X
    Categorías: Blog

Nuevo formato WebP es amigable con Google

Nuevo formato WebP es amigable con Google
4.4 (88.57%) 7 votes

Desde nuestra Agencia de Posicionamiento web te presentamos un formato de imágenes relativamente nuevo, conocido como WebP que acepta la comprensión con o sin pérdidas para la Web.

Google se ha convertido en un defensor de este porque aumenta la velocidad de navegación. Una de las preguntas sobre este nuevo formato es si estas imágenes son indexadas y clasificadas por Google Images, y si lo son.

El ejecutivo de Google John Mueller afirmó en Twitter recientemente que este formato WebP funciona bien en las búsquedas de imágenes. Este nuevo formato es amigable para los SEO.

¿Qué es WebP?

Las imágenes sin pérdidas WebP son 26% más pequeñas que las PNG. Las con pérdidas son 25-35% más pequeñas comparadas con las imágenes de JPG en el índice SSMI equivalente. El formato WebP admite transparencia sin pérdidas (conocido como canal alpha) con solo 22% de bytes adicionales. La transparencia también es compatible con la compresión con pérdidas y típicamente ofrece archivos tres veces más pequeños comparado con los PNG cuando la compresión con pérdida es aceptable para los canales de colores rojo, verde y azul.

Google afirma que los Webmaster y los desarrolladores de páginas Web pueden contar con este formato para crear imágenes más pequeñas y mejores que ayuden a la página a cargar mucho más rápido.

Recuerda que si usas WordPress debes usar imágenes redimensionadas automáticamente para que tu portal cargue mucho más rápido.

¿Cómo funciona?

La compresión sin pérdida usa una codificación predictiva para codificar la imagen, la misma metodología usada por el codec de vídeo VP8 para que comprimir los fotogramas claves en los vídeos. La codificación predictiva que utiliza el valor en bloques de pixeles cercarnos (tres superiores y el izquierdo) para predecir los valores en un bloque y luego codifica solamente la diferencia entre los valores reales y la predicción.

Los residuos normalmente contienen muchos valores cero, que pueden comprimirse de manera mucho más efectiva. Estos son luego transformados, cuantificados y se usa una codificación entrópica como se hace normalmente. WebP también usa varios tamaños de bloques.

Mientras que la compresión sin pérdida usa fragmentos ya vistos de la imagen con la intención de reconstruir nuevos pixeles. También puede usar la paleta local si no encuentra una coincidencia interesante. Esta paleta se actualiza constantemente para re-usar los colores recientes. Este modo de compresión Google lo denomina VP8L y comparte algunas cosas con el algoritmo de compresión llamado LZ77.

Ayuda en tu posicionamiento

Estudios han determinado que si una página tarda más de 3 segundos en abrir los usuarios se van de esta, eso se puede considerar muy poco tiempo pero así es la forma en la que navegamos actualmente. Por eso tener un sitio web que cargue rápido es muy importante para tu posicionamiento, este nuevo formato de Google promete ser muy útil para esto.

En Posicionamiento SEO Basico te comentamos que si tienes la intención de subir tus propias imágenes en formato WebP todo debe estar bien, el problema puede comenzar cuando quieras editar o manipular imágenes que ya tengan el formato WebP, muchos programas ya soportan esta extensión, entre ellos: Picasa, PhotoLune e ImageMagick, pero un plug-in es necesario para que los usuarios de Photoshop puedan editar estas imágenes.

Algunos piensan que las imágenes se cargan mucho más rápido pero a costa de la calidad, esta se pierde mucho. A los desarrolladores les gusta este nuevo formato siempre y cuando la imagen usada siempre se mantenga del mismo tamaño que en la página, si se agranda los usuarios podrán ver una pérdida significativa de la calidad comparada con las imágenes JPG del mismo tamaño.

Otro detalle importante para el posicionamiento de tu sitio web además de las imágenes son los textos, que el contenido de estos sea útil e informativo, debes hacer buenos post para tu blog.

En Marketing Online Salamanca sabemos que este formato WebP busca competir con el JPEG, la intención de Google es que los archivos sean más livianos, carguen más rápidos y tengan una calidad de imagen similar. Actualmente la mayoría de los navegadores soporta este formato, como Google Chrome, Opera, pero no lo hace Mozilla Firefox, porque esta empresa está trabajando actualmente en su propio formato de imágenes.

Google ya usa el formato en Google Play y en YouTube, lo que permite que las páginas carguen mucho más rápido, por lo que si lo usas para tu sitio verás que menos personas dejan tu página porque tarda mucho en abrir, será mucho más rápida.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®