X
    Categorías: Marketing 2.0

8 Claves para desarrollar una app exitosa para tu marca

8 Claves para desarrollar una app exitosa para tu marca
4.3 (86.67%) 12 votes

Posicionamiento Web Salamanca te presenta 8 claves para desarrollar una app exitosa para tu marca. El uso de los dispositivos móviles se ha extendido y son un canal efectivo entre clientes y negocios. Por eso las aplicaciones se han convertido en una solución para atraer y mantener clientes. Si quieres saber cómo aprovecharlas, continúa leyendo este post.

¿Necesita tu negocio crear una aplicación?

Las actividades que podemos ejecutar a través de una aplicación móvil son muchas. Desde averiguar datos sobre un producto o servicio hasta transacciones bancarias. Podemos hacer compras, jugar, ordenar comida, hacer reservaciones y mucho más.

Lo único que necesitamos como usuarios es un smartphone o una tablet para descargar y comenzar a usarla. Las aplicaciones de marca suelen ser gratuitas porque son una herramienta de marketing para trabajar en el branding de la empresa. Pero además de aumentar la visibilidad, también se pueden incorporar al proceso de negocio; con las ventajas que esto implica para ambas partes.

La tecnología móvil ha ampliado las posibilidades de hacer negocio y de relacionarse con el cliente. Tener una app es una manera de recordarle al cliente que estás allí. A la vez te permite contactar con posibles compradores. La pregunta es si toda empresa necesita tener una aplicación.

Desarrollar una aplicación móvil es costoso. Aunque hay herramientas que te permiten hacerlo tu mismo, si quieres un producto profesional es probable que tengas que pagar por él. Para invertir tienes que estar seguro de que es viable para tu marca. Estas son algunas consideraciones que debes tener en cuenta.

¿Qué tomar en cuenta al desarrollar la app?

  • ¿Quién es tu audiencia? Cualquier estrategia debe comenzar por definir el target al que está dirigido. Si eres una marca establecida, fíjate si tus clientes actuales usan dispositivos móviles y cómo los utilizan. Otra variable en este aspecto es averiguar si están dispuestos a descargar la aplicación.
  • ¿Qué tienes para ofrecer? Para ser exitoso hay que ofrecer algo de valor al usuario, convencerlo de descargar e interactuar con la aplicación. Si puede conseguir lo mismo por otra vía más sencilla no la necesitará. Aprovecha la ventaja que te brinda estar tan cerca de él como en la palma de su mano.
  • ¿Cuánto tienes para invertir? Entre los factores que influyen en el costo para crear una aplicación están los recursos y el personal. Necesitas calcular si el retorno de la inversión será suficiente para justificar el gasto. Hay casos en los que es mejor invertir en otra estrategia de marketing.

¿Cómo aprovechar el marketing móvil?

Entre las claves para desarrollar una app exitosa para tu marca está entender cómo sacar provecho al marketing móvil. Al tener esto claro, el trabajo sobre la estrategia y el producto será más efectivo.

Esta nueva forma de involucrarte con tus clientes mejorará la manera en que haces negocio. Para ellos optimizará la experiencia del usuario. Tendrán todo o que necesitan al alcance de su mano y ahorrarán tiempo.

Para ti como negocio, es una oportunidad de aumentar ventas. Si el servicio es de calidad, el cliente no dudará en repetir la transacción por esa vía. Además, explorará en el resto de productos o servicios que ofreces. Tu mismo puedes ahorrar tiempo de trabajo y si haces todo bien le sacarás ventaja a la competencia.

En el marketing de aplicaciones debes aprovechar cada ventaja de la tecnología móvil. Son una ventana de comunicación entre los clientes. Si consigues buenas recomendaciones en tu aplicación, aumentarás la confianza de posibles nuevos compradores.

Según un estudio de Clutch, en 2017 al menos el 50 % de pequeños empresarios tendrá una app.

Una manera de diferenciarte del resto utilizando las aplicaciones es ofrecer servicio personalizado a través de ellas. Entonces, el cliente preferirá que le ayudes por esta vía a tener que llamar o acudir a la tienda física.

Los móviles también te permiten aprovechar la geolocalización. Cuando el cliente se acerca a tu tienda y la aplicación le avisa, hay más posibilidades que se acerque y ganes una venta. Es una manera también de aprovechar las compras impulsivas.

8 claves para desarrollar una app exitosa para tu marca

No todas las marcas que incursionan en el mundo de las aplicaciones alcanzan el éxito. Por eso, en Posicionamiento Web Salamanca te damos estas recomendaciones que mejorarán tu experiencia.

1. Tener en mente al usuario

Como lo decíamos arriba, el factor más importante para crear una aplicación es saber quién es tu usuario y qué necesita. Analiza cuánto tráfico web consigues a través de dispositivos móviles y haz encuestas si es necesario.

Una vez que sepas que tienes una oportunidad en este mercado, determina las necesidades. Qué motivos le darás para descargar la aplicación. Busca crear algo útil e innovador, que le resuelva un problema. Para que una aplicación sea exitosa debe cumplir con las expectativas del cliente.

