X
    Categorías: Marketing 2.0

Día de las Madres: cómo se comporta el consumidor español

Vota este post


El Día de las Madres es una de las fechas más importantes en ventas. Para esta festividad las empresas elaboran estrategias que los ayuden a atraer el mayor número de clientes posibles. En esta ocasión desde Posicionamiento Web Salamanca, te contamos cómo se comporta el consumidor español durante esta fecha. Sigue leyendo para saber más.

Oportunidad para el marketing

Una de las mejores épocas para aumentar las ventas de una empresa es el Día de las Madres. Como marca, con la cercanía de esa fecha debes ponerte a trabajar para sacar el mayor provecho posible.

El Día de las Madres es una gran oportunidad para hacer una campaña de marketing que te genere mayores ingresos. Claro, debes empezar a prepararte con anticipación, ya que esto requiere tiempo y suficiente promoción.

Las empresas hacen ofertas, ya que esta es una estrategia infalible para atraer a más personas e incrementar las ganancias. Muchos consumidores se preparan con tiempo para la festividad. Sin embargo, otros buscan los obsequios en la última semana, incluso un día antes.

Esto hace que la primera semana de mayo sea muy prósperas si empiezas a trabajar con anterioridad. Si bien un plan de marketing y una campaña requieren preparación, si empiezas a trabajar a tiempo obtendrás buenos resultados.

Algunos de los pasos que debes seguir para sacar provecho al Día de las Madres si no creaste una campaña con antelación son:

  • Analizar los productos que se venderán más para la fecha y destacarlos. Tanto en tu sitio web como en tu tienda física.
  • Ambientar acorde a la fecha. Demuestra a los clientes que esta día es importante, esto llamará la atención hacia tus productos o servicios.
  • Conocer a tu público. Muchos cometen el error de creer que su audiencia en este caso son las mamás. Pero recuerda que son otras las personas las que comprarán por ellas. Así que ajusta tu estrategia para llamar su atención.

Estrategias más utilizadas

Para el Día de la Madre tener una estrategia es ideal. Aquí te contaremos algunas de las que más utilizan las grandes empresas. Así podrás ver cuál es la que mejor puedes ajustar a tu marca.

Promociones

Las promociones son sin duda una de las estrategias más atractivas para este tipo de fechas. Ya que los consumidores buscan ahorrar un poco. Como mencionamos antes, asegúrate de destacar los productos adecuados.

No olvides sacar tu porcentaje de ganancia. La idea no es que generes pérdidas. Sino que tengas un volumen alto de ventas que compense la promoción que estás ofreciendo. Colocar ofertas como 2×1 o similar funciona muy bien.

Campañas en redes sociales

Las redes sociales son una de las mejores herramientas en el marketing. Ya que puedes trabajar para atraer personas hasta tu tienda física u online en caso de tenerla. Sin embargo, para ello debes contar con un community manager y este debe conocer tu estrategia.

La buena comunicación con la persona que maneja tus redes sociales es esencial. Por medio de estas plataformas puedes promover e impulsar todos los productos que tienes para el Día de la Madre. Recuerda utilizar una imagen y un mensaje que vaya acorde a la fecha.

E-mail marketing

El e-mail marketing es una estrategia que funciona para recordar a tus clientes fidelizados que tienes algo que ofrecerles para la fecha. Prepara correos llamativos. Una buena idea es ofrecer una lista de productos ideales para regalar con los que ofreces en tu tienda.

Día de las Madres: cómo se comporta el consumidor español

El Día de las Madres es una fecha muy importante para los españoles. Es considerado como un momento para agasajar a las mujeres que han dado vida. Esto ayuda a que las empresas incrementen sus ventas.

Alrededor del 40 % de la población que está en los medios digitales en España está planeando comprar un obsequio o buscar un detalle para esa mujer especial. Esto significa que el Día de la Madre es una oportunidad para las marcas. Sin embargo, es necesario conocer al consumidor para hacer la estrategia perfecta.

Intereses del consumidor

Dentro de las estadísticas de los consumidores para el Día de la Madre está que del 40 % que comprará, un 18 % aún está indeciso. Esto representa para las marcas un momento ideal para llegar hasta esas personas que no están seguras y convertirlos en clientes.

Para ello debes conocer los intereses de los consumidores en España. Para empezar debes saber que hay alrededor de 8 millones de vistas en YouTube que guardan relación con el Día de la Madre.

Por otro lado hay unos 5.6 millones de búsquedas que tienen que ver con la fechas. También es importante saber que la mayoría de esas búsquedas se hacen por medio de los móviles. Es por ello que debes asegurarte de que tu sitio web tenga diseño responsive.

Cómo realizan la búsqueda

Una pequeña porción de los consumidores españoles para el Día de la Madre realizan sus búsquedas con anticipación. Sin embargo, estas incrementan notablemente hacia la semana previa de la fecha, para ser específicos, el 80 % de ellas.

Es por ello que debes tener buen contenido en redes sociales y que, además, se encuentre optimizado. Lo que más buscan los consumidores para el Día de las Madres son ideas genéricas con un 64 %, felicitaciones en un 14 %, loterías 10 % e inspiraciones para regalos con un 8 %.

Qué deciden comprar

En muchos casos la decisión de compra del consumidor no tiene que ver con el costo de los objetos. Sino más bien con la emoción que el producto o servicio puede generar en la persona que lo recibe.

Es por ello que vemos tantas campañas van de la mano con un mensaje que llegue a niveles emocionales. La mayoría de los productos que se compran tienen que ver con detalles como joyas y flores, moda o artículos de belleza.

Un porcentaje más pequeño se relaciona con música, libros, viajes, cenas o incluso aparatos electrónicos.  Tomando en cuenta esto, debes destacar los productos de mayor consumo.

Aspectos que destacan en la compra

Son varios los aspectos que destacan en la compra que va a hacer el consumidor para el Día de las Madres. Algunos de ellos son:

  • El gasto promedio.
  • Las fechas para adquirir productos.
  • Para quién se busca obsequio.
  • Qué es importante a la hora de elegir.

Por lo general un consumidor español para el Día de la Madre gasta entre 20 y 50 euros. Sin embargo, si realizas buenas ofertas puedes incrementar el monto. Para ello puedes usar estrategias de marketing digital.

El tiempo en el que se compran los productos puede variar.  Algunas de ellas se realizan una o dos semanas antes del día. Sin embargo, el mayor incremento se nota en la misma semana. Es por ello que debes incrementar tu publicidad para este momento.

El 75 % de las compras se realizan para la madre. Mientras que un 15 % va destinado a la pareja y por debajo se encuentra un 10 % que corresponde a otros familiares.

Cuando se selecciona el obsequio del Día de las Madres uno de los puntos más importantes es escoger uno que la persona quiera. Gracias a esto es tan popular el contenido que da consejos con respecto al tema.

Entender cómo se comporta el consumidor español para el Día de las Madres es necesario si quieres crear una estrategia que sea efectiva. Conocer a tus clientes ayuda a que tengas campañas mejor enfocadas.

Fuente de infografía

" Redaccion Posicionamiento Web Salamanca : ."