Categorías: Marketing 2.0

Cómo aumentar el ROI de tu estrategia de marketing digital

Existen ciertos elementos que debes tomar en cuenta al momento de llevar a cabo cualquier plan de mercadeo online. Y uno de los más importantes es el Retorno de la Inversión. Hoy desde Posicionamiento Web Salamanca te diremos cómo aumentar el ROI de tu estrategia de marketing digital para que optimices tu inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.

Importancia del ROI

Cuando hablamos de ROI nos referimos al retorno de la inversión que realizaste para llevar a cabo una acción. Es una de las variables más importantes al momento de diseñar y ejecutar una estrategia de marketing digital.

Un buen plan no solo busca utilizar los recursos de tu empresa o marca de forma eficiente sino también de recuperar el dinero que tuviste que invertir para lograr los objetivos de forma progresiva y rentable.

Es necesario medir el ROI de cada actividad que estás ejecutando para saber si realmente están funcionando de forma óptima.

Por lo general, el presupuesto destinado a las estrategias de marketing es limitado y debes buscar aprovecharlo al máximo.

Una de las utilidades del ROI es que te permite medir tus esfuerzos y evaluar las estrategias. De acuerdo a esos datos puedes saber si tu plan necesita una mejora o si todo está resultando como esperabas.

Beneficios de medir el ROI

  • Saber qué está funcionando y qué no para tomar cartas en el asunto.
  • Calcular el costo por adquisición. Esto te permitirá saber cuánto gastaste y cuántos clientes ganaste con cada acción que realizas. En otras palabras, te indica cuánto te costó obtener cada cliente.
  • Mediante el análisis de los datos puedes tomar mejores decisiones para el futuro de la marca. Puedes lograr esto con ayuda de las proyecciones de algunas métricas.

Cómo aumentar el ROI de tu estrategia de marketing digital

A continuación te daremos algunos consejos para que logres alimentar los beneficios que puedes tener:

Ten claros tus objetivos

Antes de ejecutar cualquier estrategia de marketing digital debes tener claras cuáles son tus metas a largo plazo con respecto a la marca. Para alcanzarlas debes plantear objetivos más pequeños y específicos referentes a cada una de ellas.

Escoge indicadores de marketing relacionados con los objetivos

Para poder medir qué tan cerca te encuentras de lograr tus objetivos necesitas escoger unos indicadores claves de desempeño, también llamados KPI.

Estos son métricas que permiten analizar de forma numérica las variables relacionadas directamente con los objetivos de tu estrategia de mercadeo online.

Un KPI debe ser: específico, medible, alcanzable, realista y relacionable con un marco temporal. Si los utilizas de forma correcta te permitirán:

  • Poseer un sistema que te ayude a llevar un control de las acciones y trabajos realizados.
  • Aplicar acciones correctivas.
  • Comprender qué elementos te llevan al éxito y los que no.
  • Mejorar la toma de decisiones.

Asegúrate de dirigirte a la audiencia correcta

Cuando las empresas empiezan una campaña publicitaria, por lo general quieren llegar a todo su público objetivo mediante un solo medio o anuncio. Te decimos de antemano que esto no es posible.

Es importante que, dependiendo de la plataforma que utilices y las características de tus clientes potenciales, crees los anuncios.

Debes dedicar tiempo a conocer cómo es tu público objetivo. Saber cuáles son sus necesidades, sus gustos, sus expectativas y otros datos relevantes.

Realiza pruebas de estrategias

Si estás diseñando una nueva estrategia de marketing online para tu marca, puedes realizar pequeñas pruebas. De esta forma podrás determinar si tendrá una respuesta positiva. También puedes descubrir nuevos aspecto que antes no habías tomado en cuenta.

Las pequeñas pruebas te ayudan a saber qué elementos afectan de manera positiva y negativa en tu nuevo plan.

Los cambios no tienen que ser muy grandes. Lo ideal es que los realices de forma individual, es decir uno a la vez, y luego lo compares con la estrategia inicial.

Posteriormente debes medir en cuál de las dos etapas obtuviste mejores resultados para saber si es prudente realizar la modificación o no.

Comparte contenido de calidad

Crear contenido en los diferentes canales de distribución, como redes sociales, webs y otras es lo que impulsará el éxito de tu marca. Esto es lo que te permite ganar popularidad, visibilidad y aumentar el ROI.

