Categorías: Marketing 2.0

Cómo usar Spotify en tu estrategia de marketing digital

En la actualidad una gran cantidad de aplicaciones son aprovechadas por las diferentes empresas y marcas para llegar a su público objetivo y crecer por medios online. Desde posicionamiento-web-salamanca.com queremos explicarte cómo usar Spotify en tu estrategia de marketing digital, ya que es una alternativa poco explotada, pero con beneficios interesantes.

¿Por qué usar Spotify en tu estrategia de marketing online?

Spotify es una de las plataformas de streaming de audio que posee un mayor crecimiento anual. En la actualidad acumula más de 271 millones de usuarios activos mensuales. Estos se dividen en 124 millones que pagan la suscripción o la versión Premium, y más de 153 millones que disfrutan del servicio de forma gratuita.

En Spotify se manejan audios, y este es uno de los mejores formatos de contenido digital. Ya que es un excelente medio para conectar con toda clase de público en diferentes situaciones.

Este tipo de contenido en comparación con el escrito genera una reacción más rápida, intuitiva y emocional por parte de los usuarios.

Además con el pasar de los años el sistema de la aplicación ha evolucionado integrando nuevas y mejores alternativas para integran elementos de mercadeo como la publicidad.

Todos estos elementos hacen que Spotify sea considerada como una plataforma muy interesante para implementarla dentro de una estrategia de marketing digital.

Cómo usar Spotify en tu estrategia de marketing digital

La plataforma ofrece varias alternativas para realizar buenas acciones de marketing digital y así llegar a un público muy amplio. Es importante ser creativo y conocer a tu audiencia meta.

A continuación te explicaremos algunas formas de cómo usar Spotify en tu estrategia de marketing digital:

Utiliza las playlist

Una de las mejores opciones que te brinda esta plataforma es la de crear listas de reproducción o playlist personalizadas. Estas deben poseer un nombre y una imagen o logo. También puedes agregar una breve descripción y un enlace hacia una web o perfiles de redes sociales.

Debes dejar de lado el concepto clásico de que las playlists solo se crean tomando en cuenta el género musical (rock, pop, rap, electrónica y otros).

Tienes la posibilidad de ofrecer playlists para diferentes estados de ánimo o incluso lograr asociar un tipo de música con tu negocio. Esto es una forma de cautivar a la audiencia que no se identifica con un genero especifico.

Al crear una playlist en Spotify debes personalizarla:

  • El nombre de la lista debe ser llamativo y si puedes has que tenga relación con tu marca. El espacio máximo para este es de 40 caracteres.
  • Intenta que la imagen se relacione con tu marca. Una buena idea es colocarla el logo. Asegúrate de que sea de 640×640 pixeles.
  • La descripción no puede exceder de 200 caracteretes. Intenta que sea muy breve, pero atractiva y que le haga entender a los usuarios la temática de la paylist. Usa palabras claves

Siguiendo estos consejos podrás hacer marca con las listas de reproducción que crees. Ya que harás que los usuarios relacionen la música con esta.

Consejos para crear un playlist para tu marca en Spotify

  • Ofrece contenido de calidad: Si tu marca no posee ninguna relación directa con la música no te preocupes por crear listas de reproducción constantemente. Sino en que las que hagas sean de calidad y de mucha utilidad para los usuarios.
  • Controla el tiempo de duración: Si una lista de reproducción es demasiado larga los usuarios no la escucharán completa. Te recomendamos usar como referencia principal el tiempo de duración de un disco para fijar el de tus playlist.
  • Usa contenido atemporal: En ocasiones crear listas referentes a alguna festividad popular, como Navidad, puede no ser una buena idea ya que existe mucha competencia. En estos casos debes tener algo que diferencia tu playlist de tu competencia. Por otro lado si te concentras en crear contenido atemporal los usuarios podrán disfrutar de él cuándo quieran sin basarse en una celebración o fecha específica.
  • Dale utilidad: Debes relacionar la playlist con la utilidad de tu producto, es decir, si tu marca se dedica a vender productos de limpieza puede crear una lista para los momentos de limpieza. Otro buen ejemplo es que si tienes una tienda de ropa o zapatillas deportivas puedes crear una lista de reproducción para hacer ejercicio.
  • Transmite valores de tu marca: Es importante que expreses los valores de tu marca por medio de la música. Para esto debes seleccionar bien los géneros e incluso los interpretes de cada pieza. Evita caer en el uso de alguna canción solo porque es actual o esta en tendencia. Crea contenido que tu audiencia quiera compartir y que identifique a tu marca.

