Categorías: Marketing 2.0

Cómo ahorrar tiempo al hacer marketing de contenidos

Si te dedicas a la redacción y creación de publicaciones online, debes leer estas recomendaciones sobre cómo ahorrar tiempo al hacer marketing de contenidos. En https://www.posicionamiento-web-salamanca.com/ te explicamos formas de mejorar tu productividad y la de tu equipo.

Herramientas que te ayudarán en la creación de contenido

El buen contenido es clave para posicionarse en buscadores hoy en día. Los robots de Google son cada vez más eficientes al momento de entender las publicaciones.

Por eso es necesario, además, tener un buen código HTML y la optimización on-page. Son diversos los elementos que influyen para posicionar un sitio. Estas herramientas para mejorar tu contenido que mencionaremos te ayudarán en esa tarea:

  • SEMrush Writing Assistant: SEMRush es una herramienta clave en el SEO, su asistente de redacción te permite ingresar las palabras para las que te quieres posicionar y escribir ahí mismo. Considera el SEO, originalidad, tono y legibilidad, te dice cómo mejorarlos si es necesario. Te permite establecer el idioma y audiencia meta.
  • Yoast Real-Time Content Analysis: Este plugin SEO es muy conocido, a su herramienta de creación de contenido podrás acceder a través de un link. Es gratis, podrás editar contenidos y te da los consejos para mejorar. Pero solo está en inglés.
  • Editor de Contenidos de WebSite Auditor: Si ya usas WebSite Auditor debes aprovechar la opción de edición de contenido, está disponible en la versión gratuita. Es un procesador de palabra con análisis SEO.
  • Plugin Yoast SEO: si tienes instalado en WordPress el plugin Yoast SEO podrás aprovechar todas las opciones que este ofrece para mejorar tu contenido. Te indica detalles como oraciones largas, cantidad de encabezados, presencia de palabras clave y más.
  • Answer The Public: es una excelente herramienta gratuita para la búsqueda de palabras clave. Ubersuggest también te servirá para conseguir data de tus keywords.
  • Keyword Density Checker: sirve para evitar caer en keyword stuffing. Podrás conocer la densidad de las palabras clave.
  • Copyscape o PaperRater: serán excelentes apoyo para detectar plagio.

El marketing de contenidos en 2020 no es igual que hace un par de años. Y es importante mantenerse al día y tener las herramientas correctas para tener éxito.

Cómo ahorrar tiempo al hacer marketing de contenidos

El trabajo de los creadores de contenidos es arduo. Es normal que tengan una gran carga de labores, pero una forma de aliviar esto es con la planificación correcta y siendo más productivos en el tiempo disponible.

Optimizar los procesos al hacer marketing de contenidos es clave para ser más efectivos.

La planificación es clave

Cuando ya sabemos cuánto tenemos que publicar y cuándo, lo ideal es hacer una reunión con el equipo de contenidos para tener una sesión de tormenta de ideas. Así todos podrán enfocarse en un pensamiento creativo.

Por ejemplo, en lugar de buscar ideas para un post, o para las publicaciones de la semana, intenten sentarse y comentar muchas ideas. Así podrán tener material para uno o dos meses.

Recomienda a cada creador de contenido que anote las ideas que tengan y así podrán usarlas en las reuniones.

Al dedicar tiempo a la planificación podrán crear el contenido más rápido y serán más efectivos.

La promoción del contenido es el complemento de la creación de este. Así que decide cómo se hará con tiempo. Es decir, dónde será la promoción, qué formatos usarás, cuándo será y cómo se reutilizará el contenido.

Usa un calendario

Para complementar la planificación debes usar un calendario. Con opciones como Google Calendar podrás planificar tus publicaciones con meses de antelación y podrás compartirlo con tu equipo.

Podrás integrar Google Calendar con herramientas como Basecamp, Trello, Evernote y Salesforce.

Establece metas

La única forma de que sepas que tu contenido está funcionando es si tienes metas. Si no tienes algo que medir no sabrás si tienen éxito tus publicaciones.

Lo ideal es que las metas sean SMART; es decir, específicas, mensurables, precisas, realistas y sensibles al tiempo. Y que no sean más de tres.

Un formato de una meta SMART para el contenido es: Aumentar (nombre de la meta) a (número o porcentaje) para (día) porque (razones).