Debes asegurarte de generar contenido de calidad. Este debe aportar algo a tu público, ser original, creativo y verídico. De esta forma obtendrás clientes mucho más fieles y aumentarán las conversiones.

Usa redes sociales

Parece un punto demasiado obvio pero debemos recordártelo. El uso de redes sociales es indispensable para que tu marca llegue al nicho de mercado que deseas.

No basta con tener una página web, la presencia en plataformas como Facebook e Instagram te permitirá atraer a un público más grande y segmentado.

Algunas de las acciones que puedes tomar en estas plataformas sociales son:

  • Envía a los usuarios a tu web principal.
  • Brindarles imágenes y contenido audiovisual de calidad.
  • Trabaja en conjunto con influenciadores.
  • Realiza estudios de la competencia.
  • Estimula la interacción de los usuarios.
  • Publica de forma periódica y en los horarios que más te convengan.

Recuerda que cada red social funciona de manera diferente, por lo que los usuarios poseen características y comportamientos únicos en cada una de ellas. Tómate el tiempo de conocer a tus clientes objetivos.

Presta atención al SEO y al SEM

El SEO es el conjunto de estrategias y acciones que tienen como fin mejorar tu posicionamiento web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Mientras mejor sea la posición de tu web en el ranking obtendrás más visitas, popularidad y prestigio.

Por tal motivo es necesario que tu web siempre esté lo más optimizada posible y que le brindes a tu público una buena experiencia al navegar por tu sitio.

Por otro lado, el SEM se refiere principalmente a las diferentes campañas publicitarias que puedes realizar en la red. Estas son muy útiles y eficientes si las realizas de la forma correcta.

No es necesario que tengas un presupuesto elevado, solo asegúrate de aprovechar los diferentes tipos de anuncios que existen, segmentarlos y seleccionar muy bien el tipo de publicidad que quieres realizar.

Aplica la curación de contenido

Desarrollar contenido nuevo y atractivo puede ser costoso y complicado en muchas ocasiones. Pero no te preocupes, puedes aplicar la curación de contenido.

Analiza cada uno de los post y publicaciones que hayas realizado y selecciona los que la audiencia haya aceptado de mejor forma.

Puedes tomar los elementos que los hicieron populares y crear contenido a base de estos. Otra opción es combinar ese material con un poco de contenido nuevo y publicarlo nuevamente.

Este tipo de “reciclaje” es muy utilizado y por lo general arroja excelentes resultados.

Busca mejorar constantemente

En el momento en que empieces a obtener los beneficios que deseas con respeto a tu ROI, no significa que posteriormente no debas realizar modificaciones en tu estrategia. Intenta siempre estar dispuesto a cambiar y a mejorar.

Debes estar atento al comportamiento de las métricas por si es necesario realizar algún ajuste. También es necesario que evalúes la evolución de tu estrategia en todas las plataformas en donde la estés aplicando.

Ya conoces cómo aumentar el ROI de tu estrategia de marketing digital, esperamos que las apliques. Si deseas pedir presupuesto o informarte sobre los servicios que ofrecemos, contáctanos.

Fuente infografia

5.0
01
Redaccion Posicionamiento Web Salamanca

Entradas recientes

Google cambiará el seguimiento de los enlaces nofollow

El más reciente anuncio del buscador movió a todo el mundo SEO y es que Google cambiará el seguimiento de…

9 horas hace

Cómo las personas recurren a los vídeos antes de comprar

Antes de tomar la decisión si adquirir un producto o contratar un servicio las personas normalmente realizan una investigación que…

1 semana hace

Conoce cómo el NPS puede ayudar a tu negocio

Medir la satisfacción del cliente o el Net Promoter Score es primordial para la fidelización. Es esta ocasión desde Posicionamiento…

2 semanas hace

Cómo ayuda la inteligencia artificial al marketing digital

En Posicionamiento Web Salamanca queremos contarte cómo ayuda la inteligencia artificial al marketing digital. La IA despierta muchas opiniones distintas,…

4 semanas hace

Estrategias SEO para vender más en Amazon

Aprende a optimizar tus productos con estas estrategias SEO para vender más en Amazon. Los principios para conseguir una buena…

1 mes hace

Consejos de optimización SEO para Magento

Existen diferentes plataformas para crear tiendas online, al escoger una debes considerar las opciones de personalización y mejoras. Es importante…

1 mes hace