No olvides que las playlist también se posicionan dentro de la plataforma. Por lo que su información y contenido siempre debe estar optimizado para mejorar tu nivel en el ranking.

Coloca la lista de reproducción en tu web

Si tienes un sitio web o blog, Spotify cuenta con una opción que te permite colocar tu playlist en ellos insertándolos.

Esta es una excelente de forma de hacer mucho más visible ty lista de reproducción. Además logras que los usuarios puedan disfrutar de tu selección musical desde otras plataformas.

En este caso te recomendamos contar con una página o subpágina exclusiva para compartir tus litas de reproducción. Aunque si quieres promocionar una playlist o esta encaja muy bien con lo que transmite la página de indicio de tu web puedes mostrarla ahí. Esto le dará un aspecto moderno e interesante y podría ayudar a que mejores tu posicionamiento web de forma indirecta.

Publicidad en Spotify

Muchas empresas recurren a los diferentes tipos de anuncios con los que cuenta Spotify. Estos aparecen a medida que se reproducen las playlist y requieren de una inversión monetaria. Entre las diferentes formas de hacer publicidad en la plataforma están:

  • Anuncios de audios: Este tipo de anuncios son los más utilizados. Son compatibles con todos los dispositivos, desde ordenadores hasta teléfonos móviles. Pueden tener una duración de entre 15 y 30 segundos. Mientras se reproduce en la pantalla se mostrara una imagen relacionada con este.
  • Vídeo: Los anuncios de vídeo pueden ser Takeover o sesión patrocinada. En la primera opción los vídeos se muestran en pausas publicitarias y cuentan un banner complementario en el que puedes hacer clic para ampliar la campaña. La segunda alternativa es un anuncio de vídeo con sonido 3D.
  • Imágenes :
    • Spotify cuenta con anuncios Overlay que son un tipo de publicidad gráfica que solo se muestra cuando el usuario tiene la ventana de la aplicación abierta.
    • También están los Homepage Takeover que son exclusivos para la aplicación de escritorio y te permite mostrar un banner de tu marca en la página principal por 24 horas.
    • Otra opción son los Leaderboards que aparecerán de forma exclusiva en la pantalla de la aplicación por 30 segundos.

Palylist colaborativas

A los usuarios les gusta que las marcas tomen en cuenta su opinión y gustos musicales. Puedes crear listas de reproducciones colaborativas para que tus clientes puedan agregar canciones a la playlist.

Esta es una excelente forma de que tu público interactúe con la marca. Y a la vez conozcas el tipo de música que les interesa.

Puedes usar esta alternativa para crear un concurso dentro de la plataforma  la vez aumentar la popularidad de la marca.

Saber cómo usar Spotify en tu estrategia de marketing digital te permitirá llegar a un público nuevo por un medio innovador. Si deseas aplicar estas y otras técnicas de mercadeo online, contáctanos para pedir presupuesto. Contamos con un equipo experto.

Redaccion Posicionamiento Web Salamanca

Compartir
Publicado por
Redaccion Posicionamiento Web Salamanca
Etiquetas: Marketing Online

Entradas recientes

Herramientas para organizar el calendario editorial

En posicionamiento-web-salamanca.com recopilamos algunas de las herramientas para organizar el calendario editorial para tu marca.…

2 días hace

Qué son páginas huérfanas y cómo solucionarlas

Encontrar URLs en tu web que no tienen enlaces puede ser complicado, pero no es…

1 semana hace

Cómo usar redirecciones para el posicionamiento web

En posicionamiento-web-salamanca.com queremos explicarte cómo usar redirecciones para el posicionamiento web. Y que así aprendas…

2 semanas hace

Beneficios del guest blogging

Si estás buscando formas de mejorar tu estrategia de marketing de contenido debes conocer los…

3 semanas hace

Lista de optimización SEO para una web nueva

En https://www.posicionamiento-web-salamanca.com les traemos una lista de optimización SEO para una web nueva. No esperes…

1 mes hace

9 tipos de virus que invaden tu ordenador #Infografía

Nuestro ordenador es una máquina susceptible al navegar por la red, ya que entra en…

1 mes hace