X
    Categorías: Marketing 2.0

5 métricas para saber si tu marketing de contenidos va bien

5 métricas para saber si tu marketing de contenidos va bien
4.2 (84%) 5 votes

En Posicionamiento Web Salamanca hoy queremos hablarte sobre las 5 métricas para saber si tu marketing de contenidos va bien. Si aplicas esta estrategia querrás conocer si realmente te ayuda a aumentar tus ventas, si no es así, podrás determinar qué cambios tienes que hacer para seguir mejorando. Sabemos que el tiempo entre tus publicaciones y una venta no es corto. Pero igual, como todo en el mercado, puedes medir cómo vas. Sigue leyendo y aprende cómo.

Analiza estas métricas para saber si tu marketing de contenidos funciona

Te mostramos las métricas o KPIs (Key Performance Indicator) que te ayudarán a seguirle el paso a tu estrategia de contenidos. Podrás saber si vas en la dirección correcta o si es necesario cambiar de rumbo.

1. Mide el tráfico

El tráfico es uno de los aspectos a medir más importantes para cualquier marketero y especialista SEO. En lo que se refiere al marketing de contenidos, tu objetivo será capturar personas con tu contenido y asegurarte que entren en el camino que has marcado hacia las ventas.

La cantidad de tráfico que llevas a tu contenido depende en parte del posicionamiento de tu Web, la base de datos de suscriptores, cantidad de seguidores en redes sociales, entre otros.

Te preguntarás entonces ¿cómo mido el tráfico? En realidad, medir el tráfico general de tu Web no es muy complicado, para conocer esta métrica de un post publicado en tu Web sólo tienes que ir a Google Analytics; si lo publicaste en otro sitio (como en una Web de notas de prensa) podrás ver cuántas personas vieron la página pero no será posible ver el tráfico referencial, porque es muy probable que su contenido enlace a tu sitio.

No sólo con Google Analytics podrás medir el tráfico, también hay otras opciones gratis y pagas, todo dependerá de tu necesidad.

¿Y si recibo poco tráfico?

Si ves que hay poco tráfico en tus publicaciones entonces debes comenzar a revisar tu estrategia, tu posicionamiento Web, tu estrategia de email marketing, y como promociones el contenido.

  • Optimiza el contenido en función del SEO, con palabras clave, enlaces…
  • Comparte tu publicación en otras plataformas.
  • Construye tu lista de email.

2. Mide tu engagement

El engagement es otro indicador clave de tu desempeño, deberá ser la segunda métrica que analices. Recordemos este concepto, se trata de la cantidad y calidad de la interacción de las personas con tu contenido. Lo puedes determinar analizando aspectos como tasa de rebote, tiempo en el sitio, tasa de abandono, comentarios, veces que se compartir, entre otros.

¿Cómo se consigue engagement?

  • Contenido relevante
  • Buen diseño.
  • Contenido que capte y mantenga la atención.

¿Cómo medir el engagement?

En Google Analytics puedes ver la tasa de rebote, el promedio de duración de las visitas y la cantidad de visitas por página, por mencionar algunos datos.

Las razones por las que una publicación tiene poco engagement son varias, puede ser que algo aleje a tus visitantes, como una publicidad, un tamaño de letra muy pequeño, un post muy largo, mala estructura, poca sustancia (no entretiene ni informa, ni ayuda).

3. Mide tu impacto en redes sociales

Podrás medir el éxito de un post o de cualquier otro tipo de contenido dependiendo del número de Me gusta, y veces que es compartido en plataformas como Google +, Facebook y Twitter.

En este punto es importante considerar que quizás alguien haga retuit o comparta un post tuyo para leerlo luego, y nunca lo haga. Por lo que no será una medida precisa de si hay o no engagement.

Hay cifras básicas que te podrán dar una información sobre tu contenido, como el número de línea, retuits, y veces que es compartido con los botones sociales en tu publicación. Podrás utilizar herramientas como Simply Measured o Sysomos.

4. Conoce sobre los enlaces entrantes

Los enlaces entrantes son una métrica muy importante dentro del SEO, también deben serlo en tu marketing de contenidos, recuerda que las personas comparten lo que consideran que es útil, que tiene autoridad, es interesante, divertido o lo que quieras lograr. Sirven porque llevan tráfico a tu Web y ayudan en tu posicionamiento en Google.

No buenos siempre que sean de sitios Web con cierta autoridad, legítimos y no spam.

Los backlinks te ayudaran a entender el éxito de tu contenido, las razones por las que las personas enlazan son varias, como:

  • Utilidad, si un post es realmente útil y pueden usarlo en el futuro.
  • Autoridad, autor tiene buena reputación y es bien conocido.
  • Ego, si el contenido hace que una persona se sienta orgullosa.
  • Divertido, esta es la característica que hace que un post sea más compartido que otros.
  • Controversia, si hace pensar y discutir, inspira.

Los enlaces entrantes los puedes medir a través de Google Analytics, Google Webmaster Tools, Ahrefs, entre otras herramientas.

5. La más importante: Tasa de conversiones

Al final puedes haber considerado todas las métricas anteriores, pero si no tienes éxito en esta, todo lo que has hecho ha sido en vano. Lo que te dirá en general si tu estrategia está teniendo éxito es la tasa de conversiones, porque todo lo que hagas debe ser buscando esto, convertir.

Convertir no se trata solo de ganar clientes, sino de lograr que las personas hagan lo que quieres, es decir, que él o ella sigan la acción que esperas que hagan, que sigan el engagement con tu contenido. Los marketeros suelen usar llamados a la acción, que pueden ser suscribirse al newsletter, compartir en redes sociales, comprar, comentar, entre otras.

Para medir la tasa de conversiones, nuevamente debemos mencionar a Google Analytics, podrás ver la tasa de abandono, el cumplimiento de la meta, el flujo del visitante. En esta herramienta puedes establecer las metas, y así medir si están funcionando o no tus acciones de marketing de contenidos.

Ya conoces 5 métricas para saber si tu marketing de contenidos va bien, recuerda que no se trata de publicar por publicar, y que es importante medir los KPIs mientras vas avanzando, al hacerlo podrás alinear tus esfuerzos en la creación y distribución de contenidos, así al final podrás alcanzar tus metas y sacar el mayor provecho de tu campaña.

¿Qué métricas acostumbras medir en tu marketing de contenidos? ¿Cuáles te parecen las mejores opciones para obtener los KPIs que deseas? Coméntanos tu opinión sobre este tema, y si necesitas ayuda en tu estrategia puedes contactarnos y solicitar nuestro servicio de redacción de contenido Web.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®