El año que viene habrá nuevas tendencias, y otras que siguen estando vigentes desde hace un tiempo. Sigue estos consejos para triunfar en el marketing de contenidos en 2020 de Posicionamiento Web Salamanca. Son especialmente importantes si te dedicas a la redacción web.

Tendencias de marketing de contenidos para 2020

Sabemos que el marketing de contenidos no es solo redacción de post para blogs, aunque este es quizás el punto más importante de cualquier estrategia.

El contenido es cada vez más técnico, más específico y adaptado a las necesidades de los usuarios. Los redactores y diseñadores deben tener estrategias claras, investigar, crear y revisar antes de publicar.

Importancia de E-A-T

Este año Google nos dio muchos datos sobre las actualizaciones del algoritmo y lo que deben hacer los webmasters para reaccionar ante estas. Una de las grandes recomendaciones fue sobre E-A-T (Experiencia, autoridad y confiabilidad).

En un documento Google explicó la importancia de estos tres puntos tanto para el contenido, como para el redactor y la marca. Así que debes preocuparte por ser una autoridad dentro de tu rubro, así como publicar contenido que demuestre tu experiencia y que sea confiable.

E-A-T será más importante para Google, cada vez más. Trabaja en conseguir enlaces, dar buena información, tener una bio del redactor en tu web, enlazar a webs de autoridad, entre otras cosas.

El contenido visual que será tendencia en 2020

Las plataformas visuales dominan el mercado, Instagram, Snapchat, TikTok y YouTube son una muestra de esto. Además de Facebook obviamente.

El contenido visual va mejorando con el tiempo y el año que viene se espera una mayor relación de la realidad aumentada con las redes sociales.

Los GIFs tienen un par de años siendo tendencia, pero en 2020 se espera que estos sean pequeñas grabaciones de la misma persona.

La popularidad de YouTube sigue creciendo, el contenido de vídeo y los audiovisuales para contar historias seguirán siendo muy importantes en 2020. Se ha visto como los millennials prefieren este contenido sobre el email, las imágenes en redes sociales y los artículos de blogs.

Algunos datos de interés sobre el contenido:

De acuerdo a datos del Content Marketing Institute de 2019:

  • 90 % del marketing de contenido exitoso puso la información para su audiencia por encima del mensaje promocional.
  • En 56 % ha crecido el gasto en la creación de contenido para el marketing de contenidos en el último año.
  • 61 % de las organizaciones se preocupan por los cambios en el SEO y los algoritmos de los buscadores y su relación con el marketing de contenidos. Seguido por 45 % por los cambios en las redes sociales.
  • El marketing b2b usa principalmente el email, con 87 %, seguido del contenido educacional, 77 %, para relacionarse con su audiencia.

Consejos para triunfar en el marketing de contenidos en 2020

El marketing de contenidos está estrechamente relacionado con los cambios en el algoritmo de Google, pero los post de los blogs no son la única forma de contenido, también están los vídeos, audios e imágenes. Todos forman parte del abanico de opciones que puede ayudarte a llegar a tu audiencia.

En el próximo año debes apuntar a ser mejor, a cubrir las necesidades de la audiencia respetando los algoritmos de Google y de las redes sociales. Sigue estas recomendaciones para tener éxito en el marketing de contenidos en 2020.

No copies a tus competidores

Copiar y reescribir contenido es algo que muchos redactores online hacen todos los días. El contenido que publiques en tu web debe ser original, claro que puedes tomar información de otros, pero siempre debes citarla.

Tu meta como redactor online en 2020 debe ser la originalidad, tener tu propia voz. Tu contenido debe aportar valor, ser propio y mostrar a tu negocio.

Al escribir contenido si debes revisar para qué palabras clave está posicionada tu competencia. Y tu meta debe ser superarlos.

Sigue buscando palabras clave

Las palabras clave son la base del SEO y el marketing de contenidos. Hay muchas herramientas que te ayudarán en este proceso tan importante.

Recuerda que debes escribir basado en una palabra clave principal, y utilizar frases claves relacionadas, esto te ayudará a que tu texto pueda ser comprendido mejor por los algoritmos de inteligencia artificial de Google.

