que le vas a ofrecer.

Investiga las palabras clave

No te olvides del SEO para posicionarte en Navidad. En este punto ya tienes una idea clara del contenido que quieres publicar. Termina de darle forma investigando las palabras clave que vas a utilizar.

Para crear tu estrategia de contenidos en Navidad elige palabras clave estacionales. Crea una lista y escoge las que sean más relevantes para tu industria.

Crea contenido para todas las plataformas

No te limites a publicar en el blog. También querrás llamar la atención de los usuarios de las redes sociales. Para ello haz promociones cruzadas. Es decir, promociona en tus perfiles las publicaciones del blog y mantén actualizados también a tus suscriptores.

Las redes sociales son esenciales para atraer clientes en estas fechas. No solo porque puedes compartir contenido de Navidad, sino porque puedes crear anuncios segmentados para ampliar tu visibilidad.

Muestra tu espíritu navideño

Ambienta todas las plataformas de acuerdo a la fecha. No tienes que exagerar, con agregar algunos detalles basta. Diseña imágenes y crea vídeos que reflejen el espíritu navideño del negocio, tanto para la web como para las redes sociales.

Prueba con diferentes formatos

Aprovecha los formatos que mejor hayan funcionado durante todo el año para publicar contenido nuevo. Pero date la oportunidad de experimentar en esta fecha.

Algunas ideas sobre qué contenidos publicar en Navidad incluyen concursos, tutoriales, vídeos, contenido interactivo, juegos, entre otros. Google y su Santa Tracker es uno de los mejores ejemplos en los que te puedes fijar.

Agradece a tus clientes

No pierdas la oportunidad de enviar un newsletter para desearles una feliz Navidad y agradecerles por acompañarte durante el último año.

Publica un vídeo los momentos más importantes que ha tenido la compañía o comparte la experiencia de algún cliente cercano.

Toma esta guía para crear tu estrategia de contenidos en Navidad y no esperes para trabajar en tu campaña. Si necesitas ayuda, contáctanos y pide presupuesto gratis.

Marelys Torres

Entradas recientes

Consejos para triunfar en el marketing de contenidos en 2020

El año que viene habrá nuevas tendencias, y otras que siguen estando vigentes desde hace un tiempo. Sigue estos consejos…

5 días hace

Guía de optimización SEO 2020: Trucos para posicionar tu web

Al finalizar el año es momento de mirar hacia atrás para reflexionar, pero también de ver al futuro y empezar…

2 semanas hace

17 ideas para encontrar contenido para los post de tu blog

Publicar contenido interesante y útil para posicionar tu blog es fundamental. Aunque hay momentos en que la inspiración tarda en…

4 semanas hace

Posicionamiento SEO y búsquedas por voz

Saber cómo posicionar nuestra web en las búsquedas por voz es muy importante en estos tiempos. La búsqueda por voz se…

1 mes hace

4 técnicas de White Hat SEO

Posicionar una página web en los buscadores es una de las tareas más comunes que se fijan en la era…

2 meses hace

The Video Network, hacer accesible el vídeo marketing a las pymes

Algunos estudios elaborados por grupos como Forrester Research, comScore, Forbes Insight y Online Publisher coinciden en que las interacciones que…

2 meses hace