Categorías: Marketing 2.0

Cómo ayuda la inteligencia artificial al marketing digital

En Posicionamiento Web Salamanca queremos contarte cómo ayuda la inteligencia artificial al marketing digital. La IA despierta muchas opiniones distintas, el principal miedo de las personas es que esta le quite sus trabajos o que la tecnología termine dominando el mundo. Lo cierto es que ya se usa en muchos aspectos de la vida diaria y cada vez serán más. Conoce sobre el tema en este post.

¿Cuál es el uso de la inteligencia artificial?

En Techopedia definen la inteligencia artificial como un área de la ciencia computarizada que pone énfasis en la creación de máquinas inteligentes que funcionan y reaccionan como humanos.

Algunas de las actividades que pueden hacer los ordenadores inteligentes son reconocimiento de voz, aprendizaje, planificación y solución de problemas.

La IA se centra en programar ordenadores para que tengan conocimiento, raciocinio, puedan solucionar problemas, perciban, aprendan, planifiquen y puedan manipular y mover objetos. ¿Suena futurista? Lo cierto es que se ha venido desarrollando desde hace décadas.

El machine learning o aprendizaje automático es una parte clave de la inteligencia artificial.

En la práctica podemos mencionar distintos usos de la inteligencia artificial, como:

  • Entendimiento del lenguaje humano.
  • Competencia a altos niveles de juegos estratégicos, como ajedrez.
  • Vehículos que operan de forma autónoma. Los drones son un ejemplo, también los autos sin conductor.
  • Simulaciones militares.
  • Los motores de búsqueda.
  • Asistentes digitales, como Siri, Cortana, Google Now.
  • Software de reconocimiento de imágenes.
  • Los filtros de spam de los correos electrónicos.
  • En la publicidad se usa para predecir y generalizar el comportamiento de los consumidores basado en sus historiales de navegación; con la meta de mostrarle avisos personalizados.
  • Asistencia de doctores para investigaciones de la cura contra el cáncer.
  • También se usa de forma rutinaria en videojuegos.

La inteligencia artificial es cada vez más eficiente y rápida. Las aplicaciones se han expandido ayudando en muchas áreas alrededor del mundo.

¿Qué es la inteligencia artificial en el marketing?

La inteligencia artificial está cada vez más relacionada con distintas industrias, una de ellas es la del marketing. Ya mencionamos uno de sus usos en la publicidad, también sabes que los motores de búsqueda se valen de la AI para presentar los mejores resultados a los usuarios.

Antes se creía que la inteligencia artificial solo la podían aplicar en el marketing las grandes empresas. Pero hoy cualquier negocio pequeño puede aprovechar los algoritmos disponibles para obtener datos sobre el comportamiento de sus clientes.

La IA permite recolectar data, analizar y aplicarla, podrás transformar las estrategias digitales aplicando esta tecnología. Marcas como Amazon y Spotify aprovechan al máximo la relación marketing digital e inteligencia artificial.

Amazon usa algoritmos para mostrar productos relevantes a sus usuarios. Se basa en las búsquedas anteriores, compras y lo que ha visto. Con esto es más probable que la persona haga la compra y que regrese, ya que se ofrece una experiencia personalizada.

Fuente infografía

Cómo ayuda la inteligencia artificial al marketing digital

Te explicamos más a profundidad la aplicación de la inteligencia artificial en el marketing:

Podrás conocer mejor a tus clientes

Conocer a tus clientes es una de las máximas del marketing. Saber más sobre tu buyer persona hace más sencillo venderle productos o servicios. Con la IA podrás recolectar data sobre tu público y así definir mejor a tus compradores.

Con esta información podrán conocer los hábitos de los prospectos, el porqué gastan y otras preguntas comunes. Así podrán desarrollar campañas personalizadas en las redes sociales.

Estudios demuestran que si se usa información del buyer persona de buena forma esto podrá incrementar las ganancias en más de un 150 %.

Monitoreo de las redes sociales

Si tu marca está en las redes sociales querrás saber lo que dicen las personas sobre ti. Esto se conoce como social listening. Lo que te permite conocer cómo fue su experiencia con tu empresa y lo que compartieron en sus perfiles sobre esta.

Hay herramientas de monitoreo con IA que te ayudarán a ver cómo perciben tu marca. Algunas de ellas son Crimson Hexagon, Digital Air Strike y AI.

Estas te ayudarán en tareas como el reconocimiento de influencers, la identificación del sentimiento de los clientes, selección de frases o temas tendencia, segregación de información del cliente, social listening y menciones.