La búsqueda de palabras clave va de la mano con la estrategia de contenidos. Debes tener una planificación para los post, páginas de servicios y productos.

Crea buen contenido

La única forma de resaltar entre los millones de post que se producen al día en internet es crear muy buen contenido. Lo primero es que tu producto o servicio sea muy bueno, y a partir de esto promocionarlo con publicaciones de calidad.

Debes preocuparte por tener una redacción de calidad; así como por evitar errores de gramática u ortografía.

Una recomendación que nunca pasa de moda es que leas en voz alta tu post luego de terminarlo. Releer te ayudará a encontrar cualquier error y podrás darle entonación. Haz esto también con la meta descripción, y en general, con cualquier contenido que vayas a publicar.

El título sigue siendo importante

El título de tu post, el h1 de la página, es muy importante para la redacción. Este debe incluir las palabras clave que quieres posicionar, pero también debe llamar la atención y captar clics. Por tanto, debes pensarlo muy bien.

Trata de apelar a las emociones y sé creativo con tus títulos.

La consistencia es clave

Tener un calendario de contenidos es un punto muy importante para ser consistente. Si generalmente publicas dos post a la semana debes hacerlo siempre, los mismos días. De lo contrario podrías perder lectores.

Los redactores web no pueden sentarse a esperar la inspiración, deben escribir diariamente porque hay un calendario que cumplir.

No copies contenido

Arriba mencionamos lo importante que es el contenido original. Es increíble que hoy en día todavía haya personas que copien y peguen párrafos o incluso post enteros de otros redactores y los firmen como suyos.

Hay herramientas como Copyscape que te ayudarán a confirmar la originalidad del contenido.

Además, debes saber que Google penaliza el contenido duplicado. Por tanto, si quieres que tus publicaciones se posicionen estas deben ser originales.

No escribas solo enfocado en el SEO

Si quieres triunfar en el marketing de contenidos en 2020 debes saber que es clave escribir para tu audiencia y no para los motores de búsqueda. Este es un consejo bastante repetido en los últimos años y que no pierde vigencia.

Siempre escribe pensando primero en tus lectores. Claro no debes olvidar la optimización SEO, pero esta debe ser natural.

Revisa y reescribe

Escribe tu contenido, luego edítalo y reescríbelo. Y después permite que un editor lo haga.

Este proceso es clave para eliminar palabras, frases y oraciones que son innecesarias. Solemos rellenar los post, y para la web es importante simplificar.

Domina el SEO on-page

Para triunfar en la redacción de contenidos el próximo año debes conocer de SEO on-page. Los redactores online deben conocer sobre la estructura de enlaces, cómo dividir el contenido en encabezados, a usar listas.

Para los textos SEO también es importante saber qué palabras y oraciones colocar en negritas y cursivas. Además, debes saber escribir meta descripciones.

Con estos consejos para triunfar en el marketing de contenidos en 2020 podrás encaminar tus campañas hacia el éxito. Recuerda que es clave contar con expertos para posicionar tus publicaciones, si necesitas ayuda contáctanos.

Arianna Silva

Entradas recientes

Guía para hacer un podcast

Existen varios formatos de contenido digital que se han vuelto tendencia estos últimos años. Entre…

3 días hace

Cómo renovar post antiguos para que funcionen

En algún momento a todos nos pasa. Después de pasar horas investigando y escribiendo un…

1 semana hace

Consejos de diseño gráfico para principiantes

Quizás has tenido que crear algún diseño aunque no seas experto en esta área. Es…

2 semanas hace

Cómo crear bots de Facebook Messenger para tu negocio

La inteligencia artificial está de moda y se está aplicando en todos los campos como…

3 semanas hace

Cómo usar Google Chrome Dev Tools

Si estás buscando una herramienta o aplicación para depurar tu sitio web, desde www.posicionamiento-web-salamanca.com te…

4 semanas hace

Implicaciones para el marketing de la desintoxicación digital

Ante los efectos psicológicos y de salud que provoca la adicción a los dispositivos tecnológicos…

1 mes hace