Categorías: Marketing 2.0

Cómo renovar post antiguos para que funcionen

En algún momento a todos nos pasa. Después de pasar horas investigando y escribiendo un artículo, los resultados no son los que esperábamos. Entonces te preguntas cómo renovar post antiguos para que funcionen. En Posicionamiento Web Salamanca te traemos una guía con las acciones que debes aplicar en tu blog cuando esto ocurra.

No descuides las entradas antiguas

Publicar post nuevos es importante para mantener tu blog actualizado, pero debes prestar atención al comportamiento de las entradas más antiguas. Estas son tan valiosas, como cualquier contenido que publiques después.

Un post viejo puede estar posicionado o en su momento recibió visitas. Es mucho el tiempo que invertimos en crear contenido como para descuidarlo y no saber qué ocurre con él después.

Renovar un post significa rentabilizar el esfuerzo que hiciste en el primer momento. Es conveniente para tu posicionamiento y les da una razón a los usuarios para leerlo al tener información actualizada.

Tampoco podemos dejar de lado el hecho de que como redactores web vamos ganando experiencia con los años. Esto significa que tendremos más conocimientos en SEO, copywriting, edición y creación de contenido en general. Al revisar lo que publicamos cuando comenzamos este camino, lo más probable es encontrar errores que debemos corregir.

Incluso, aunque esos errores no se vean a simple vista, se reflejarán en las estadísticas. Una publicación que no se haya compartido, que reciba pocas visitas o tenga un porcentaje de rebote alto no está funcionando. Por este motivo debes pensar en actualizar tus viejos posts cuanto antes.

Por qué actualizar los post antiguos

Si revisas con frecuencia el comportamiento de tus publicaciones te darás cuenta cuando algo no anda bien.

Escribes para atraer visitantes, generar leads, promocionar servicios, aumentar ventas…; sea cuál sea el objetivo existe la posibilidad de que no cumpla las expectativas. Pero se puede mejorar y debemos hacerlo no solo por el esfuerzo que hicimos, sino porque representa una serie de beneficios para el blog.

¿ Qué logramos al renovar y optimizar post antiguos?

  • Aumentar el tráfico web. Si hiciste una publicación que no fue tan popular necesita una renovación para comenzar a atraer visitantes. Actualiza la palabra clave si es necesario; el título; agrega información relevante; mejora la estructura, etc. Analiza en contenido y decide cuáles son los cambios que hacen falta para ganar lectores.
  • Le das mayor valor a tu tiempo. Todas las publicaciones que hacemos nos llevarán varias horas de trabajo. Por lo tanto cada resultado importa. Si hiciste una investigación previa, te dedicaste a buscar palabras claves ¿por qué abandonarías todo ese esfuerzo?
  • Mejorar el posicionamiento web. Al actualizar las publicaciones tendrás una nueva oportunidad de posicionar las entradas antiguas. Asegúrate de revisar cada uno de los aspectos SEO.
  • Reducir el porcentaje de rebote. Al ofrecer información más relevante y actualizada, los visitantes pasarán más tiempo en el blog; incluso visitarán otras páginas, lo que permitirá mejorar esta métrica.

Cómo renovar post antiguos para que funcionen

Hay muchos motivos por los que las entradas antiguas pueden haber fallado. Desde una mala selección en la palabra clave, una estructura inapropiada o está escrita en un estilo que no va acorde con la audiencia. Solo por mencionar algunas razones.

Cuando esto ocurre, entonces debemos dedicar tiempo a mejorar esas publicaciones para que trabajen en pro de nuestros objetivos.

El primer paso para realizar esta tarea es identificar los post que no están funcionando. Para ello debes analizar el contenido de tu blog con herramientas como Google Search Console y Google Analytics.

Revisa las métricas como número de visitas, tiempo de permanencia, cantidad de backlinks que reciben, cuántas personas lo han compartido y la número de veces que ha aparecido en los resultados de Google.

Un post que no haya recibido reacciones, ni comentarios o con un número bajo de clics no aporta mucho a tu blog. Pero eso no significa que no pueda mejorar.

Haz una lista con las publicaciones que tengan estas características y toma nota de los cambios que debes hacer. Hay herramientas que te darán recomendaciones específicas para cada post. Así como también hay correcciones que identificarás con tu propia experiencia.

Una vez que tengas esto listo comienza a actualizar y reciclar el contenido del blog.

Revisa el SEO del post

Quizás cuando escribiste el post tus conocimientos de SEO eran muy básicos. Además, esto cambia con mucha frecuencia, lo que obliga a mantenerse actualizado.

