X
    Categorías: BlogMarketing 2.0

¿Cómo ganar dinero en YouTube? ¡Aprende a monetizar tus vídeos!

¿Cómo ganar dinero en YouTube? ¡Aprende a monetizar tus vídeos!
4.1 (82.22%) 9 votes

¿Quieres convertirte bloguero y comenzar a ganar dinero en YouTube? En Posicionamiento Web Salamanca te mostramos todo lo que debes saber para monetizar tus vídeos en esta plataforma. Muchos youtubers han ganado fama y mucho dinero por sus vídeos aún cuando no se lo habían propuesto. Si quieres formar parte de este grupo, te interesa leer el siguiente post.

Lo que debes saber antes de monetizar tus vídeos

¿Has pensado en emprender un proyecto en YouTube? Si estás leyendo esto lo más probable es que sea así. O por lo menos sientes curiosidad por saber cómo generar ingresos con un canal en esta red social.

De acuerdo a las estadísticas de YouTube, la plataforma cuenta con más de mil millones de usuarios. La cantidad de canales que generan ingresos está en constante aumento. Pero hay un puñado de estos usuarios que se destaca entre el resto, haciendo de un hobby una forma de ingreso.

Gamers, humoristas, coleccionistas y algún otro tipo de perfil conforman el ranking publicado por Business Insider que muestra a los youtubers que más ingresos generan. En el tope de la lista está el sueco Felix Arvid Ulf Kjelberg (PewDiePie) con ingresos entre 825.000 y 8,47 millones de dólares anuales y 23, 9 millones de suscriptores. ¿Cómo lo logró? Subiendo vídeos mostrando lo que pasa mientras juega vídeojuegos.

Tres españoles forman parte de la lista. Samuel de Luque (Vegeta777), Guillermo Díaz (TheWillyRex) y Rubén Doblas Gurdersen (ElRubiusOMG). Entre los tres suman 17,41 millones de suscriptores y 2.164 millones de reproducciones en sus vídeos. Los ingresos que consiguen son envidiables.

Pero detrás de estos canales exitosos de YouTube hay una lista muy larga de personas que lo han intentado sin mucho éxito. Y otra más de entusiastas a los que les gustaría ganar dinero con sus vídeos. No se trata de conseguir lo mismo que han logrado estos usuarios, pero si haces un buen trabajo puedes obtener ingresos decentes.

Para que tu canal te dé la oportunidad de obtener ganancias debes conseguir suscriptores y lograr la mayor cantidad de visualizaciones posibles. No son los únicos factores que influyen, pero son importantes. Ya hablaremos más delante de estos y otros indicadores.

También repasaremos las distintas formas que tienes de hacer dinero como vloguero.

¿Cómo ganar dinero en YouTube?

Hay distintas maneras en las que puedes generar ingresos a través de esta plataforma. La base para conseguirlo es alcanzar un número de reproducciones elevado y un público amplio. De esta manera serás candidato para monetizar tus vídeos.

Como sucede con cualquier tipo de contenido, el éxito no se consigue de la noche a la mañana y los ingresos no serán fijos. En el momento en el que bajen el número de visitas, también caerán tus ganancias. Tus publicaciones deben ser atractivas, con imágenes de calidad y que enganchen al público para que lo reproduzca hasta el final. Además, debes cumplir las regulaciones de YouTube si quieres que inserte publicidad en tus audiovisuales.

Formatos de publicidad en YouTube

Cuando decides monetizar tus vídeos encontrarás que hay diversas formas en las que la plataforma puede insertar la publicidad en ellos. Las alternativas son las siguientes:

  1. Anuncios gráficos: son los que se muestran a la derecha del vídeo y sobre la lista de sugerencias.
  2. Anuncios superpuestos: aparecen en la parte inferior de la pantalla del reproductor, superpuesto en la imagen.
  3. Anuncios que se pueden omitir: son vídeos que aparecen antes, durante o después del vídeo. Luego de cinco segundos es posible omitirlos.
  4. Anuncios que no se pueden omitir: se diferencian del anterior en que el espectador no puede quitarlo antes de ver el vídeo. Su duración máxima es de 30 segundos.
  5. Bumpers publicitarios: son anuncios en vídeo de máximo 6 segundos que aparecen antes del vídeo principal y no se pueden omitir.
  6. Tarjetas patrocinadas: anuncios que aparecen en el reproductor que contienen información relevante para el vídeo.

Para monetizar un canal de YouTube debes asociarlo a una cuenta de Google AdSense.

Otras formas de insertar publicidad es a través de patrocinios y anuncios de terceros. Estos anuncios también deben cumplir con las reglas de la plataforma. Tampoco deben coincidir con los formatos de YouTube.

Puedes tener un acuerdo con una marca e incluirla de alguna manera en el audiovisual. Por ejemplo, si tienes un canal para hacer ejercicio puedes utilizar la marca de ropa que te patrocine, una bebida energizante, etc.

Además, si te va bien con tu canal, este puede ser la puerta de entrada a oportunidades externas. Estas también te pueden generar ingresos importantes.

¿Qué debes hacer para conseguir ingresos?

