Categorías: Marketing 2.0

Canales de distribución de contenido digital efectivos


Para que una estrategia de content marketing funcione debe estar optimizada para el SEO. Además de tener publicaciones de calidad y difundir cada pieza para que llegue a la audiencia correcta. Por ello, hablaremos sobre los canales de distribución de contenido digital efectivos. En Posicionamiento Web Salamanca te diremos qué son y cómo elegir los que más adecuados para tu marca.

¿En qué consiste la distribución de contenidos?

Cuando te planteas una estrategia de contenido digital dedicas mucho tiempo a investigar y crear cada publicación. Después de asegurarte que todo está bien, el siguiente paso es hacer que llegue a la audiencia. Para ello debes escoger los canales de distribución apropiados para hacerle saber a todos lo que estás haciendo. De lo contrario, ¿para qué serviría crear todo ese contenido?

Es allí donde entra en juego el concepto de distribución de contenidos. En el marketing digital para negocios se trata de difundir contenido interesante al público. Tanto a aquellos que te conocen como a los que no, pero que quieres captar su atención. Todo lo que publicas debe ser de valor y estar alineado con los objetivos de la marca.

Al crear contenido quieres que llegue a la mayor cantidad de personas posibles. Y la manera de hacerlo, además de crear piezas de calidad, es tener una estrategia de difusión clara. Para ello, Internet ofrece una amplia variedad de canales digitales que te permitirán alcanzar tu meta.

Si sabes escoger los más apropiados conseguirás llegar a más personas. Y si el contenido es atractivo e interesante, lograrás que estas también se conviertan en promotoras de esas publicaciones.

Por qué es importante tener una estrategia de distribución de contenidos

Crear contenido de calidad y pertinente para la audiencia es fundamental en el inbound marketing. La idea es atraer clientes y orientarlos por el proceso de compra sin ser invasivos. Por ello es importante definir las estrategias de distribución digital y elegir los canales pertinentes.

Todo el contenido que crees debe estar optimizado para el SEO; por lo tanto, la estrategia te ayudará con el posicionamiento de este, mejorando su ranking en los buscadores.

También contribuye a generar confianza hacia la marca, así como hacia los productos y servicios que ofrece. A su vez, esto permite llegar a una audiencia mayor y a aumentar la demanda.

Por otra parte, aunque algunos canales de distribución son pagos, la inversión en publicidad es menor que en los medios tradicionales. Hay que resaltar que conseguirás mayor tráfico cualificado gracias a la segmentación que permiten.

Tipos de contenido

Existen varias clasificaciones del contenido. Según las necesidades de información, este puede ser estacional o evergreen.

El estacional se relaciona con momentos puntuales y tiene poca vigencia; por ejemplo, publicaciones relacionadas con un evento actual o noticioso. Mientras que el contenido evergreen es atemporal, permanente. Puede mantenerse vigente por mucho tiempo, incluso años.

También hay otro tipo de clasificación que se basa en los canales de distribución digital. Estos son:

  • Contenido propio. Es el contenido “oficial” de la marca, la creación y distribución de este está bajo su control. En otras palabras, es el que se difunde a través del blog, redes sociales y otros canales propios de la empresa.
  • Contenido pagado. Aquel que la marca paga para su distribución. Su ventaja es que la audiencia está garantizada y se ajusta al target al que va dirigido. Incluye canales como el Pago Por Clic y la publicidad nativa.
  • Contenido asociado. Se refiere al contenido que crean otras personas y mencionan a la marca, sin que se haya pagado para ello. Estos amplían el alcance y generan mayor credibilidad. Podemos mencionar a los influenciadores o medios relacionados con el sector.

Canales de distribución de contenido digital efectivos

Los canales de distribución electrónicos son la vía que elegimos para hacerle llegar nuestro mensaje a los clientes. Internet nos pone a disposición diferentes medios que podemos aprovechar. Pero cada marca es única y debe analizar cuáles son los que más le convienen. Sin embargo, hay algunos que han demostrado su efectividad para la mayoría. Aquí te los presentamos.

Blog de la marca

Es uno de los canales por excelencia para difundir el contenido de la marca. Incluirlo en el sitio web permitirá atraer mayor tráfico y mejorar el posicionamiento, entre otras ventajas.

Si sabes aprovecharlo bien, la audiencia te calificará como especialista en el tema que trates y te tomará como referencia.

El blog no debe limitarse a hablar sobre los productos o servicios. Ofrece consejos e información interesante para tu audiencia. De esta manera no sentirá que estás intentando venderle, sino más bien que tratas de ayudarle a resolver un problema.

Mantener el blog actualizado requiere dedicación y tiempo. Por ello, muchas empresas optan por contratar el servicio de redacción de post para mantenerlo al día.