Crear contenido de forma más productiva

Una vez que se planificó y decidió qué se publicará, es momento de crear el contenido. Esto requiere de mucho tiempo, pero igual puede ahorrarse en este proceso.

Podrán ser más productivos al escribir contenidos si hacen esto:

  • Mapeas el contenido, es decir, si haces un esquema de lo que escribirás. Es tiempo bien invertido, así sabrás por dónde comenzar a escribir. Se estima que por cada 5 minutos que inviertas en el esquema te ahorras 10 o 15 minutos errante mientras escribes.
  • Investiga primero, después escribe. Al hacer esto podrás ahorrar mucho tiempo al redactar. Al leer la información, tener los links que usarás, ejemplos, entrevistas, antes de escribir te concentrarás mejor.
  • Si el contenido es muy largo divide las horas en las que escribirás. Un post largo podría llevarte muchas horas y no estarás completamente concentrado todo ese tiempo. Así que lo mejor es dividir en sesiones la redacción de post.

Para que sean más productivos al momento de escribir pueden pausar las notificaciones cuando están haciéndolo. Evita las alertas de correos y menciones en redes sociales. WordPress incluso tiene un modo de escritura sin distracción.

Hay distintos formatos de contenido

El marketing de contenidos va más allá de la creación de post para tu blog. Hay otras opciones como ebooks, landing pages, vídeos y más.

Para saber cuál te conviene más debes analizar la data, las metas y objetivos planteados antes.

Los editores deben mejorar los textos

El contenido debe editarse siempre. Dentro de tu equipo de marketing de contenidos tienes que contar con personas que revisen lo que se va a publicar. No se trata solo de pulir el contenido sino de darle el feedback a los redactores para que puedan mejorar.

Así poco a poco todos van mejorando su redacción y estilo.

Ahorra tiempo en la distribución del contenido

El marketing de contenidos va más allá de escribir y publicar, es importante la promoción de lo que publicas. Para eso es necesario tener un sistema organizado.

Debes decidir en qué redes sociales y cuándo vas a publicar, después programa esas publicaciones. Luego, ten una lista de las comunidades y foros que te servirán para la distribución.

Tener el email de influencers a los que quieres llegar también es importante. Así como un formato de newsletter que enviarás a los suscriptores de tu web.

Esto es lo básico, pero podrás personalizarlo dependiendo de campañas o fechas específicas.

Para la promoción la automatización será una gran herramienta. Hootsuite, Buffer, entre otras opciones podrán ayudarte con tus redes sociales. También las de email marketing, como MailChimp serán claves para delimitar tus listas de correos.

Por último, al tener las estadísticas e informaciones sobre el contenido publicado podrás saber cuál funciona mejor. Esto te servirá como una gran forma de ahorrar tiempo al hacer marketing de contenidos en el futuro, ya que podrías darle otro propósito a lo que ya compartiste.

Es decir, un post podría reutilizarse al hacer una infografía creativa o un vídeo. Quizás tengan que actualizar alguna información, pero será de mucha ayuda contar con una base para crear otras publicaciones efectivas.

Saber cómo ahorrar tiempo al hacer marketing de contenidos te permitirá enfocarte más en lo que debes e invertir mejor cada hora de tu día. Si necesitas apoyo en este tema contáctanos, somos expertos.

Fuente infografía

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Jefa de Contenidos de Posicionamiento Web Salamanca.

Entradas recientes

Efectos positivos de tener mejores tiempos de carga en móviles

Un estudio encargado por Google a 55 y Deloitte determinó los efectos positivos de tener…

4 días hace

Cómo usar Spotify en tu estrategia de marketing digital

En la actualidad una gran cantidad de aplicaciones son aprovechadas por las diferentes empresas y…

2 semanas hace

Errores frecuentes del SEO local

Cometer alguno de estos errores frecuentes del SEO local puede tener un enorme costo para…

3 semanas hace

Cómo hacer un informe SEO para tus clientes

En www.posicionamiento-web-salamanca.com te explicamos cómo hacer un informe SEO para tus clientes y también para…

4 semanas hace

Tendencias del marketing de influencia

El primer semestre de 2020 fue testigo de cambios inesperados en los mercados; algunos quizá…

1 mes hace

Conoce Keen, la nueva red social de Google

Cada vez hay un mayor numero de aplicaciones en el mercado y hoy desde www.posicionamiento-web-salamanca.com…

1 mes hace