Vamos a partir de la premisa de que mientras más vistas consigas, más oportunidades tendrás de ganar dinero. La cantidad de reproducciones es importante, pero hay otros indicadores o KPIs que debes monitorear cuando decides monetizar tu canal. Veamos cuáles son los más importantes:

  • Vídeos publicados: se refiere a la cantidad de audiovisuales que has subido a tu canal. Fíjate cuáles de ellos cumplen con las normas para monetizar y cuáles no.
  • Reproducciones: la cantidad de veces que tus vídeos han sido vistos por otros usuarios.
  • Suscriptores: cuántos suscriptores has conseguido con tu canal. Puedes monitorear el total de seguidores, cuántos has perdido y la cantidad de nuevos suscriptores.
  • Engagement: mide las interacciones de los usuarios con tus vídeos. Cantidad de likes y dislikes, total de comentarios, vídeos compartidos.

Las fuentes de tráfico y los dispositivos que más se utilizan para reproducir los audiovisuales también son datos que te interesará conocer. Al tener esta información a la mano podrás desarrollar una estrategia más efectiva.

Estos datos te ayudarán tanto si usas YouTube como parte de una estrategia de social media, como si es la plataforma central para tus ingresos. Si buscas impulsar tu marca personal o la de tu negocio, no dudes en comunicarte con nosotros y pedir presupuesto gratis.

Acciones para impulsar tus ingresos en YouTube

Al tener un canal en YouTube lo primero que debes hacer es definir el perfil de tu audiencia, qué tipo de contenido vas a publicar, la frecuencia, los objetivos, etc.

Evalúa cómo diferenciarte de lo que ya se ha hecho en la red social. Imitar a un vlogero exitoso no te conviene, porque no estarías siendo auténtico. Aspectos como el idioma que emplees y la delimitación geográfica influirán mucho en los ingresos que puedas obtener.

El contenido en inglés genera más reproducciones y se viraliza más rápido que en español.

En este punto también debes definir cómo vas a grabar los vídeos. ¿Tienes los equipos necesarios? Puedes comenzar con algo básico, pero tienes que asegurarte de obtener un resultado de calidad. No dudes en invertir en la producción. Si te suscribes al canal de creadores, tendrás acceso a contenido interesante sobre cómo mejorar tus publicaciones.

Al tener estos puntos resueltos, te dejamos algunas de las acciones que debes ejecutar en tu canal.

Consigue suscriptores

Definir con precisión la audiencia de tu canal permitirá que los usuarios interesados en tu temática te sigan. Todo el contenido que generes debe estar enfocado en ellos.

A medida que crezca tu base de suscriptores, tendrás cierto número de reproducciones fijas en los audiovisuales. Además, ellos te ayudarán a difundir el contenido. Pídeles que compartan en sus redes sociales. Incluye botones de llamado a la acción para que lo hagan o invítalos a seguirte.

Apunta al tráfico de calidad

Compartir lo vídeos a través de las redes sociales facilitará conseguir visitantes interesados en tu contenido. Digamos que esta es la forma gratuita de hacerlo. Pero también puedes aprovechar herramientas como Google AdWords para promocionar un vídeo específico.

Con una inversión razonable puedes aumentar el tráfico y, más adelante, tus ingresos. Escoge el vídeo a promocionar, establece un presupuesto y escoge el público de destino. Luego dale un título y una descripción cortos a tu vídeo y continúa con los pasos finales para crear tu campaña.

Consigue más reproducciones

Tener un buen contenido es esencial. Si tus vídeos no convencen al usuario, quizá no quiera regresar a tu canal en la siguiente oportunidad. Por eso debes crear material de calidad y ajustado a tu audiencia.

Hay muchas formas de saber si tus vídeos gustan o no y en qué están fallando. Fíjate en los comentarios, encontrarás personas hablando bien y mal. Presta mucha atención a los detalles que tienes que corregir.

Si el tiempo promedio de reproducción es bajo, quiere decir que no estás logrando enganchar al público. Por lo tanto, abandonan antes de terminar el vídeo. Si nadie lo comparte, también es un síntoma de que hay problemas.

Haz crecer tu RPM

Los anunciantes pujan para que sus productos se muestren en vídeos que tengan autoridad. Las siglas RPM hacen referencia a los ingresos por cada mil visualizaciones. Si quieres aumentar las ganancias que obtienes por esta vía tienes que conseguir más suscriptores y visualizaciones.

Las claves para lograr esto son las siguientes:

  • Constancia. Si creas tu canal es porque has decidido dedicarle el tiempo que se merece. No puedes abandonarlo y esperar obtener ganancias. Publica con periodicidad y lleva un calendario de contenidos. Mientras más tiempo lo mantengas activo, más relevancia ganarás.
  • Origonalidad. Ya habíamos mencionado algo de este tema. No copies a otros vídeoblogueros solo porque ellos ya están ganando dinero. Busca lo que te haga diferente a los demás y trabaja en base a eso.
  • Interactúa con la audiencia. Estamos hablando de una red social y como tal debes relacionarte con tus suscriptores y con quienes comenten tus vídeos. Responde sus comentarios y agradéceles la visita.

Siguiendo estas recomendaciones tendrás más probabilidades de monetizar tus vídeos. Si tienes algún otro consejo sobre ¿Cómo ganar dinero en YouTube? compártelo con nosotros. Y recuerda que en Posicionamiento Web Salamanca podemos ayudarte en caso de que necesites un community manager para manejar tus redes sociales.

Marelys Torres :Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.