X
    Categorías: Marketing 2.0

11 consejos de marketing online para Navidad

11 consejos de marketing online para Navidad
4.4 (88.57%) 7 votes

Te traemos 11 consejos de marketing online para Navidad. Y es que en Posicionamiento Web Salamanca podemos decir que como estamos en noviembre, ya está permitido hablar acerca de esta festividad. Para los marketeros el tema no debe dejarse para último momento. Pero estás a tiempo de comenzar a aplicar estas recomendaciones.

Navidad, época para el marketing

En Navidad es básico tener un plan. Debes tener bien establecido tu proyecto y metas para afrontar la época de más ventas en el año. Los que tienen una tienda online quizás deben haber pensado en un proyecto hace unos meses, aunque aún hay tiempo de poner tus estrategias en práctica.

Si ofreces un servicio de catering, organización de eventos, un restaurante o una e-commerce, la Navidad es la mejor época para ti. Por lo que es momento de enfocarte en el marketing digital y sacar provecho de esta oportunidad de oro.

Hoy día las personas están cada vez más informadas. Conocen más sobre las marcas, las ofertas y las opciones de compra. Esto debido a que todos estamos más conectados a Internet a través de nuestros dispositivos móviles. Adaptarte a las tendencias es vital si quieres triunfar en un mundo tan competitivo.

11 consejos de marketing online para Navidad

Conoce estas recomendaciones y comienza a aplicarlas en tu plan de marketing para las últimas semanas del año.

Sobre tu contenido…

  1. Programa tu contenido: En las festividades es normal que todos tomemos algunos días libres. Por eso lo mejor es aprovechar herramientas como Hootsuite o Buffer para programar tu contenido con tiempo y no dejar de publicar en esos días. Si escribes post en WordPress tienes la opción de establecer una fecha posterior para su publicación. Lo mismo con el envío de correos.
  2. Ofrece ideas e inspiración: una excelente manera de incrementar tus ventas, aumentar el engagement y conseguir clientes leales es ayudar a los que visitan tu web o redes sociales. Ofréceles descuentos en productos que han visto. Crea post con contenido útil e ideas para regalos.
  3. Crea contenido navideño: mientras la Navidad se aproxima puedes revisar la descripción de tus productos. Aparte, aprovecha y crea contenido con palabras clave relacionadas, que sean amigables con el SEO. Considera términos que tus clientes puedan usar en esta temporada para encontrar productos como los que ofreces.
  4. Aprovecha el vídeo marketing: los vídeos son una tendencia en el marketing. Y es tu deber como marketero aprovecharla. Conoce algunos datos de Hubspott para entender la importancia de los audiovisuales:
    • Después de ver un vídeo, es más probable que 64 % de los usuarios compren un producto online.
    • Incluir un vídeo en una landing page puede incrementar las conversiones en un 80 %.
    • Los vídeos en un email consiguen un 200-300 % de incremento en la tasa de clics.
  5. Aprovecha Pinterest: crea un tablero con ideas para regalos de Navidad. Escribe buenas descripciones, pero evita frases como compra ahora, registra, suscríbete,etc.

Optimización de tu Web

  1. Revisa la velocidad de carga de tu web: si tu campaña va bien recibirás mucho tráfico extra en esta temporada festiva. Por eso asegúrate que tus tiempos de carga estén optimizados. Contrata un buen servicio de hosting. Estos consejos aplícalos todo el año.
  2. Adáptate a los móviles: en Navidad hay un mayor tráfico desde dispositivos móviles, por eso debes estar adaptado a esta tendencia. Las personas pasan más tiempo fuera de sus trabajos. Además, muchos reciben tablets o smartphones de regalo esta temporada y los estarán probando. Asegúrate que tu web tenga un diseño responsive y que los correos que envíes como parte de tu campaña de email marketing también.

Analiza y planifica

  1. Revisa las estadísticas: cada año las cosas funcionan diferente. Hay muchas novedades en la Web. Por ejemplo, en cuanto a redes sociales el año pasado Snapchat no era tan popular, o Instagram Stories no existía. Pero, igualmente conocer tu data de la temporada navideña pasada te puede dar una idea de cómo ser mejor este año. Recuerda mirar el comportamiento de tus clientes. Así podrás anticipar tendencias.
  2. Planifica una campaña navideña: ten una campaña específicamente para los últimos meses del año. Enfoca tus esfuerzos en objetivos para esta temporada. Ten un plan claro y una estrategia para conseguir más ventas, más engagement o cualquier otra meta planteada.
  3. Considera los canales ideales: es básico que decidas qué canales usarás para comunicarte con tu audiencia. Cuáles son los canales más efectivos y dónde está tu audiencia concentrada.
  4. Premia a tus clientes: si tu negocio va bien, la Navidad es una excelente época para premiar a tus clientes más leales. Dales algo, puede ser una oferta solo para los más antiguos, envío gratis para sus compras. Eso los mantendrá regresando a tu Web. Los clientes recurrentes te aseguran más ventas.