Lo primero que debes revisar es si recibes visitas por la palabra clave que seleccionaste. Si no funciona, entonces debes hacer una nueva investigación. Elige una keyword con un nivel de búsqueda moderada y competencia baja, para que sea más sencilla de posicionar.

Aprovecha las sugerencias de Google y las búsquedas relacionadas para encontrar palabras o frases para enriquecer el texto.

Cuando selecciones la nueva palabra clave, entonces haz lo siguiente:

  • Cambia el título del post.
  • Agrega la nueva keyword en alguno de los encabezados del artículo.
  • Incluye las frases secundarias dentro del texto, de manera natural.
  • Modifica el title y la meta descripción.
  • Elimina el keyword stuffing si lo hubiera en el post.
  • Añade la nueva palabra clave en el texto alternativo y descripción de las imágenes.

Luego de aplicar tus nuevos conocimientos de SEO para blogs, comienza a trabajar en el contenido como tal.

Mantente al tanto de las tendencias SEO para que apliques los cambios necesarios a los post antiguos.

Incluye información relevante

Es muy probable que debas volver a investigar para ampliar la información o actualizar el contenido antiguo; es decir, que haya perdido vigencia. Asegúrate de que sea útil para los usuarios y que resuelva sus problemas.

Divide los párrafos

Escribir en Internet no es igual que hacerlo en otro medio. Aquí un párrafo muy largo te hará perder la atención del lector y en poco tiempo se irá a otro sitio.

Los párrafos largos son confusos. Igual que las oraciones muy extensas y con frases subordinadas. Tienes que ser puntual y directo al momento de escribir.

Dos o tres oraciones por párrafos es suficiente, y estos no deberían tener más de 70 palabras. No hay una fórmula y no tendrá un gran impacto en el SEO, pero sí hará que el texto sea más legible y atractivo para los usuarios.

Mejora la estructura

Agrega encabezados para mejorar la estructura de la información. Si tienes bloques de texto muy extensos los lectores se cansarán.

Los encabezados permiten agrupar la información y que el lector escanee el contenido en busca de lo que le interesa. Esto puede ser clave al decidir si continúan en el sitio o no.

Además de los encabezados, aprovecha otros recursos como las negritas, cursivas, citas, etc.

Estos pequeños cambios mejorarán la estructura de un blog.

Escribe una buena introducción

El primer párrafo es crucial para atrapar al lector. Si no es bueno o es repetitivo puede perjudicarte. Así que lo mejor es esforzarte en crear una introducción que sea atractiva y convenza al usuario de seguir leyendo.

Mejora el aspecto visual

Cuando hay dudas sobre cómo renovar post antiguos para que funcionen, este es uno de los aspectos que pasamos por alto.

Hay que entender el poder que tienen las imágenes dentro de un post. Ayudan a dividir el contenido y darle un descanso a la vista del lector. Y si están bien optimizadas también contribuirán con el SEO.

Las infografías también son muy útiles, en especial cuando se trata de conseguir enlaces entrantes.

Por último no olvides los vídeos. Hay usuarios que prefieren el contenido audiovisual que leer todo el texto. Además, ayudan a aumentar el tiempo de la visita.

Verás que estos consejos sobre cómo renovar post antiguos para que funcionen son simples. Aplícalos en tus publicaciones para que el esfuerzo valga la pena. Si necesitas ayuda con tu estrategia de contenido, no dudes en pedir presupuesto gratis.

Marelys Torres

Entradas recientes

Cómo gestionar tu presencia online durante la crisis del COVID-19

Los negocios hacen el esfuerzo por seguir trabajando o al menos estar conectados con sus…

4 días hace

E-commerce y los grandes errores del marketing

Son los tiempos de internet y las redes sociales, vivimos en la era digital. En…

2 semanas hace

Ideas de marketing para el Día del Padre

Se acerca otra de las fechas de celebración más importantes del año y es necesario…

3 semanas hace

Tipos de colaboraciones con influencers

En Posicionamiento Web Salamanca te contamos sobre los diferentes tipos de colaboraciones con influencers que…

4 semanas hace

¿Por qué no usar perfiles personales para tu negocio?

¿Correrías el riesgo de que tus clientes tuvieran acceso a tus fotos de hace 10…

1 mes hace

Guía para hacer un podcast

Existen varios formatos de contenido digital que se han vuelto tendencia estos últimos años. Entre…

1 mes hace