Redes sociales


El social media se convirtió en un aliado fundamental en la distribución de contenido. Permite tener un contacto más personal con la audiencia y que esta participe en discusiones sobre la marca.

Cada red social es diferente, por lo tanto tienes que adaptar la comunicación a cada una. Aunque tienen un gran alcance, están limitando la visibilidad para las cuentas de marcas. Por esta razón, deberás pagar para llegar a más personas; sin embargo, sigue siendo más rentable que la publicidad tradicional.

E-mail marketing

Se trata de uno de los canales más efectivos y con los que estamos más familiarizados. Si tienes una base de datos sólida puedes distribuir tu contenido entre personas que han mostrado interés por la marca.

Es una vía inmediata y directa. Además, tomará poco tiempo redactar el contenido del correo. Lo que puede llevar más tiempo es crear la página de aterrizaje a la que se va a dirigir la audiencia.

Influencers

Los influencers se han ganado un espacio dentro del marketing gracias al poder que tienen para atraer a la audiencia. En este caso se trabaja con una persona conocida, que sea relevante en el nicho en el que trabajas, para distribuir tu contenido.

Es un hecho que los consumidores confían más en lo que diga otra persona que en la marca. Por lo tanto, si un influencer habla sobre tus productos o servicios, es más probable que su audiencia termine en tu sitio web para ver de qué se trata.

Además, tienes la ventaja de que llegarás a una audiencia más amplia, con la posibilidad de aumentar tu clientela.

Trabajar con influencers también te ayudará a gestionar la reputación de la marca. Así como a aumentar la confianza hacia esta y el número de reseñas que recibe.

Aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles ofrecen nuevas maneras de relacionarse con la audiencia. De igual forma contribuyen a fidelizar a los clientes. A través de las apps puedes enviar notificaciones push que le hagan saber a la audiencia sobre el nuevo contenido disponible.

Publicidad nativa


Es un tipo de publicidad que se adapta al entorno donde se muestra. Esto permite que pase inadvertida y parezca menos intrusiva. Se ajusta a los intereses de la audiencia y consigue mayor respuesta que otros tipos de publicidad como los banner.

Los tipos de publicidad nativa son:

  • Branded content. Es aquel creado y distribuido por terceros, pero que está patrocinado por la marca.
  • Anuncios promocionales. Son los Native Display Ads o anuncios que se adaptan al entorno, pero que están identificados como contenido patrocinado.
  • Content ADS. Es un contenido patrocinado, no comercial sino que se muestra como una referencia de lectura.

Cómo elegir los canales adecuados

Como ves existen diferentes tipos de canales de distribución entre los que puedes escoger. Para seleccionar los más adecuados para tu marca debes tener claro el perfil del cliente ideal; así como los objetivos del negocio. De igual forma, es importante tener una estrategia que incluya los diferentes canales que elijas.

De acuerdo a los objetivos que te hayas planteado te conviene escoger uno u otro canal. Por ejemplo, si lo que quieres es dar a conocer la marca puedes optar por las redes sociales, publicidad nativa y el marketing móvil.

Para generar ventas, además de las rrss, puedes recurrir al Pago Por Clic, blog de la marca, e-mail marketing, entre otros.

¿Qué canales de distribución de contenido digital efectivos incluyes en tu estrategia? Cuéntanos cuáles son los que recomiendas. Si necesitas ayuda con tu estrategia, pide presupuesto sobre nuestros servicios.

Fuente infografía

Marelys Torres

Entradas recientes

Guía para crear tu estrategia de contenidos en Navidad

Planifica las próximas publicaciones con esta guía para crear tu estrategia de contenidos en Navidad. ¿Aún no sabes sobre qué…

1 día hace

Posicionamiento SEO y búsquedas por voz

Saber cómo posicionar nuestra web en las búsquedas por voz es muy importante en estos tiempos. La búsqueda por voz se…

1 semana hace

4 técnicas de White Hat SEO

Posicionar una página web en los buscadores es una de las tareas más comunes que se fijan en la era…

2 semanas hace

The Video Network, hacer accesible el vídeo marketing a las pymes

Algunos estudios elaborados por grupos como Forrester Research, comScore, Forbes Insight y Online Publisher coinciden en que las interacciones que…

3 semanas hace

Lista de factores de posicionamiento en Google 2020

Para aparecer en las primeras posiciones de las SERPs hay que trabajar a diario y los resultados los comenzamos a…

4 semanas hace

Errores del community manager que se deben evitar

Las empresas han comprendido la importancia de las redes sociales para el marketing y el contacto con la audiencia. Entonces…

1 mes hace