Cómo utilizar los bumper ads
¿Buscas una manera efectiva de crear conciencia de marca? En www.posicionamiento-web-salamanca.com te decimos cómo utilizar los bumper ads para conseguir este objetivo. Este formato de publicidad de YouTube se lanzó hace unos años, pero ahora está cobrando más fuerza. A continuación, te explicamos más al respecto.
Evolución de los bumper ads
Primero explicaremos qué son los bumper ads, un formato que permite hacer publicidad de forma innovadora. Se trata de clips que tienen una duración de 6 segundos y que los usuarios no pueden omitir. Estas son sus dos características básicas.
Parece complicado transmitir un mensaje en tan poco tiempo; sin embargo esta puede ser una de las fortalezas de este formato. Los anunciantes se ven obligados a explotar su creatividad al máximo y enviar un mensaje claro. Por otra parte, resultan poco molestos para los espectadores. Cuando quieran omitirlo ya habrá terminado.
YouTube lanzó los bumper ads en 2016, inspirados en el éxito que habían tenido los vídeos cortos en otras plataformas como Vine o Snapchat. Para el momento, este tipo de publicidad se mostraba solo en móviles, pero luego se extendió a todos los dispositivos. Ahora se ven también en la versión de escritorio.
Asimismo, estos anuncios se reproducen antes, durante o después del vídeo que ha elegido el usuario.
Los bumper ads de YouTube se contratan usando las pujas CPM (coste por mil impresiones). Es decir, se paga cada vez que se muestre mil veces.
¿Por qué es efectivo este formato de publicidad?
En primer lugar, el consumo de vídeos ha aumentado en todo el mundo, en especial por el impacto de la pandemia. Más gente en casa significa más personas buscando cómo entretenerse y durante el confinamiento tomaron los audiovisuales como una de las principales manera para distraerse. No solo en YouTube, sino en otras redes sociales.
Search Engine Journal destaca que al inicio de la pandemia, mientras aumentaban las visualizaciones en YouTube, los anunciantes se retiraban. Esto significaba una oportunidad para quienes decidían seguir haciendo publicidad en la plataforma al tener menos competencia.
Ahora que los anunciantes retoman la inversión en la publicidad en vídeo, deben competir por la atención de la audiencia. Y la tendrá quien resulte menos molesto e invasivo, es allí donde los bumper ads tienen mayor efectividad.
El impacto de los bumper ads en la experiencia de visualización es muy bajo.
Además, al tener una duración tan corta, no requiere de tantos recursos para su creación. Esto, junto a las pujas CPM hacen que esté al alcance de muchos.
Por último, con más espectadores en YouTube tienes la posibilidad de llegar a muchos más usuarios. Pero, para que sea efectiva debes evitar los errores comunes de la publicidad online; trata de que tu mensaje sea directo y sencillo, y define un objetivo claro en el que centrarás tu anuncio.
Cómo utilizar los bumper ads
Si bien es un formato efectivo tienes que saber cómo utilizar los bumpers publicitarios de forma correcta. Muchos anunciantes los descartan porque piensan que no son útiles al tener una longitud tan corta.
Pero esos seis segundos son suficientes para transmitir un mensaje y generar mayor conciencia de marca entre los espectadores. Una campaña con bumpers será efectiva si se sabe cómo aprovecharla.
Desde Google recomiendan que se combinen con otros formatos, como True View en lugar de hacer un vídeo de forma aislada. Se puede preparar un anuncio largo para el primer contacto con los usuarios y luego mostrar varios bumpers para permanecer en la memoria o destacar una característica específica.
También se puede crear una campaña que esté compuesta solo con varios anuncios bumpers. Y contar en cada uno de ellos una parte de lo que será una historia más grande.
Google explica cómo crear una campaña de vídeo con bumpers publicitarios de forma clara. Se hace a través de Google Ads. Allí encontrarás esta modalidad; fijas el presupuesto; segmentas la audiencia escogiendo en dónde quieres que se muestre, ubicación geográfica, idioma, etc.
El proceso para poner en marcha la campaña es bastante simple. Si estás familiarizado con esta herramienta, puedes comenzar a crear los vídeos y configurarlos.
Además de las campañas publicitarias, incluye estrategias de posicionamiento SEO dentro tu plan de marketing para ampliar tu visibilidad.
Mejores prácticas para una campaña efectiva
En lugar de descartar este formato, aprovecha el potencial que tiene. Para ello te damos una serie de recomendaciones que te ayudarán a darle forma a tu campaña de bumpers ads.
Primero, los vídeos deben ser únicos y creados para este formato. Es decir, no tomes un audiovisual que haya sido grabado en un formato más largo para comprimirlo en seis segundos o menos. Hacer eso afectará el mensaje que intentas transmitir, confundirá a los espectadores y no dejará nada claro.
Los anuncios de este tipo deben pensarse y diseñarse como tal desde el principio. Para crearlos piensa en un punto único, qué es lo que deseas resaltar y transmitir dentro de cada pieza publicitaria.
Puede ser, por ejemplo, presentar un nuevo producto, resaltando una característica única de este. Así lo hizo Samsung cuando presentó su Smartphone Galaxy S8, en el que fue considerado como uno de los mejores bumper ads en ese momento:
Otras recomendaciones para el uso de este formato de anuncios son:
- Explora tu creatividad. En un vídeo corto tienes poco tiempo para captar la atención, así que desde el primer segundo tienes que atrapar al espectador. Haz que sea divertido o que tenga un atractivo visual que invite al usuario a seguir viendo.
- Haz que sea simple. No incluyas demasiados elementos que distraigan el foco de atención. No exageres con el texto ni la cantidad de escenas que incluyas.
- Mantén el objetivo en todos los vídeos. Cada pieza de la campaña debe estar alineada con el propósito de esta.
- Elige bien el target. Este es uno de los motivos que hace que cualquier campaña publicitaria fracase. Asegúrate de segmentar bien y que el anuncio llegue al público meta que te has planteado.
Usa los bumpers publicitarios para remarketing
Antes mencionamos que este formato es ideal para generar conciencia de marca, presentarla a la audiencia y recordarles que están allí. Otra forma para saber cómo utilizar los bumper ads es hacer remarketing con ellos.
El remarketing es una estrategia con la que puedes llegar a usuarios que han interactuado antes con tu negocio o marca. Por ejemplo, a través de las redes sociales o que hayan intentado hacer una compra en tu tienda online y al final decidieron abandonar el carrito.
Aquí los bumpers publicitarios te servirán para acercarte de nuevo a ellos y recordarles que ya han mostrado interés en otro momento. Estos vídeos les pueden interesar también a los suscriptores de tu lista de correos.
Si aún no has hecho ninguna campaña de vídeo este es el momento para comenzar a invertir. Estos anuncios ayudarán a que saques ventajas a la competencia. Pero recuerda seguir estas recomendaciones y transmitir un mensaje claro y sencillo. De lo contrario, los espectadores pueden quedar confundidos.
Ahora sabes cómo utilizar los bumper ads y este es un buen momento para comenzar con tu estrategia de vídeos publicitarios. ¿Los has utilizado antes? Cuéntanos si ha sido efectivo para tu marca. Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing, contáctanos.
[powerpress]