X
    Categorías: Marketing 2.0

12 herramientas para curar contenido

12 herramientas para curar contenido
4.4 (88.57%) 7 votes

Desde Posicionamiento Web Salamanca te presentamos estas 12 herramientas para curar contenido. Con estos recursos te será fácil descubrir publicaciones interesantes de acuerdo al sector en el que trabajes, ahorrando tiempo y organizando mejor el proceso mediante el cual tú mismo creas contenido.

Conoce las 12 herramientas para curar contenido

Antes de comenzar a enumerar las herramientas queremos aclarar que siempre puedes encontrar muchas más en Internet. Pero aquí te mostramos algunas que por su sencillez y popularidad vale la pena probar para tu estrategia de marketing de contenidos

Curar contenido se ha convertido en una práctica valiosa para quienes trabajan en este medio, gracias a que les permite estar al tanto de lo que se habla sobre un tema específico, les ayuda a conseguir ideas para sus propias publicaciones, ganar autoridad y relevancia al opinar sobre lo que publican otras personas y mucho más.

El proceso consiste en encontrar, filtrar, recopilar y publicar información que sea útil tanto para quien ejerce este trabajo como para su audiencia. No se puede hacer a ciegas, siempre tienes que trazarte unos objetivos previos para tener un punto de partida en la curación de contenidos. Comienza a gestionar tu tiempo con estas herramientas que te presentamos a continuación.

1. Juxtapost

Un recurso muy sencillo de utilizar para encontrar y marcar contenido interesante. Trabaja recopilando las imágenes en distintos tableros, estos pueden ser privados, para compartir solo con algún otro usuario que escojas a través de una URL que genera la misma plataforma, o puede ser colaborativo, permitiendo que varios trabajen en el mismo proyecto.

Puedes compartir contenido a través de Facebook o correo electrónico, ver publicaciones similares sin abandonar el navegador, también exportar los enlaces de tus posts a una página de Excel para mantenerlos organizados.

2. Tagboard

Esta herramienta permite rastrear hashtags a través de distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Vine, por nombrar algunas. Se pueden crear y seguir conversaciones utilizando una etiqueta particular. Es muy útil en el marketing online porque permite saber qué se dice de una marca o un producto. También se pueden crear tableros y compartirlos con los contactos.

3. My Curation

Se trata de un plugin de WordPress que clasifica los artículos de acuerdo a tus intereses, eliminando hasta un 90 % de las publicaciones que no sean relevantes para las palabras claves u otros parámetros que hayas programado. Permite añadir comentarios y, al momento de compartirlos agrega una imagen, el enlace y un extracto.

Para disfrutar de todas sus características hay que pagar; sin embargo, tiene una opción gratuita que te limita a escoger un solo tema, una web, dos notebooks y cinco fuentes.

4. Curation Traffic

Otro plugin que se puede integrar a cualquier sitio o blog en WordPress que permite recopilar cualquier tipo de contenido y compartirlo con tu audiencia. Es de gran ayuda para nutrir tu web en poco tiempo. Los posts se verán como cualquier otro, pero siempre se mostrará el autor original de la publicación.

Se puede integrar a Hootsuite, Buffer, Pinterest y AddThis; además podrás compartir el contenido a través de agregadores de noticias como Digg, pulse o Feedly, entre otros.

5. Flipboard

Permite crear tu propia revista personalizada, con los temas que te interesan y los ordena de forma que puedes ver todas las publicaciones que quieras relacionados con ellos. Tiene un formato muy atractivo y se puede acceder a la aplicación a través de dispositivos móviles o desde el ordenador de escritorio.

Recopila información en distintos formatos: imágenes, vídeos, texto y audio. Puedes dividir el contenido por categorías y subcategorías y compartirlo en las redes sociales. Para que sea más fácil de usar cuenta con herramientas como el botón flip.it y la insignia del perfil.

6. Storify

A través de Storify se pueden crear historias utilizando el contenido que encontramos en la propia aplicación, en redes sociales o en cualquier sitio web agregando la URL en el buscador. El contenido es compartible y muy fácil de crear, solo tienes que escoger la información que deseas agregar y arrastrarla hasta el editor.

Cuenta con varias herramientas como la extensión de Storify para Chrome que te hará más fácil añadir los artículos que desees a tu cuenta.

7. LinkedIn Pulse

Ofrece contenido de calidad a los usuarios de LinkedIn. Se trata de noticias personalizadas de acuerdo al sector al que pertenezcas y los contactos que tengas en tu perfil. De acuerdo a estos dos factores la misma plataforma selecciona la información a mostrar. Escoge las noticias más interesantes para revisarlas, las que leas se irán marcando con un color más oscuro.

8. Slideshare

Ofrece información valiosa en forma de presentaciones, infografías, vídeos y audios. Posee 40 categorías y más de 18 millones de documentos. Además de ser una gran alternativa para encontrar contenido útil, creado por expertos, también es una plataforma en la que puedes promocionar tu propio contenido variando los formatos habituales.

9. Pocket

No siempre que vemos una información que nos llama la atención tenemos tiempo de verla de inmediato. Para esos casos es ideal contar con esta herramienta que funciona a modo “de bolsillo” en la que podemos guardar artículos, vídeos, imágenes y todo lo que queramos para revisarlo más tarde.

Puedes guardar el contenido desde tu navegador o aplicaciones como Twitter, Clipboard, Pulse y Zite; la mejor parte es que una vez que lo salves puedes acceder a él en cualquier dispositivo, aún sin conexión a Internet.

10. Feedly

Es una plataforma sencilla que permite recibir noticias categorizadas y sugerencias. Las presenta en forma de revista personalizada. Recopila las noticias actualizadas de toda la web en un solo lugar.

11. CurationSoft

Con esta aplicación es fácil encontrar, revisar y curar contenido. Es sencillo y rápido, usa palabras claves para encontrar el contenido que desees. Incluso puede ayudarte con tu posicionamiento web ya que genera un backlink cada vez que enlazas a un blog, siempre y cuando el dueño del blog lo acepte.

12. Protopage

Este sitio funciona a modo de escritorio online en el cual puedes organizar por categorías los sitios que te interesan y mantener juntos los enlaces que sigues. Puedes importar titulares de todas las webs que desees y seguir desde allí cuentas y hashtags de Twitter. Además, tienes dos opciones para ayudarte a organizar tu trabajo: la primera es gestionar una lista de tareas pendientes y la otra consiste en tomar notas que puedes revisar luego.

Cada uno de estos recursos te será muy útil para hacer tu tarea de manera más rápida y efectiva. No olvides que siempre hay nuevas herramientas de marketing de contenidos en las que te puedes apoyar para realizar tu tarea de manera más rápida y efectiva y las que ya existen se van actualizando, así que tómate un tiempo para mantenerte al día.

Cuéntanos que te han parecido estas 12 herramientas para curar contenido y si has usado alguna de ellas en tu trabajo.

Marelys Torres :Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.