Conoce el “supershopper” de Google

Google recientemente en su blog de AdWords habló sobre el “Año del Supershopper”. En español sería el súper comprador. Conoce un poco más sobre el concepto. Explican que son personas que básicamente conocen todo sobre marcas, los últimos productos y dónde encontrar ofertas. Tienen la habilidad de descubrir, investigar, comprar en cualquier parte, están bien informados y son eficientes.

Los marketeros y dueños de negocios deben conocer todo sobre estas personas. Una de sus principales características es que mantienen sus opciones abiertas. En el estudio realizado en Estados Unidos, detallan que más del 50 % de los compradores dijeron que estaban abiertos a comprar en nuevas tiendas. Esto sucede más en Internet.

Más de tres cuartos de los compradores en smartphones, que usualmente van a la mismas tiendas físicas cuando compran productos, están abiertos a nuevas tiendas y marcas online.

La explicación a esto es que es mucho más fácil explorar distintas opciones cuando no hay apuro ni necesidad de moverse para realizar la compra. Detallan que “después de buscar en Google, 76 % de los compradores cambió su opinión acerca de qué tienda o qué marca comprar”.

Los usuarios son móviles

Antes las personas pasaban horas viendo catálogos o paseando en el centro comercial. Pero ahora, las horas las usan navegando por tiendas online, estas son su fuente de inspiración.

64 % de los compradores en smartphones recurren a las búsquedas móvil para encontrar ideas acerca de algo que vieron antes en la tienda.

Antes mencionamos algunas estadísticas sobre los vídeos, otro dato importante es que 1 de cada cuatro usuarios de móviles en Estados Unidos visitó YouTube para ayudarse con alguna decisión de compra. Todo esto mientras estaban físicamente en la tienda o en la tienda online.

Quieren lo mejor

Los compradores hoy en día usan Internet para descubrir nuevas marcas y productos. Google detalla que en la festividad pasada, las búsquedas móviles relacionadas con “mejor regalo” (best gift, en inglés) subieron 70 % anualmente. Además, búsquedas relacionadas con regalo barato o regalo no costoso subieron un 35 %.

Otro término que creció entre las búsquedas móviles fue “regalos únicos”, un 65 %.

Más de 40 % de los compradores desde smartphones quieren tiendas que automáticamente muestren información importante, como la ubicación del producto en la tienda, ofertas especiales o productos relacionados.

Consejos de Google para llegar a los súper compradores

Estas recomendaciones las hace Google para tus campañas de Google AdWords. Puedes aprovecharlas si decides -aparte de los 10 consejos que mencionamos anteriormente- optar por campañas pagas para tu promoción. Conoce estos consejos del gigante de Internet:

  • Crea tus campañas navideñas: usa una combinación de publicidades en el buscador y avisos de vídeos. Podrás alcanzar a los compradores en todos los puntos donde estos se conectan. Asegúrate que tus productos destaquen. Sigue las mejores prácticas recomendadas por Google para crear anuncios.
  • Ten presencia móvil: ya mencionamos un par de veces en este post lo importante de lo móvil. Al momento de crear tu campaña usa ajustes para pujas móviles. De esta manera te aseguras que tu marca esté presente. Sin importar desde qué dispositivos se conectan a comprar. Para las campañas en el buscador debes enviar a los usuarios móviles a las página correctas en la versión móvil.
  • Maneja tus pujas eficiente y efectivamente: usa Smart Bidding en Google AdWords o DoubleCkick Search para maximizar tu desempeño. Mejora tus apuestas para ventas y promociones usando Eventos de Negocios en DoubleClick Search.
  • Considera a tu marca: los compradores están abiertos a nuevas marcas online. Eso ya lo mencionamos. Entonces, ayúdalos a descubrirte a ti y a tu producto. Lógralo a través de palabras clave.
  • No te olvides de los que quieren comprar tus productos: monitorea tu presupuesto. Revisa tus estadísticas y asegúrate que no estés perdiendo compradores que ya están listos para comprar. Aumenta las pujas y presupuestos a medida que sube la tasa de conversión.

A modo de conclusión

En resumen podemos decir que lo móvil tiene cada vez más influencia en las compras, tanto en tiendas físicas como online. Ya que los usuarios en su mayoría recurren a las búsquedas, algunos incluso a YouTube, para mirar lo que quieren comprar antes de hacerlo.

Recuerda que si necesitas ayuda en tu campaña en AdWords, o quieres enfocar mejor tu SEO y marketing online en Navidad puedes pedir presupuesto gratis.

Ya pudiste ver a detalle los 11 consejos de marketing online para Navidad. ¿Tienes alguna recomendación que compartir? Puedes escribirla en los comentarios.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®