Atención al cliente

La inteligencia artificial aplicada al marketing puede servir para ofrecer una mejor calidad de servicio y conseguir mayor engagement de los individuos que ya interactuaron con tu empresa.

Una buena atención al cliente puede hacer la diferencia entre encontrar un cliente leal o hacer una sola venta. Recordemos que la inversión en conseguir un comprador nuevo es mucho más alta que la que tendrás que hacer para que regresen los que ya lo son.

La tecnología de inteligencia artificial puede usarse para enviar notificaciones push a prospectos con recordatorios, para revisar el inventario de productos, ayudar a tus seguidores a encontrar contenido relevante, ayudar con el rastreo de productos y configurar Facebook Messenger.

Búsquedas por voz

Esta es otra tecnología que depende de la inteligencia artificial, pero se refiere a que la usan los grandes desarrolladores como Amazon, Google y Microsoft, en lugar de lo que tú como marketero puedes hacer.

Estas empresas utilizan la inteligencia artificial para sus asistentes de voz, que son Cortana, Google Now y Alexa. Así pueden ofrecer a las personas los mejores resultados.

La búsqueda por voz está cambiando el mundo del SEO. Hoy en día las estrategias toman en cuenta cómo se comunican las personas con estos asistentes para incluir palabras clave. Quién logre publicar el contenido correcto para el voice search conseguirá más tráfico orgánico y con este una mayor intención de compra.

Cada vez los chatbots son mejores

Este punto tiene relación con el de atención al cliente. El desarrollo del reconocimiento semántico por la IA, el procesamiento de lenguaje y la conversión a voz posibilita una mejor experiencia de los usuarios cuando conversan con una empresa a través de los chatbots.

La ventaja de los chatbots es que permite a los negocios ofrecer una atención personalizada, ya que se adaptan a los usuarios. Además, estos no necesitan descansar, por tanto, están a disposición 24/7; por tanto son muy efectivos.

Los chatbots se pueden usar en WhatsApp, Facebook Messenger, plugins dentro del sitio, Slack, entre otras opciones.

Inteligencia artificial y el marketing de contenidos

Usando la inteligencia artificial podrás descubrir qué contenido es más efectivo, de acuerdo con el análisis del comportamiento de tu audiencia. Esto te permite optimizar la redacción de los post que publicas.

Podrás entender mejor qué tipos de contenido funcionan para una audiencia determinada. Y así dedicarás el tiempo a crear y compartir lo que será realmente efectivo.

La inteligencia artificial también puede ayudarte en la curación de contenido. Esta técnica se usa mucho en la sección de las tiendas online que colocan los clientes que compraron este producto también compraron este otro. Pero también sirve para hacer algo similar en los blogs y para ofrecer mensajes personalizados.

En el remarketing

Al igual que con los avisos enfocados en la audiencia, el machine learning puede usarse para saber qué contenido puede llevar a los clientes de nuevo a tu sitio, basados en la data histórica.

Esto se logra construyendo un modelo de predicción para saber qué contenido sirve para conseguir que diferentes tipos de clientes regresen. El aprendizaje automático puede utilizarse para optimizar tus avisos de retargeting y hacerlos más efectivos.

Ya sabes algunas de las formas sobre cómo ayuda la inteligencia artificial al marketing digital. Esta tecnología está en constante desarrollo, por lo que siempre habrá nuevas formas de aprovecharla.

Fuente infografía

0.0
00
Arianna Silva

Entradas recientes

Google cambiará el seguimiento de los enlaces nofollow

El más reciente anuncio del buscador movió a todo el mundo SEO y es que Google cambiará el seguimiento de…

2 días hace

Cómo las personas recurren a los vídeos antes de comprar

Antes de tomar la decisión si adquirir un producto o contratar un servicio las personas normalmente realizan una investigación que…

1 semana hace

Conoce cómo el NPS puede ayudar a tu negocio

Medir la satisfacción del cliente o el Net Promoter Score es primordial para la fidelización. Es esta ocasión desde Posicionamiento…

2 semanas hace

Cómo aumentar el ROI de tu estrategia de marketing digital

Existen ciertos elementos que debes tomar en cuenta al momento de llevar a cabo cualquier plan de mercadeo online. Y…

3 semanas hace

Estrategias SEO para vender más en Amazon

Aprende a optimizar tus productos con estas estrategias SEO para vender más en Amazon. Los principios para conseguir una buena…

1 mes hace

Consejos de optimización SEO para Magento

Existen diferentes plataformas para crear tiendas online, al escoger una debes considerar las opciones de personalización y mejoras. Es importante…

1 mes hace