2. Definir el objetivo de la app

Hoy en día hay muchos tipos de aplicaciones. En marketing, las marcas las utilizan sobre todo para aumentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente. No pierdas el foco de tus objetivos para desarrollar un producto que vaya acorde con ellos.

A través de una app tendrás contacto directo con tus clientes y esto será una ventaja para tu negocio. Si quieres generar más ventas y aumentar el engagement de los usuarios haz ofertas exclusivas por esta vía.

Esto no solo te servirá para mantener a los clientes actuales, sino que podrás atraer nuevos. Al garantizar una buena experiencia, no dudarán en recomendarte entre sus contactos.

Las aplicaciones están dirigidas a facilitar la vida de los usuarios.

3. Ofrecer algo único al usuario

¿Tus usuarios pueden acceder a lo que les ofreces en otra parte? Si es así reevalúa tu estrategia porque perderás dinero y no alcanzarás la meta planteada. Para tener éxito debes diferenciarte de lo que ya existe.

Durante todo el proceso de creación piensa cómo el usuario interactuará con tu aplicación. Hacer esto te ayudará a ofrecerle un producto que se ajuste a lo que ellos necesitan.

4. Escoger la plataforma de lanzamiento adecuada

Los sistemas operativos más utilizados son Android, iOS y Windows Phone. Durante el desarrollo de la aplicación debes pensar en cuál te conviene lanzarla o si apostarás a varias de ellas.

Un factor importante en esta decisión es el presupuesto con el que cuentas. Será más caro si quieres que tu aplicación funcione para varios sistemas operativos. Lo que puedes hacer es escoger una para el lanzamiento y, de acuerdo a los resultados, ir a las demás.

De las tres, Android es la más utilizada en el mercado español según datos de Kantar Worldpanel.

5. Diseñar la estrategia de marketing

Para que los usuarios conozcan tu aplicación tienes que promocionarla. No bastará con que esté disponible en la tienda. Tienes que desarrollar distintas acciones alrededor de ella.

En primer lugar debes trabajar en el posicionamiento ASO -que es el equivalente al SEO para las apps-. La intención de lograr que se posicione bien en la tienda de aplicaciones, ganar visibilidad y aumentar las instalaciones orgánicas.

Luego debes trabajar en las promociones por otras vías. Aprovecha los canales sociales. Da a conocer tu aplicación por las redes sociales y entre tus círculos de contactos. Invítalos a que se hagan eco de ella. Es la manera más económica de hacerlo.

Crea una landing page para tu app, coloca un enlace hacia ella en el home de tu web. Invita a bloguers especializados e influencers a probarla y hablar sobre ella. Por último, no te olvides de los medios tradicionales. Si tienes presupuesto suficiente incluye publicidad en televisión, prensa, vallas, etc.

Otra alternativa de promoción es realizar concursos a través de tu aplicación. Genera ruido alrededor de ella para que la gente la conozca.

6. Que sea consistente con la marca

Cuando el usuario interactúe con la aplicación debe saber que se trata de un producto de tu marca. No solo debe ser sencilla al utilizarla, sino que también debe tener los elementos que identifican tu negocio.

Los colores, el logo y cualquier otro elemento que utilice tu marca debe estar presente en la aplicación.

7. Trabajar en el posicionamiento ASO

En el punto 5 te mencionamos hablamos sobre este aspecto. No lo debes dejar de lado. Lo primero que hay que hacer es escoger palabras clave ASO que utilizarás en tu estrategia. Una herramienta que te ayudará en esta tarea es Sensor Tower.

Otras acciones que debes ejercer para posicionar la aplicación son los siguientes:

  1. Optimizar el title y la descripción. Coloca en ambos las palabras claves que quieres posicionar.
  2. Selecciona la categoría más adecuada. Si la app funciona en varias, escoge aquella co la que tenga más relación.
  3. Incluye un ícono que sea atractivo.
  4. Publica capturas de pantalla descriptivas, estas pueden influir en la decisión de descarga de una aplicación.

Otros factores que influyen en el posicionamiento son las valoraciones de los usuarios, los comentarios y reseñas que hagan sobre ella.

8. Actualizarla con frecuencia

Cuando tienes una aplicación el trabajo no acaba con el lanzamiento de la misma. Tienes que actualizarla, corregir posibles errores y ofrecer cosas nuevas a los usuarios. De esta manera sabrá que hay algo nuevo que debe ver.

Si no logras llamar su atención, se olvidarán que la aplicación existe. Puedes consultar con los mismos usuarios qué hace falta en tu app y actuar en consecuencia.

¿Qué te han parecido estas claves para desarrollar una app exitosa para tu marca? No te quedes atrás y aprovecha las ventajas de la tecnología móvil. Si necesitas ayuda para desarrollar una estrategia de Posicionamiento ASO, no dudes en consultarnos.

Marelys Torres :Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.